7.9.06

l33t speak


Internet siempre ha sido un nido de ideas, el concepto de 'información sin límite para todos' no siempre ha gustado. Y no solo hablo de gobiernos.

Hace años, para que las páginas de los hackers* no figuraran en los buscadores, y su maravillosa información exclusiva no estubiera al alcance de absolutamente todo el mundo ('herramientas y conocimientos en manos de gente sin ética? hmmm esto puede ser peligroso?'), se inventaron la jerga Leet (de élite) para confundir a los 'spiders', esos programitas que rastrean las webs en busca de palabras clave para añadir al buscador.

Suele ser usada por aficionados y expertos de la informática y es muy enrrevesada de entender la mayoría de las veces. Si ya te lias con algunos SMS puedes dejar de leer.

Este blog, pensando siempre en el bien de los lectores (4 o 5, no creo que sean más), ha decidido hacer un repaso a algúnos terminos 'internetiles' que causan confusión a los n00bs**, el l33t y algunos acrónimos.

1)- Leet speak( l33t 5p34k)
En su versión 'suave' suele consistir simplemente en un intercmbio de letras por numeros. E=3 ; A=4 y así muchas más. Según se va subiendo de nivel se van intercambiando más letras e incluso se usan signos de puntuación para modificar la escritura (por ejemplo; una |\| es una 'n')Para mas info, consultar tabla adjunta.
Pero hay que tener cuidado pues esta jerga se puede usar fonéticamente (Ej: Ph34r = Fear = Miedo/Temer); y la mayoría de las veces en inglés. Cuidadín con ello.

2)- LOL:
También escrito como L0L; quiere decir 'Laughting over Laught' ó 'Laugh out Loud'; literalmente es 'reirse a carcajadas' ó 'reirse muy alto'. Pos eso, se suele asociar a alguna metedura de pata en un juego online, o cualquier chorrada que se os ocurra.

3)- WTF:
'What The Fuck', usease, 'Que cojones?¿'; interjeccion de tipo 'sorpresivo'. Se usa igual que su homónimo español. En contra de la creencia popular no significa 'Wet Turtle Fart'***

4)- 0wned:
También escrito como 'pwned' (en el contexto se suele escribir muy rápido y se confunden las teclas de la O y la P; así que es una forma aceptada), es una interjeción que denota superioridad y burla. Contexto: Pues un hackeo a un pc que ha salido bien, una victoria aplastante en un juego online o un debate en un foro.[+info]
Por cierto, Pwned suele denotar mayor agresividad... [parezco de la RAE, tú :P]

5)-GTFO:
'Get the Fuck Off'; es un muy explícito 'Vete a tomar por culo'. Ya... Se suele usar como amenaza (Ejemplo, titulo de un thread: 'Tunned Cars of GTFO'. Tal cual...)

6)- ROFL:
Llega a ser algo así como un aumentativo de LOL; este 'Rolling Over The Floor' es tal cual ' Riendose rodando por el suelo' (o 'rodando por el suelo riendose' si es que te gustan las traducciones literales). Si es que en un thread de un foro (por ejemplo) hay algo divertido y te hace mucha gracia pones un LOL, pero si la coña continúa y llega a pasar la barrera del absurdo (1,21 jigovatios, o 3 risas por segundo); lo normal es poner un ROLF.
ROLF tiene un aumentativo que es ROLFMAO; 'Rolling Over The Floor Lauhgting My Ass Off' = 'Riendose rodando por el suelo partiendose el culo'. Ea

7)- Furry:
Esto ya es ofensivo: a alguien que le dicen 'Furry' es un desviado sexualmente. Que le va lo escatológico o cosas muy raras (como especiales de comics de los que se podría decir...). No confundir con Fagott, que algo así como 'Reinona' o 'Mariconaza'.
Antiguamente (vamos, hace uno o dos años se llamaba así al que le gustaban los 'furries'; pero en plan erotico-festivo; el término ha ido degenerando con el tiempo hasta alcanzar este significado. Es lo que tiene...)

Y hasta aquí el 1º fascículo. Si hay algun termino que no haya aparecido o que se quiera mejorar la definición los comentarios están abajo. Vosotros mismos. Pero dejad que os de un sabio consejo sobre Internet:
Ahí queda eso

PostScriptum: Post Dedicado a ^MiSaTo^ y a sus dudas de l33t en el 'Phoenix Wright'

[Edit]: Ya he corregido algunos fallos; y gracias por los comentarios que merecen un blog propio ^^



-------------------------
*[definición de diccionario; un hacker es un experto informático que es el mejor en lo que hace; algunas veces estos expertos se 'prueban' o 'prueban sus habilidades' entrando de forma ilegal en sistemas informaticos SIN DAÑAR NADA, sólo por mera diversión. En cambio un Cracker es un Hacker que entra en los sistemas con la idea de hacer daño. Propagar virus, entrar en webs de bancos y hacer transferencias.... esas cosas que Antena3 suele decir que hacen los hackers... [+info]]

**[n00b=novato, inexperto... ya pillais la idea...]

***[se la dedico a Ñita, esta vez sin motivo especial :P]

4 Comments:

Blogger Ñita said...

