28.10.05

musica y más musica

Que si heavy metal,que si "bakalao", que si soft rock, que si mod-pop. Que si Altern-Rock, que si Chill-out, o New Wave o Techno-soul, o Cool-Jazz. También Nu-Metal, Rock, Funk, Pop, y todas sus variantes.
La musica tal y como la conocemos empezó hace ya cientos de años, la necesidad de cantar y expresar de una forma 'viva' lo que sentimos es innato al ser humano (e incluso a algunos animales lo tienen). El cantar de juglaría lo empezó todo, creo...
Luego v
ino la edad oscura en la que se mezcló literatura y música. La verdad es que salió bastante bien, y despues también, aun cuando necesitabas ser rico para que te cantaran. Siempre existió la música del pueblo, pero la verdad es que pocos de entonces escucharon a Mozzart.
Y ahora, saltándome un enorme trecho del cual muchos musicólogos estarán encantados de informaros llego a este siglo.

Más particularmente al dia de ayer.

Ayer, se me ocurrió ripearme un cd*. Y por hacer la gracia con el gestor de etiquetas se me ocurrió buscar las etiquetas mas raras de 'genero musical'.
Y la verdad es que hay un montonazo, ¿a alguien m
ás se le ocurrió mirarlas? Hay de todo; empezando por las 'basicas' como pueden ser el rock, el pop, el folk y muchas mas, hasta acabar con las mezclas y subdivisiones (b-pop, folk-jazz, power pop,...)

El ser humano tiene al mismo tiempo necesidad de orden y caos. Orden po
rque necesita tener cierta sensación de control sobre lo que le rodea (algún psiquiatra en la sala que lo corrobore?). Y caos, para poder elegir mientras ordena...
Aparte; el mismo ser que , como un poseso ha ordenado sistematicamente las especies animales [...genero, subgenero, familia especie, subespecie...], los elementos y muchas otras cosas... es un salao amante de la combinatoria en cuestion de clasificación musical, ya lo vereis.

Por ejemplo tenemos a The Corrs, que son un grupo Folk-Celta, que ha hec
ho sus pinitos con el Pop Comercial, aunque también han pasado por el Pop-Rock...
Confuso? Si, deberías es
tarlo... Para traducirlo un poco diré que en sus primeros discos fueron de influencia celta (violines, flautas y sonidos de su tierra natal, Irlanda), pero que a partir de su album "In Blue" se volvieron más comerciales.
Dejaron un poco de lado sus raices desde en
tonces. Pero con el último disco "Home", han vuelto al sonido de los primeros discos

Otro ejemplo: Foo Fighters. El cantante, Dave Grohl perteneció al grupo "Nirvana", pero se ha ido alejando del Grunge para acercarse cada vez mas al Rock Alternativo. Tiene desde baladas como "Febraury Stars", a canciones increiblemente cañeras como "Monkey Wrench". Roza el Rock comercial, pero no llega a encajar en ese estilo.


Y así hay cantidad de grupos.


Pero hay muchos que no encajan en estilos. Uno de mis favoritos, Semisonic, no termino de encajarlo, porque no es excesivamente comercial , pero tampoco es Alternativo o Indie. Tiende al Rock melódico, pero también al Pop.

A Incubus le pasa lo mismo. Empezaron como un grupo de Nu-Metal que se fue pasando al Metal experimental (el nombre de este blog es una de sus canciones por esa época. Canción que personalmente recomiendo). Aunque ahora son bastante mas Rock Metal que en anteriores épocas, en las que eran mas experimentales...


Aunque Hay otros cantantes a los que parece que la etiqueta les sienta como un guante. Jamiroquai es Funk; es tan funk que si lo buscas en el diccionario te sale su foto. [al lado de la de "tener mucha Homer" :P]



Pero donde realmente me pierdo es en los sonidos electronicos. Aparte de que me gusten o no que es otra historia**. ¿Pero a
lguien sabe diferenciarlos sin temor a equivocarse? ¿Alguien sabe diferenciar entre Techno, DeepHouse, Noise-Industrial, Space-disco, Funk-Pschydelic, super-house-black-retro?...
Es mas, y ampliando esto a todas las musicas...


¿A alguien le importa realmente?


A uno le tendría que bastar con disfrutar de la musica que le gusta sin tener que mirar etiquetas y demas, que tenemos la mania de poner etiquetas a todo. Musica, Peliculas,...gente. Y realmente no son necesarias.
Por cada grupo que aparece se tendría que crear una etiqueta pues su estilo es unico, y se parece al de otros y tal. Pero es diferente.

