17.11.05

Homeworld

Uno de mis juegos favoritos (o quizás debería decir saga de juegos?), es un juego de estrategia espacial con una historia increible y una banda sonora que me pone los pelos como escarpias.

Estoy hablando de Homeworld, el primer juego de Estrategia Espacial en Tiempo Real en 3D (toma parrafada). Y digo en 3D porque realmente es en 3D. Puedes acorrarar a una nave enemiga desde los lados y esde arriba y abajo [Aunque realmente en el espacio todas las direcciones sean validas y no puede ponerse un sistema de referencia que sea 'Universal', o dicho de forma mas simple, uno mejor que otro].


La historia del primer Homeworld comienza así:

Los Kushan, son una raza humanoide que vive en Kharak, un planeta desertico tan hostil, que solo permite la vida en las zonas polares. Sus habitantes han estado siempre divididos, desde que su historia está escrita, en diferentes clanes o Kiithid*, cada uno con creencias y costumbres diferentes. Por esta razón la sociedad de Kharak siempre está en guerra.

El kiith que más hizo progresar la ciencia fué el kiith S'Jet. Fué este clan el que, apartandose de las ideas preconcebidas de que los habitantes de Kharak eran castigados por dioses o marionetas en sus manos, propuso que era posible que los habitantes de Kharak procedieran de otro lugar del cosmos o incluso de otra dimensión. Hasta entonces el pasado remoto era principalmente un tema religioso. Este fué el comienzo de la era de la Razón.

Los avances en las ciencias biológicas y químicas revelaron la falta de similitud entre la composición proteínica de los habitantes de Kharak y el resto de seres que pueblan el planeta. Tras la exposición de estos hechos surgió el movimiento Dalamid, esgrimiendo como una espada la teoría de la Xenogénesis contra los Kiithid mas fanáticos, a la vez que las preguntas sin respuesta llevaban a mas preguntas. Tras esto llegaron los primeros vuelos orbitales.

Cada vez era menos evidente que estos seres, como especie, eran relativamente nuevos en ese planeta, pero esta teoría, por si misma no llevó a la paz. Y un nuevo resurgimiento teológico llegó en la vispera de los vuelos orbitales, con respecto a la forma y razón de su llegada al planeta.
Se encontró un pequeño cinturón de residuos en una órbita baja del planeta y los restos mas grandes fueron lanzados hacia el Desierto Alto. Y aunque no eran mas grandes que una mano, estaban compuestos por isótopos que no existían en el planeta... Y mas adelante se descubrió que tampoco en todo el sistema solar de Kharak. Estos materiales trajeron una época de prosperidad, pues demostraron que era posible fabricar materiales sintéticos con ciertas propiedades. Pero aun así, los Kiithid seguían luchando contra los tecnócratas y entre ellos mismos... hasta ese dia...

En el año 1106 se lanzó un potente satélite de radar con la esperanza de encontrar residuos mayores en algun lugar del sistema solar. Un fallo en los propulsores lo desvió hacia una órbita alta del planeta y comenzó a escanear. Y en medio del Gran Desierto se detectó un eco, un eco que no debía existir. Bajo 75 metros de arena había restos de una antigua ciudad metálica.

Se mandó un equipo de expedición. Aun a pesar de las malisimas condiciones, que les obligaron a explorar en trajes ambientales.

Y fué descubierta una ciudad edificada sobre los restos de lo que resultó ser el esqueleto de una nave de tecnologá muy avanzada. Este asentamento fué conocido como Khar-Toba (primera ciudad). Los arqueologos tenían material para estudiar durante años... Se descubrieron nuevas fuentes de energía y un módulo de hiperespacio. Estaban preparados para caminar por la galaxia.
Pero no era nada comparado con lo que se escondía en su interior.

Dentro de Khar-Toba se descubrió una piedra, un artefacto tallado que quedó casi destruido por efecto del intenso calor. En esa piedra se hallaba un mapa detallado de toda la galaxia, con una sola línea que llevaba desde el borde externo de la galaxia (la posicion real de Kharak) a otro punto en la zona interior, y escrito en ese punto una sola palabra, la unica compartida por todos los clanes.


Hiigara... Nuestro hogar.