Interesante artículo!!!

Muchas las conicía, otras no. Didáctico a la par que ameno.
Felicitaciones.

08 septiembre, 2006 10:03  
Anonymous Anónimo said...

Objection!!
No es ROLF (ese era el cuervo de alfred j kwak), sino ROFL: Rolls On Floor Laughing: rodando en el suelo de la risa. ROFLMAO: Rolling On Floor Laughing My Ass Out. Como veis, la gracia de las siglas es que es justo la primera letra de cada. Hace años, cuando me explicaron lo que significaban estas cosas por primera vez, no era capaz de recordar exactamente lo que significaban y encima las intentaba poner en español. Asi nacio CECEP: Con El Culo En Pompa
La última absurdicia definitiva entonces es poner MRMCECEP: Me Rio Mucho Con El Culo En Pompa.
Otro detalle, para que lo investigueis: Mas de una vez, he visto en algún foro el curioso termino ROFLCOPTER. Debe ser como el gorrocoptero, pero totalmente distinto. O algo asi.
Y por último, pues si que ha cambiado el termino furry... yo creia que los furries son aquellos a los que les molan los animalitos peludos, tanto aquellos a los que simplemente les molan los tipicos dibujos animados de los osos gummy y juegan a Furcadia como a los que les van las fantasias sexuales entre osos panda. Me extraña que ahora sea ofensivo, la verdad.
Y ahora, un par de expresiones que se pueden ver en los juegos online ultimamente:
L2P: Learn To Play. Es el "insulto" definitivo. Ya no solo se llama n00b a la gente, ahora se le dice que además, aprenda a jugar. En el wow es muy famoso decirselo a los que dicen en el foro que es que ellos siempre pierden contra determinada clase.
STFU: Shut The Fuck Up. Mucho más utilizada que GTFO, significa "Que te calles Carmele" pero mas fuerte :P
FTW: For The Win! La mejor de las últimas expresiones. Cuando algo mola, es lo más, lo mejor, genial... todo a la vez, se dice FTW! Cuanto más surrealista sea el concepto, mejor. Como... comer patatas con los dedos FTW!! Me costo descubrir esto muchisimo, creo que fue gracias a Kero que lo dijo un dia en nostromo y dije aaaanda... Kero FTW!!!

Se te ha olvidado una de las mejores expresiones que ha aparecido ultimamente:
ORLY?
Es una contraccion de Oh, really? Es decir: ah, de veras?
Es la expresión de ironía máxima, si alguien dice algo obvio en un foro, tendra unas 700 respuestas de ORLY? por troll y por flamer
Además, hay una especie de concurso no escrito, que gana aquel que ponga la mejor foto del Orly: una cabecita de buho con el Orly al lado que ha dado la vuelta al mundo. Como curiosidad, en el WOW te puedes encontrar en un sitio un buho que se llama Orly. Porque los de Blizzard son unos frikazos que te cagas.
y ahora tengoq ue poner zladyca: zona loca aunque despues yerma con aviones

09 septiembre, 2006 14:10  
Anonymous Anónimo said...

Se me habia olvidado una cosa. Siempre he sido de la opinion de que lo de pwned y esas cosas nacio por que los americanos son tan cretinos que tienen morcillas en vez de dedos. Las morcillas son super utiles para manejar joysticks y ratones mejor que los demas y asi ganar siempre a los juegos online, pero no valen para escribir. Por eso debieron dar a la p en vez de a la o en owned. Hasta su inclusion casi como palabra propia, solia ser mas un metodo de burla de los absurdos que no saben escribir, al igual que poner algo con exclamaciones y numeros uno, asi: pwnz!!!1
Ese 1 es porque la gente se pone a dar mayusculas+1 para poner las exclamaciones, pero suelta el mays antes de soltar el 1 y luego dan al enter y aparecen cosas absurdas. Ahora si quieres denotar agresividad utilizas todos esos recursos: pwnz!!1! y todo eso. Incluso he llegado a ver !!!1!!one!1 y similares. La ultima moda es poner cosas como I R loquesea (I are loquesea), GIEF GIEF! (gief suena como give, es decir, dame, lo usa la gente imitando a los avariciosos en los juegos que lo quieren todo para ellos), y ya si juntas todo todo todo te cagas:
OMG [magic spoon of soupbending] FTW!! GIEF! GIEF!!!1! I R dr00d pwnz joo l0lz!!1one
traduccion: Oh Dios Mio, una [cuchara magica doblasopas] es lo mejor!! Dame! Dame! Yo Ser Druida te derroto a ti, me rio mucho!!

09 septiembre, 2006 14:22  
Blogger E. Martin said...

¡Santo William Gibson, Batman!

Ya lo dijo la Laurie Anderson, el lenguaje es un virus del espacio exterior...

(post numo uno)

05 octubre, 2006 22:05  

Publicar un comentario

<< Home