Por cierto: Top 5 de grupos:
1- Semisonic (me enamoré de uno de sus singles y el resto vino solo: Closing Time)
2- Oasis (los putos amos, geniales, pero Liam es un bala perdida: Wonderwall)
3- The Corrs (los primeros discos me engancharon como pocos, pero los nuevos...: What can I do?)

4- Incubus (casi cualquiera de sus canciones es genial, a tener muy en cuenta: The Warmith)
5- Foo Fighters (sin comentarios, los chicos de Dave Grohl son demasiado buenos como para ponerlo por escrito: Aurora y Everlong)

entre otros....

Y de estilos:
1- Rock- Alternativo
2- Rock-Folk
3- Brit pop
4- Nu-metal
5- Jazz***

Mi compositora favorita es y será la genial Yoko Kanno, asi que no pregunteis por compositores.

Comentarios y demás abajo, por favor.

-------------
*[Simpáticos señores de la SGAE. Rippeo MI cd porque no me apetece cargar con MI preciado disco original de IMPORTACION al que quiero mucho, si puedo tenerlo en archivos facilmente reproducibles y con menos espacio. NO pienso pagarles nada, bastante me costó encontrarlo y pagarlo. Otra cosa: COBRAR 24 € por cd de 10 canciones SI es un robo, y más aún si se quedan con tantisimo pastón aun diciendo que venden menos por culpa de la pirateria. He dicho]

**[No, no me gustan nada. eso de que la musica suene como una batidora dentro de una lavadora transportada por una hormigonera en funcionamiento... como que no...]

***[El Jazz es maravilloso. Entre sus magnificas propiedades está la de convertir cualquier antro asqueroso en un sitio con estilo. Y el de hacerte sentir un poco mejor cuando tienes penas... porque convierte tus penas en algo profundo, no se...]

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo, tantos géneros lo único que hacen es que me líe aún más (ya a veces me lío hasta entre los géneros básicos, así que como para empezar a meterme más).
Lo que mencionas del jazz es cierto, aunque yo tampoco sé por qué es así (tampoco soy un experto en jazz, ni nada que se le parezca).
Así que nada, esperemos que más gente siga tu consejo y disfrute de la música sin tanta etiqueta (yo ya lo hago, porque como no las sé identificar, pues...).

Un Saludo

28 octubre, 2005 23:42  
Anonymous Anónimo said...

Yo sigo estilos (aunq no se definirlos bien) segun mi estado de animo, pasando de Rapsody (heavy para nenas, segun algunos) y Blind Guardian (todo esto es Nu-Metal o como es?); a chill out en plan Enya o Mike Oldfield. Hay veces q hasta veo unas canciones de bakalao pasables y todo.

Pero como he dicho, todo depende de mi estado de animo.

Aaale, a cuidarse

P.D.: Me mola la documentacion q haces de tus posts

28 octubre, 2005 23:53  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en algunas cosas, pero en desacuerdo en otras. No veo muy necesarias las etiquetas, pero sin embargo, sí las utilizo a veces puesto que el mundo funciona así y he sido preguntada por muchos de mis amigos innmuerables veces: "¿pero qué estilo es?". Quizás no sean necesarias, pero las etiquetas se forman debido al significado de las letras o al sonido que den los instrumentos y por ejemplo decir que Marilyn Manson es Rock Duro cuando Rock Duro puede ser, y tengo un ejemplo claro AC /DC, es que ya no es que sea erróneo, es que deberían pegar al que lo dijo :P

Y ya digo que no veo necesarias al cien por cien las etiquetas... pero sí en algún porcentaje (como tú has podido comprobar, ya que lo has hecho :P).

Besitos, nene

P.D.: Sólo un apunte... Semisonic no me suena a rock melódico, yo diría que es pop-rock, más tirando al pop. Pero ya sabes, cada uno tiene su interpretación de lo que escucha...

02 noviembre, 2005 09:14  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, nene, me he dado cuenta de que los enlaces a las pages de los grupos no van...

Besitos

02 noviembre, 2005 09:16  
Blogger NuHBe said...

Ya van dos veces que buscando con San Google me topo con tu blog, y mira tú por donde esta vez me he parado a leerte y me ha gustado tu reflexión. Me encanta el nombre de tu blog, asi como que recomiendes The Warmth, una canción que me pone los pelos de punta, seguiré alcagüeteando con tu permiso

29 enero, 2008 23:30  
Anonymous Anónimo said...

me convenciste con el brit-pop :)

22 mayo, 2013 01:43  

Publicar un comentario

<< Home