25.8.06

...y echaron a Plutón del club.

Y es exáctamente lo que ha pasado. La Unión Astronómica Internacional (ó International Astronomical Union, IAU para los amantes de las siglas), en su afán de tocar las... en su afan de ayudar a la gente a tener las cosas claras se han puesto a discutir con que es un planeta o qué no lo es y han salido con que Plutón no es un planeta, hecho que ha motivado muchas opiniones en el globo.

Bueno, no era esto del todo, pero nos vale...

La cosa ya lleva tiempo, pues hace ya se esperaba que se definiera como un 'sistema doble' con su luna Caronte, digo doble porque su centro de gravedad (del sistema) se encuentra en el baricéntro entre los dos cuerpos; el sistema Tierra-Luna tiene su centro de gravedad (del sistema) en la superficie de la Tierra (este es un temita interesante del que ya hablaré en otro post...).
Pero al final en la XXXI reunión, que ha sido este año en Praga* desde el 16 de Agosto han decidido (entre otras muchas cosas que podeis leer aquí [link]) que ya era hora de tener una definición de planeta más clara. Y de entre las propuestas que había han cogido la que nos 'quitaba' planetas en vez de 'darnos' más.

El día 22 había un borrador que basandose en sesudas deliberaciones reescribía los libros y ponía como planetas a:

-Caronte, la luna de Plutón;

-Ceres, el mayor Asteroide del Sistema Solar (cuando se descubrió se propuso como un nuevo planeta, pero empezaron a descubrir 'planetas' a puntapala y lo miraron mejor. 'Esto no parece un planeta así redondito y con luna', asi que se salieron por la tangente e inventaron el término 'Asteroide'. Por cierto, se encuentra en el Cinturón de Asteroides entre Júpiter y Marte, es prácticamente esférico y mide unos 960 Km de diámetro.O mejor mirad la imagen comparativa de al lado, anda)

- y al 'planetoide' 2003 UB313, un objeto que se encuentra más lejos que Plutón y es más grande que éste con 2.398Km de diámetro frente a los 2302 km.del ex-noveno planeta.Bautizado no-oficialmente con el nombre de 'Xena', tiene una luna (S/2005(Ub2003)) con el nombre de 'Gabrielle'**

... y a unos 12 cuerpos celestes más, la mayoría pertenecientes al cinturón de asteroides externo del Sistema Solar, el de Kuiper.

En otras propuestas podríamos haber tenido sobre 53 nuevos 'planetas' y unos 200 cuerpos pendientes de esta clasificación por el citurón de Kuiper.
Pero éste día la propuesta recibió muchas críticas y terminaron aprobando una en la que se ponía una nueva definición de planeta y se creaba una nueva para los otros, los 'planetas enanos'.(Imagen...)

Def1: Planeta:
Un planeta es un cuerpo celeste que (a) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente redonda), y (b) está en órbita alrededor de una estrella, no es una estrella ni el satélite de un planeta y (c) tiene su órbita en el plano de la elíptica de su estrella (2003UB313 no lo cumple, fijaos en la imagen de abajo...)
Ejemplos: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno

Def2: Planeta Enano:
Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) Orbita alrrededor de una estrella, (b) Tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente redonda), (c) no han limpiado la vecindad de su órbita y (d) no son satélites.
Ejemplos: Plutón, Caronte, 2003 Ub313 (me niego a llamarlo Xena), Ixión, ...

Def3: Asteroides:
Cualquier otro objeto que no sean ni planetas enanos ni planetas 'clásicos'***
Ejemplos: Ceres, Vesta, Eros, ...

A que mola?
Pues no te creas, porque muchas cosas se dejan en el tintero: ¿Los cometas también serán tratados como Asteroides? ¿Qué sucede con esos cuerpos que cumplen los requisitos de un planeta pero que no orbítan una estrella, los planetas errantes? ¿Las estrellas enanas marrones de los sistemas binarios también serán planetas?

La cosa es que más allá de Neptuno hay muchos cuerpos celestes, casi todos pertenecientes al cinturón de asteroides de zona externa del sistema solar que se llama Cinturón de Kuiper. Aún no se han catalogado todos los cuerpos que hay allí, pero es muy probable que tengan un tamaño considerable, pero ahora serán todos planetas enanos o llamados objetos transneptunianos (esto aún no está del todo definido... ¿entonces que leches han ido a hacer a Praga?).

Pá chasco votaron el 10% de los científicos de la convención esta. Y hay cada comentario por ahí... que pone los pelos de punta de lo absurdo que es. Pero por ahora así es como se queda el asunto:


Pero bueno, no está todo perdido (excepto toodos mis libros de astronomía que estan desfasados, gracias) porque tengo entendido que aún ha de ratificarse todo esto y espero que se lo tomen con más calma y lleguemos a los 12 planetas. Jo, 12... y espero que con nombres normales...

Personalmente creo que ha sido una chapuza mu gorda, que deja muchas cosas al aire, y que aunque duela estas definiciones no hay que tomarselas muy a pecho. Nuestro sistema solar está lleno de maravillas, muchas aún por descubrir y no importa el nombre que tengan. O acaso ?¿'si la Rosa se llamara de otro nombre perdería su olor' ?¿

Pero sea como sea, querido Plutón tu siempre serás ese insignificante montón de rocas a millones de kilómetros de distancia de mí.

Post Scriptum: Navegando por deviantart me he encontrado con este dibujo, muy bueno y con un doble sentido genial, hay que verlo.


--------------------
*[Adivinad el país. Os doy una pista, no es Austria]
**[Hay que ser geek, de verdad...]
***[Lo cual no deja de tener gracia pues los Asteroides eran llamados 'planetas menores']

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya, a mi siempre me molo tener un planeta llamado Pluton, podian haberle quitado el nombre y dandoselo a otro, pq ya entonces las cosas pierden un poco de sentido: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plu... (la inercia), Caronte, Xena, Gabrielle, Buffy y Angel...
Eso es lo que pasa por dejar a un ingeniero poner nombres (Vulcano, Latveria, Sephirot, El Gordo de Perdidos...), que tamos todos mu mal.

28 agosto, 2006 23:47  
Anonymous Anónimo said...

Por favor, es lo que nos faltaba! Si todos sabemos ya que Xena inventó el cristianismo, la polvora, los gritos perforaoidos, las utilidades asesinas del shiatsu, que estuvo en "el anillo de los nibelungos", en la casa de poltergeist, que engañó al diablo, que ha ido a cielo e infierno de varias religiones, que ha sido angel, demonio, princesa, guerrera, "novia" de hercules y lesbiana asesina, cantante de musical, que ha matado a la mitad de los dioses de un panteón y a la otra mitad se los ha tirado, y que ha muerto y resucitado más veces que la propia buffy...
Por supuesto que se merece tener un planeta!
Xenites Unite!!

31 agosto, 2006 22:45  

Publicar un comentario

<< Home