10.12.05

el coste del saber

El dia 9 de noviembre de este año partió de una base rusa en Kazajstan la ultima mision planetaria europea, la Venus Express. Los cometidos de esta misión son, entre otros, " realizar un estudio detallado de la estructura, los componentes químicos y la dinámica de la atmósfera del planeta, que se caracteriza por temperaturas altísimas, una presión atmosférica muy elevada, un desmesurado efecto invernadero y una "super rotación", aún sin explicar, que hace que gire entorno al planeta en apenas cuatro días. La nave espacial europea también será la primera en sondear la superficie del planeta al aprovechar las "ventanas de visibilidad" recientemente descubiertas en la banda de ondas de infrarrojo".

Y, claro está siempre aparecen detractores que dicen que ese dinero está mal invertido.

Dicen que si en vez de lanzar 'misiones sin sentido' al espacio o subencionar 'investigaciones estúpidas' sería preferible gastarlo en reducir el hambre en el mundo, ayudar a paises devastados por fenomenos naturales y cosas así...

Yo me rio en silencio a veces, pues no saben lo que la ciencia hace
por ellos, y mas aun la exploración espacial. Si no fuera por ella no tendríamos relojes de cuarzo, ni zapatillas deportivas, ni gafas de sol polarizadas, ni sistemas telemétricos, ni codigos de barras, ni comida deshidratada... (al menos como los conocemos ahora).


Y es que el sistema espacial, por poner un ejemplo practico de 'ciencia practica', devuelve 7 euros de cada 1 euro invertido en él.

La tecnología que nos rodea no se hizo sola, ¿saben?**


Yo diría que hay 2 impulsos importantes que hacen avanzar a las sociedades y al ser humano. La guerra (la necesidad de mejores armas y equipo, una versión 'actualizada' de la necesidad de sobrevivir) y la curiosidad (el afan de conocer y llegar mas lejos, que creo que forma parte del ser humano).
La ciencia ayuda a satisfacer la curiosidad, y ayuda a que la peña no se maten los unos a los otros, que es cosa mala... Muchos misiles intercontinentales rusos sirven ahora de lanzadores de satélites. Yo lo prefiero, la verdad...


Y a estos que se meten con la ciencia les diría, ¿acaso es lógico que un equipo de fútbol pague millonadas por un jugador que puede o no jugar (hacer bien su trabajo) y al final de temporada lo venden a bajo coste? ¿que beneficio saca uno de eso? ¿o de los actores con 'caché'*? ¿porqué no lo utilizan para los niños pobres, amos digo yo?

La investigación es necesaria, la ciencia es necesaria, forma parte integrante de nuestras vidas aunque no seamos conscientes de ello. Y todas las mejoras e investigaciones nos afectan para bien o para mal. ¡Todos queremos Tv de Plasma a 2 duros no? Pues dejaos de meteros con las investigaciones en esos campos!

Lo dicho...

Comentarios y eso siempre se aprecian, gracias ^^




-----------

*[no es esta caché, sino , como dicen en la RAE: Cotización de un artista del espectáculo o de ciertos profesionales que actúan en público]

**[para muestra, un botón: uno de los 3 laureados del premio nobel de fisica de este año es
John L. Hall. se le premió 'por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en láser, incluyendo la técnica de frecuencia óptica comb'. Gracias a sus investigaciones se tienen lásers increiblemente precisos (se podría medir la distancia de la Tierra a la Luna con un margen de error menor al diametro de un átomo). Y to esto ¿pá que? Pues por ejemplo, para construir relojes atómicos ultra precisos o mejoras en los sistemas de posicionamiento global como Galileo o el GPS. Incluso aumentar en 10000 veces la capacidad de las fibras opticas en telecomunicaciones. 100% Aplicación, eh? ]