20.7.06

Gattaca


Hace menos de una semana pude re-ver esta genial película. Una de estas en las que el 2º y 3º visionado te hacen dar cuenta de detalles a los que antes no prestaste atención.


Historia: Ambientada en un país desconocido en el 'no-tan-lejano futuro', vemos como el Navegante de 1º Clase Jerome Morrow se prepara para la misión que él ha trazado en la que se encaminará a Titán, la gigantesca luna de Saturno. Para ello se prepara en 'Gattaca', una suerte de 'Ciudad de las Estrellas' futurista. Pero una semana antes del lanzamiento de la misión ocurre un asesinato en Gattaca; aunque nuestro protagonista está libre de toda sospecha... solo que el hombre que conocemos como Jerome Morrow en realidad es Vincent Freeman.

Bienvenidos a un futuro donde los avances en genética permiten identificar a una persona con un el más nimio rastro suyo (una uña, una pestaña, una simple célula basta); un futuro donde los padres pueden elegir la carga genética de los hijos ('lo quiero rubio, ojos azules y muy listo...'), o donde en el momento del nacimiento puedes saber las causas mas probables de muerte.


Vincent Freeman es un llamado 'hijo del amor' o ' hijo de Dios' ; un humano concebido sin la ayuda de un genetista; que selecciona los mejores genes de los padres para que lo tengan los hijos.


'Fuí concebido en el Rivera. No en el Hotel Rivera, sino en el coche modelo Rivera'.

Vincent, aquejado de una enfermedad cardíaca incurable (99% de probabilidades de morir antes de los 30 años) tiene el sueño de ir al espacio, pero la discriminación de los mejorados genéticamente lo convierte en un 'No-Apto'.

'Antes se discriminaba por credo, sexo o color. Ahora una ciencia te discrimina automáticamente. Lo llaman genetismo y es ilegal. Pero todo el mundo lo hace'.

Aun sabiendo que no podrá ir al espacio, comienza a trabajar en Gattaca con el unico puesto para el que contratarían a un paria genético; limpiador.
Poco tiempo después se da cuenta de que si quiere cumplir su sueño tendrá que convertirse en un 'Escalón Prestado', 'un degenerado, un 'No-Valido' que se hace pasar por 'Valido'; para lo que extrae muestras del cuerpo valido de Jerome y las sustituye por la de su cuerpo no-valido.

Fotografía: Con una fotografía muy cuidada, con escenas en 'exteriores' rodadas con filtro de brillo (solo se ven negros, azules y blancos), y tonos sepia en escenas 'intimas' como la casa de Gerome y el Club. Esta película no se puede apreciar completamente en pantalla pequeña, menos mal que el Dvd y la Alta Definición nos echan un cable. Hormigón y acero, junto con cristal son los materiales fríos que componen los edificios de la película y les dan ese aspecto tan imponente e inmaculado.

Muchas lineas rectas y pocas curvas, mucha uniformidad aunque no por esto los escenarios estén exentos de belleza; y me remito al paseo por la planta de energía solar... Creo que encaja con la idea de los edificios son tan limpios como sus habitantes (genéticamente hablando), sin imperfecciones ni ornamentos, al igual que los muebles (estilo minimalista). Particularmente me gusta la casa de Jerome, pero la llenaría de plantas, y la escalera de caracol es una preciosidad.

Música: El compositor de la música de 'El Piano' se esfuerza y crea unas partituras que acompañan a la película y se adaptan a ella tanto que no es perceptible salvo unos pocos momentos. ¿Mi favorita? 'The Departure'

Dirección: Toda la película recuerda a los años 50 (presumiblemente por hacer una analogía de los albores de la energía atómica, un poder increible y la manera que se usa para cambiar el mundo) y eso se nota en las ropas, en los interiores de los edificios (el Club lo deja muy claro) y en los vehículos, por poner unos ejemplos.

La manera de vestir de los personajes denota uniformidad, parecen máquinas, y eso impresiona mucho.El director Andrew Nicol se lo curra mucho para mostrar esa sensación de 'el mundo es demasiado grande' durante casi toda la pelicula.

Los actores: Para mi es uno de los mejores papeles de Uma Thurman y el mejor de Ethan Hawke y de Jude Law (que por cierto, debutó en el cine americano con este rollo*). El tio tiene el porte de superioridad que deberían tener los válidos. Uma sale encantadora en todo el filme, y la imagen que tiene de 'belleza etérea' ayuda a presentarla como a una 'Valida'. Los tres hacen una buena interpretación.


Notas: La película tiene muchos guiños científicos, desde el nombre de la película (las inciales G,A,T,C son diminutivos para las bases Guanina, Adenina, Tiamina y Citosina, que forman el ADN. es más, en los títulos de crédito estas letras están marcadas en negrita), pasando por la escalera de caracol de la casa de Jerome (doble hélice ~ ADN. La escalera también simboliza la diferencia entre el espiritu y la capacidad, los dos pisos de la casa). También está el apellido de Irene: Cassini y el propio nombre de Jerome (Jerome~Genome~Genoma?)...

Conclusiones: Tomando una idea ya trillada en 'Un mundo feliz' de Adolus Huxley, el director hace un trabajo magnífico, una de mas mejores películas de Sci-Fi de finales de los '90. La idea de que aunque un sueño sea más grande que tu mismo has de hacer lo que sea para conseguirlo (porque en realidad Vincent valía para ser Navegante, él hace todo el trabajo, pero por su genoma no le dejan ni intentarlo) es una hermosa moraleja. Jerome, por ejemplo, forma parte de una élite, pero aun así ñel no tiene sueños, ni ambiciones.

Ciencia ficción clásica sin apenas efectos especiales, solo guión solido, actores creibles, y unos escenarios impresionantes. Y creo que el mensaje está claro: por mucho que avance la ciencia siempre hay sitio para el toque humano.** Un peliculón, que no entrará en mi Top 5 de películas favorias, pero entra en en top 10.
Muy Recomendada para una tarde de Domingo.



---------------------------------------
*[rollo de celuloide, digo]
**[que dice el doctor al final sobre su hijo, eh?]