5.10.06

Define: Cero Absoluto

Hace mucho que no hago un post científico, y lo cierto es que me apetece publicar uno 'rápido' así que voy a empezar con una nueva serie de post de los mios.

Muchas veces habremos oido hablar de términos científicos que son usados incorrectamente. Incluso puede que nosotros mismos los usemos mal. Así que voy a intentar dar una explicación básica y completita para poder responder mejor al trivial y hacernos los listos :P . Ya lo dijo Albert Einstein:

"No entiendes nada completamente hasta que eres capaz de explicarselo a tu abuelo"

Y como mi abuelo a mi no me escucha y es muy poco espabilao pues os lo cuento a vosotros.

El Cero Absoluto no es una campaña de publicidad de Absolout Vodka, no*. Y no es una temperatura muy muy baja... es la temperatura más baja que se puede obtener. Hay gente que piensa que al igual que hay millones de grados de temperatura sobre 0 también hay millones de grados bajo 0, y esto es erroneo. Si te pones a darle caña a la nevera no vas a bajar de los -273,15º Celsius, más o menos.

Desde un punto de vista mas científico: A ver, todos conocemos los 3 estados básicos de la materia: Sólido, Líquido y Gaseoso. La diferencia entre los 3 es la vibración de las moléculas que lo forman, o lo que es lo mismo el nivel de energía que tienen.** Cuanta más energía tengan, más separadas están las unas de las otras. Hasta aquí espero que todo bien.

Si le quitamos energía al sistema, la vibración irá disminuyendo en todas las partículas (a temperatura ambiente, las partículas tienen diferentes niveles de energía), y se enfriarán... hasta llegar a un tope en el que las partículas no vibren en absoluto. Hemos llegado al 0 absoluto, no hay movimiento ni vibración ni nada, estamos en el nivel energético más bajo posible.

Y ¿cómo quitamos energía al sistema? ¡Hahá! esta es buena! Para ello se usan trastos como trampas magnéticas o un laaaaaseeeeeeer especial que quita energía. Olvidaos de esos lasers tan calientes de las películas, este tipo de láser lo que hace es que cuando rebota en un gas (que suele ser cantidades microscópicas de Helio-3), sale con más energía que con la que entra, así que poco a poco le saca la energía cual vampiro de energía.

Estooooo... ¿y cuanto nos hemos acercado a esta temperatura? Nada más y nada menos que a un 'nanokelvin', unos 10-9 ºK , o lo que es lo mismo; a 0.000000001ºK; estamos cerca de conseguir lo que no se consigue así de primeras.

Pero, ¿es que no se encuentra esta temperatura en la naturaleza? Pues no, el universo es un lugar frio, pero no tanto. En el 95, creo, la sonda COBE detectó una temperatura de 2.73º K, y este es el record de temperatura natural más baja (la más baja registrada sobre la Tierra son unossss -89ºC)

El 0 absoluto es el origen de las tablas de temperaturas Kelvin (ºK) y Rankine(ºR), que son la escala Celsius y Farenheit, pero tomando el origen de temperaturas en el '0'.


Y ahora, para algo completamente diferente: curiosidades del 0 absoluto:
- Aun siendo un estado de muy baja energía debe tener una energía residual mínima, llamada 'energía de punto 0' para que pueda cumplir el principio de Indeterminación de Heisenberg.

- Cuanta mayor energía tiene un gas más se expande. Se supone que no hay límite para la expansión de un gasr, pero cuanta menos energía menor volumen ocupa. Un gas en el Cero Absoluto, por definición, ocuparía un volumen 0. ¡ Ideal para pisos de soltero con poco espacio!

- Cerca del Cero Absoluto se encuentra otro estado de la materia: el Condensado de Bose-Einstein; una especie de 'supercubo cuántico' en el que la mayoría de partículas estarían en el nivel más bajo posible, lo más cercano que se pueda al 'estado fundamental'. entre sus propiedades... superconducción y superfluido.

- Y la última pero no por ello la menos importante...¡es imposible alcanzar el 0 absoluto! