12.8.05

Niños, no intenten esto...

Una amiga mia (que por cierto, hoy cumple años ;) ) me comentó hace tiempo una teoría:
Entra en una clase de un colegio y observa a los chavales; despues sal al patio con ellos. Los que están mas gorditos, los que tienen pocos amigos, los que no juegan a nada suelen ser los que mejores notas sacan... también son los que más probablemente llegarán a algo... y con mayor probabilidad serán los futuros "frikis" del mundo (los que juegen a Rol, los que conecciones cartas, los que vean anime y lean libros de ciencia ficcion y fantasía entre otros)

Evidentemente hay muchas excepciones, pero esta teoría acierta en un porcentaje alarmantemente alto. Lo he comprobado al hablar con varios de mis ex-profesores durante una reunión de ex-alumnos de mi colegio. La mayoría de mis antiguos profesores se acordaban aún de mi, e incluso recordaban alguna que otra anecdota.
Pude hablar con mi profesor favorito del colegio y le comenté esta teoría. Y sucedieron 2 cosas:

1- Le hizo mucha gracia
2- Tras pensarselo un rato me dio la razón. (Incluso poniendome a mi de ejemplo)

Un dia el profesor nos pidió que llevaramos una pelicula a clase para una hora libre:
Yo llevé "Star Wars- Episodio IV".
La mayoría de mis compañeros llevaron pelis Disney (y creo que al final vimos "Los Aristogatos", no estoy seguro)

Los crios son muy crueles, y si no eres capaz de recordar la alineación del Madrid en el ultimo partido te pueden excluir del grupo del "recre". Aquí no llegamos al extremo de los USA esos, en los que el concepto de "ganador/perdedor" parece estar tan arraigado que te ponen la etiquetilla y has de soportarlo durante mucho tiempo.
Tal vez estos sean los primeros casos de marginación en la vidilla de esta criatura. La verdad es que a mi me pasó también y no lamento que ocurriera.

De pequeño nunca se me dieron bien los deportes... lo siento, corrijo eso, nunca se me dio bien el FUTBOL que era el único deporte admitido para los chicos en el cole. Ademas, me gustaba muchisimo leer y solia sacar buenas notas, si se le añade a esto mi incipiente miopia a los 12 añitos ya tenemos la imagen clásica del empollon marginal.

Algo me faltaba que no me llenaba en el cole y encontré la solución en mi casa, en el hecho de tener cientos de libros y diccionarios , pero creo que otra cosa me ayudó a ser mas abierto de miras que mis compañeros.

Fue el hecho de darme grandes sesiones de ciencia ficcion:
Casi era una costumbre el sábado por la tarde ponernos una peli de ciencia ficcion y verla hasta el final. Tengo una cinta de "El imperio Contraataca" rota que lo atestigua.
Vi Blade Runner a los 8 años y la revisiono como minimo 2 x año (la version del director del 82 es mi favorita). Esta película lo tiene todo, un guion solido, unos personajes creibles (si es que se puede aplicar este termino a personajes de Sci-fi), y una apariencia encantadora. Cuando la vi por primera vez no la entendí del todo, pero todo a su tiempo fue. Recuerdo el dia en el que fui al colegio tras un viaje a Madrid, fui a una exposición de coches de pelicula y llevaba una foto mia al lado del Spinner de Blade Runner... Sólo 2 profesores reconocieron el coche, ni hablar de mis compañeros...

Y me dejo muchas películas en el tintero como Metropolis (que me impresionó como ninguna); Ultimatum a la Tierra (que me fascinó); algunas de la Hammer, Alien el 8vo pasajero, Tron y muchas mas.
Esto se lo debo a mi madre, que la gusta más la ciencia ficcion que a mi. En su época no podria haber sido una friki, pero si hubiera nacido ahora lo sería y muchisimo.

Despues descubrí el manga, el anime, los mechs (que me gustan muchisimo); y acogí esta afición, que englobo en ese afan por todo lo que rodea a Japón.
Al llegar a la universidad si que pude conocer a mucha mas gente a la que le gustaba todo esto, todas estas rarezas por las que se metian conmigo (Alguien ve logico burlarse de una persona porque prefiere leer a hacer deporte? Yo no, la verdad).

Y no me va tan mal, fui un marginado y lo pasé mal, pero soy el unico de mi antigua clase que está en la universidad ahora mismo. Y, reconozcamoslo, llena mas intelectualmente leerse un libro de Asimov que saberse la alineacion del Madrid (aunque sea en verso).

Así que mucho cuidado con los chavalines que vienen, pueden estar mas preparados de lo que estbamos nosotros