Desde ese dia todos los Kiithid se unieron bajo una misma bandera para utilizar todos sus recursos en una unica obra, el diseño y construccion de una enorme Nave Nodriza que les llevaria a su verdadero origen. La construcción de esta nave duraría 80 años. Muchas tecnologias y muchas industrias fueron desarrolladas (como la criogenización que sería primordial para transportar a los colonos) y muchos sacrificios fueron requeridos.


El más importante quizás fue la de la Neurologa Karan Sjet, que desarrolló una nueva tecnología para el control de mision de la nave colonizadora. Al necesitar demasiada gente para el puesto de mando, y cuanta mas gente tiene menor es la efectividad; inventó un sistema para conectar un cerebro vivo al ordenador central de la Nave Nodriza. Y al ser demasiado arriesgado utilizó su propia mente. Ahora es capaz de gestionar miles de emergencias por segundo y efectuar millones de operaciones. Ahora es el Control de Flota.

Toda la voluntad del pueblo de Kharak está unida para encontrar su lugar en las estrellas, todas las esperanzas, grabadas a fuego en el nucleo hiperespacial de la gigantesca nave colonizadora.

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Y a partir de aquí comienza realmente el juego, en el que endrás que investigar nuevas tecnologías, hacer tratos con mercaderes espaciales (los antiguos Bentusi), luchar contra el Imperio Taiidano (que expulsó a tu pueblo de Hiigara), enfrentarte con muestras de tecnologías antiquisimas, medirte contra piratas espaciales (los Turanic) e incluso encontrarte con restos del pueblo exiliado de Hiigara, los Kadesh.

Como en la mayoría de juegos de estrategia en tiempo real, deberas recolectar recursos para mantener tus naves, repararlas, construir más e incluso negociar. Es necesaria tener una visión espacial para poder realizar maniobras tácticas con tus naves, naves de diferentes tipos, desde Cazas y Corbetas hasta naves Super-capital, como pueden ser Destructores o Portanaves. Utilizar tácticas (neutra, agresiva...), formaciones de naves (delta, en garra, esfera), las posibilidades de las 3 dimensiones para movimientos y emboscadas y las caracteristicas de cada nave en armamento, velocidad y rendimiento.

El sistema de cámaras es muy intuitivo (y ha sido copiado hasta la saciedad por juegos de este tipo) y es realmente util. La musica es toda ambiental y está basada en la soledad del espacio. A mi me recuerda un poco a Vangelis, pero es muy diferente. Calmada en fases tranquilas, 'tribal' en momentos de tensa lucha (ya vereis a lo que me refiero).

Los gráficos AHORA no son del otro mundo, pero recuerdo a los lectores que este juego se publicó en el 97. Para mejores gráficos tendréis que jugar, o bien al Homeworld Cataclysm (un Homeworld 1.5 o un Spin off**), o al Homeworld 2*** que es la caña.
Aun así el juego es visualmente muy atractivo. Los fans incluso hacen concursos para tomar screenshots en formaciones raras o haciendo siluetas. Para muestra, un botón:

En una escala sobre 10 le daría un 9.5 pero es porque:
1- La fisica de la mayoria de armas de las naves es REAL. (Cañones de impulso lineal, misiles dirigidos)

2- Los diseños mecánicos me encantan. (Parecen casi plausibles)

3- Se pueden meter Mods increibles (Solo googlead un poco).

4- Toda la historia viene especificada en el manual en pdf en el juego. Incluida la desripción de cada clan con sus costumbres y zonas donde viven, la historia de los Kushan, los diseños detallados de las tecnologias de las naves y mucho mucho mas. ideal para hacerse una partida en un juego de Rol...


Y poco mas que decir, probadlo y ya vereis.
Comentarios al respecto abajo, por favor.

Post Scriptum: Links para saber mas:
Homeworld Shipyard: [link]
Homeworld Archive: [link]
Pagina de RTSC - Homeworld [link, buscad los mods ^^]

Post Post Scriptum: Casi se me olvida, el grupo inglés 'Yes' compuso la canción de los titulos de credito del primer juego. La cancion se llama 'The Ladder' y creo que no está en ningun disco de la banda. No está mal, pero prefiero el resto de la OST del juego.

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*[Kiithid es el plural de Kiith, que es mas o menos 'clan']

**[Algo asi como 'Homeworld- Miami', ya sabes a lo que me refiero ¬¬]

***[Al cual no he jugado aun porque tengo un ordenador malisimo]