9.7.06

we got signal...


Habeis visto el cielo nocturno en noches claras con sus miles de estrellas y os lo habréis preguntado, habeis visto peliculas, habeis leido libros y algunos han visto documentales sobre ello; pero aun no sabemos si es que hay algún tipo de inteligencia mas allá de nuestro planeta.

Fantaseamos sobre que sean benévolos y quieran ayudarnos a superar nuestros problemas. También hemos imaginado, con terror, que vienen a destruirnos o a algo peor.

Pero con todo y con eso, y pensando de una manera mas racional hay que preguntarse: ¿cómo sería el primer contacto?

Bueno, suponiendo que la fisica relativista tiene razon y que no hay nada que viaje más rapido que la luz podemos considerar improbable que vengan en sus naves espaciales a visitarnos, porque el viaje es demasiado largo*

Así que tendremos que esperar a que se comuniquen con nosotros, y creo que no nos escribirán un mensaje tipo geométrico en un sembrado como si fuera un post-it. Suponemos que se comunicarán mediante ondas de radio, que viajan a la velocidad de la luz.

Pero el mensaje en sí como lo escuchamos? Los científicos esperan un mensaje en un idioma universal (las matemáticas, que son iguales tengas el numero de dedos que tengas o en las dimensiones en las que pienses), y en una frecuencia de radio que sea.... peculiar; pero que tambien sea universal, pero que sea reconozible.... como la frecuencia del Hidrógeno neutro (unosss 1420MHz; aunque se usan los 2 valores medidos; 1420,356 y 1420,456).**

Vale, tenemos el idioma que esperamos que usen y la 'esperamos-cruzando-los-dedos' frecuencia por la que se comunicarán... Y ahora a esperar y a escuchar...
...
...
y si nos han dicho algo ya?
El cielo es inmenso y es muy dificil escuchar a todo el cielo, asi que esperamos que el mensaje que envien (o que han enviado, pues si esperamos recibirlo pronto lo han tenido que enviar hace años) lo repitan o sea ciclico.

Nuestro oido en el cielo, actualmente es el proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Inteligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre para los amantes de la lengua de Lope de Vega), que nació bajo los auspicios de la NASA en los años 70. En realidad son muchos proyectos al mismo tiempo, el más importante quizás sea el SETI@home.

Pero yo quería hablar de una señal importante, la más firme candidata a señal de inteligencia externa a la tierra: la señal Wow!....(no, no tiene nada que ver con Blizzard ¬¬)

En 1977, el 15 de agosto se recibió en el radiotelescopio de Big Ear (situado en Ohio, con una longitud de medio campo de golf de 18 hoyos) una tranmisión proveniente de la zona Oeste de Sagitario de origen desconocido durante 74 segundos, con una intensidad 30 veces superior al sonido cósmico de fondo (del que hablaré otro dia).

El problema es que no quedó 'grabado' en el ordenador y sólo quedó registrado en un folio impreso en papel contínuo. Entonces, 5 días despues Jerry Ehmann un joven profesor de la universidad de Ohio que trabajaba como voluntario para el SETI descubrió la señal impresa y la marcó con un rotulador escribiendo al lado lo único que se le ocurrió 'WOW!' al lado del código de la señal, que porcierto explican aquí.
La idea de que una civilización usara un potente radiotelescopio para enviar esa señal es muy jugosa, pero hay dos teorias mas;

- La primera es que fuera una señal rebotada por un satélite (pero según las instituciones no pasaba ningun satélite por la zona; y las emisoras militares y civiles locales tampoco emitian en esa banda)
- La segunda es que toda esa potencia tubiera origenen un acontecimiento cósmico de gran potencia; pero pasa asegurarlo tendríamos que haber visto ya alguna consecuencia (luz u otro tipo de radiación de la zona).

Pero se todos modos, no tenemos forma de comprobarlo, pues aunque se han repasado las transmisiones de esa zona de Sagitario por parte de telescopios tan potentes como el VLA (Very Large Array) no se ha vuelto a recibir nada igual. Y es que el SETI y sus radiotelescopios pueden recibir muchos datos, pero no pueden procesarlo todo. De ahi que surgieran proyectos como el SETI@home, entre otros.

También es curioso ver el protocolo del SETI en el caso de que se recibiera uan señal, unas normas que se han de seguir:
-No ocultar la información, ha se der compartida y estudiada por toda la comunidad científica internacional.
-No tomarlo como un mensaje a una nación en concreto (la que la detectó primero), sino un mensaje para toda la humanidad.
-No enviar una respuesta por parte de un solo país...
-etc...

Yo espero poder vivir lo suficiente como para poder ver la llegada de una señal así (ojalá viviera lo suficiente como para viajar al espacio, aunque sea un ratito), pero lamentaré no poder estar vivo para recibier respuesta a un par de preguntas que me gustaría hacerles:
- ¿que tal se come por ahi?
- ¿los informaticos de allí tb tienen jodido terminar la carrera?
- y cosas de esas...

Y yasta, pronto mas post de estos o mejores si puedo. Si quereis saber más, os remito a google y a la pagina del difunto Big Ear...

Post Scriptum: Se me olvidaba, sabéis que segun un tratado internacional está prohibido emitir en la frecuencia del hidrógeno? No es plan de pisarnos los pies si buscamos algo tan importante, no creeis?



------------------------------------
*[la estrella más cercana al sol es Proxima Centauri, a unos 4 o 5 años-luz. Vamos, que si se pudiera viajar en una nave a la velocidad de la luz se tardarían 4 años en llegar. Y nada de hacer paradas para ir al baño!]
**[si no la habéis visto aún, os recomiendo 'Contact' una película de Jodie Foster con guión de Carl Sagan, que trata sobre un hipotético primer contacto con una civilización alienigena. Un guión muy solido, y lo mas importante, creible...]