3.8.05

2005: Odisea Espacial

Gracias a las telecomunicaciones actuales, y al bombo publicitario que le están dando, es complicado no encontrar a nadie que no se haya enterado de lo que está pasando allá arriba; en la Estación Espacil Internacional (o ISS en sus siglas anglosajonas, que molan mas).


La misión STS-114 del transbordador espacial Discovery está teniendo "problemillas" con su aislante térmico del fuselaje y hay un riesgo considerable de que si no se hace nada se pueda desintegrar, al igual que pasó con su nave-hermana Columbia hace casi un año. Para aquel que no esté familiarizado con el tema espacil me explicaré mejor. El fuselaje (la panza) del transbordador espacial está recubierta de unas losetas bastante frágiles cuya misión es desviar el calor que se produce en la reentrada. Si, calor, pq lo que es salir de la atmosfera es cosa facil, pues es tirar pá arriba siempre llevando una velocidad superior a cierto indice (llamada "velocidad de fuga").

Pero lo que es volver, hay que ir frenando la nave, y para hacer eso se usa la fricción del aire. Lo unico malo en esa técnica es que la parte de la nave que está en contacto con el aire se calienta cosa mala. Para eso están las losetas térmicas esas. Lo que le pasó al Columbia es que se le desprendieron estas losetas en la parte central de la panza, justo debajo de... el deposito de combustible.
El calor se fue "colando" por esa zona y terminó haciendo estallar el combustible, la nave, sus tripulantes y el plan espacial. Al menos esta vez sabemos que las losetas que estan mas abolladas (pq es normal que se abollen las losetas y se desprenda algo de pintura, y si no mira las grabaciones de las misiones Apolo). Así que hoy mismo se han puesto a arreglar la navecita en pleno vuelo, se quitan las losetas, se ponen otras y se arregla el plástico de entre ellas. Y para esas complicadas reparaciones se usan... una sierra de mano, un fórceps y unas tijeritas.
Aun así esta es una misión histórica, pues están haciendo reparaciones en pleno vuelo. Sería algo así como si, al romperse un barco, fuera un tripulante con traje de buzo a reparar el casco (con el añadido de ir viajando a través del vacío casi absoluto a una velocidad de cientos de metros por segundo). Es verdad que en Star Trek lo hacen cada 2 x 3, pero esto es otra cosa ^^U.

Y es que es increible que en pleno siglo XXI usemos naves que tienen casi 30 años de viejas (su porpósito inicial eran 20 años de vida como muy mucho, pero al igual que el Hubble, sigue resistiendo). ¿Alguien tiene un coche de hace 30 años?


Creo que tendrían que empezar a sacar ya de una vez esos prototipos de naves que esperamos desde hace tiempo.
La gama "X" de la Nasa ya lleva tiempo funcionando (Incluso batiendo records de velocidad ).
Pero aun queda muy lejos el dia en que para tomarnos unas vacaciones miremos los precios de los albergues juveniles en la Luna. O nos de por ir de excursión con unos cuantos mechas x ahi, aunque aún se puede soñar....

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Suerte en la travesia que comienzas...

Te leo ;)

Anita

04 agosto, 2005 00:54  

Publicar un comentario

<< Home