2.7.06

el mito incandescente

Un mito incandescente, para mi, es aquel que por su incandescencia queda grabado en la gente a fuego; de tal manera que por mucha lógica o argumentos que uses lo vas a poder quitar de la cabeza. Seguirá creyendolo por comodidad, por indiferencia a ti o por cualquier otro motivo. Incluso sin motivo, puesto que será mas facil creer en él... por razones que nadie se explica...

El llamado 'dia del orgullo friki' y su manifiesto* ha puesto, en mi opinion, a la comunidad friki en ridiculo (me remito a los enlaces que podeis hallar en el 'historial' del blog Land of Espoilers para mas información). Y no estoy de acuerdo con la idea de 'friki' que hay ahora mismo entre la gente, asi que ahí va mi opinión.

Antes existía la figura del fanático.

Melómanos que se desvivían por sus viejos vinilos, y que en contra de la creencia popular no ha muerto por culpa de la piratería. Personas que se sabían al dedillo los entresijos de su grupo favorito y tenian enormes estanterías llenas de discos...

Cinéfilos amantes del buen cine (el que usa guionistas para algo mas que justificar presupuestos)y cualquier cosa que estuviera relacionada con sus películas favoritas y que, de nuevo en contra de la opinión popular no ha muerto por culpa de la piratería. Dialogos enteros, anécdotas, curiosidades, el nombre de ese actor que aparece en tantas peliculas que te gustan y nunca te acuerdas del nombre (suele ser Christopher Walken :P)


Coleccionistas de reliquias, de objetos curiosos, misteriosos o simplemente rutinarios, pero vistos bajo otra óptica. Hay gente por ahi que colecciona articulos de Coca-Cola, Mi abuelo, por tomar un ejemplo tiene una gran colección de chapas ( me solía decir que las de aluminio no tienen tanta gracia como las viejas). Yo mismo colecciono llaves de hierro y bronce antiguas. Mi padre empezó hace ya mucho tiempo y yo sigo encontrandolas en ferias de artesania y medievales...

Gente apasionada por sus aficiones, expertos en musica, cine y/o figuras de sociedad. Siempre ha habido gente a la que le han gustado los comics. Que levante la mano el que no se haya leido ni un solo comic (o BD**, o manga, o tebeo, o como lo querais llamar...)

Ahora ya no...
Ahora solo quedan 'Frikis de...', un ejemplo:
Te gusta la ciencia ficción¿? Entonces eres un 'friki de la ciencia ficcion'.
Te gusta la musica? pues tienes que ser un 'Friki de la musica'.
Coleccionas atrezo de una pelicula***? pues eres...

Creo que ya detectais un patrón Y así con todo, ya no hay expertos y/o fans y gente a la que no le va esto; solo 'frikis' y gente que se mofa de las aficiones de otros. Que vayas por la calle con un comic o lo que sea y te cruces con unos forofos del fútbol (pintados desde los pies hasta la frente con los colores de su equipo, con sus camisetas, sus bufandas, banderolas, tormpetas, bocinas y tal) y te señalen con el dedo y te digan: 'Friki' hace plantearse la falta de reflexión interna de la gente... o la falta de espejos.

Y lo del dia del orgullo friki no ha hecho sino dar una imagen muy equivocada de muchos. Yo no voy por ahi disfrazandome de Darth Vader o de Stormtrooper (si tuviera oportunidad puede que lo hiciera, pero no tengo ni tiempo ni dinero...), yo no tengo frases absurdas que decir cuando me encuentro con mis amigos (tenemos nuestras coñas, pero que grupito no las tiene?), yo no estoy dentro del estereotipo de friki y mira que lo soy. Porque este estereotipo esta muy distorsionado.

Para empezar el termino 'friki' viene del inglés 'freak' que significa 'extraño', 'estrafalario' y en un termino mas específico 'monstruo'. Es un término despectivo...
Pero el termino que se tendría que usar es el de 'geek', que viene a ser 'empollón' o 'listilo' (aunque literalmente sea 'cretino').
Si nos ceñimos al idioma de Shakespeare, tenemos que no es tan raro ver 'freaks' en nuestras vidas, solo poner cualquier programa del corazón.

Pero los frikis no tienen por que ser así, no somos una imagen.
Y esa imagen distorsionada me cabrea, asi que tengo unas cuantas cosas que decir al respecto.

a)- Lo que la gente diga o piense a mi me trae sin cuidado...
b)- Yo soy un friki... y muchas otras cosas, un unico rasgo de mi personalidad no me puede definir completamente.
c)- Si, actualmente no tengo novia, y una de las razones es que soy muy tímido. No soy excesivamente feo, repulsivo o no tengo temas de conversación que dar. Si se me compara por un lado con Brad Pitt y con el 'Hombre Elefante' muy seguro que estoy mas cerca de Brad Pitt.
d)- Me gustan mis aficiones, dedico mi tiempo a algo que me parece mas productivo que mirar el televisor durante horas. Leo historias increibles, colaboro haciendo traducciones. Incluso podría decirse que me 'entreno' con el photoshop gracias a ellas. Esto me ayuda a crecer como persona, no a hacerme menos persona
e)- Eso del 'derecho' a 'ser virgen todo el tiempo que me de la gana' es una jilipollez como una casa de grande. Yo pediria el derecho de no ser juzgado por una tonteria como esta, ¿nos rebajamos al nivel de los americanos? ¿empezamos a distinguir entre ganadores y fracasados?

Y el resto es solo tonterias: Comentarios abajo, propinas: hablad conmigo...
Post Scriptum: Lamento el retraso en los post (Si, Ñita, te miro a ti). No estoy pasando por una buena época. Dentro de poco mas Aqu-transmission para todos...



--------------------------------

*[con el que estoy de acuerdo en ciertos puntillos nada mas]
**[BD es el nombre del comic europeo en Francia, también se usa para hacer mencion al comic francés. Gracias a Therapix por el epígrafe cultural....]
***[cabrón con tiempo y dinero... ¬¬]

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOla!!!
Una vez más parecía que había muerto, pero sigo aquí!!

La verdad es que según leía este post me he dado cuenta de que estoy muy de acuerdo contigo. Aunque me parece que lo del día del orgullo friki ha dado una imagen equivocada de nosotros principalmente por lo que los medios han emitido de nosotros. Estoy seguro de que allí había gente que no eran TAN estereotípicamente frikis (no sé si me explico).

Por cierto, el apartado c) de tus cosas que decir al respecto me suena de algo :P.

Recibe mis disculpas por desaparecer de la red, últimamente estoy un poco disperso y olvido algunas cosas (las vacaciones y el tiempo libre tienen ese efecto en mí).

Saludos!!!

17 julio, 2006 16:45  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Yo paseaba por Google y me llamó la atención una frase de tu blog. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo, estoy harta de tanto "frikismo" barato y de pose. También creo que si te defines como "friki", al ser una etiqueta, te limita.. no sé, lo mejor es vivirlo, apasionarse por lo que uno lee, ve, juegas...no hay más ;)
Un saludo, de esta malagueña, que sigue sin encajar en ningún grupo cerrado. a.LU.a

16 julio, 2007 10:25  

Publicar un comentario

<< Home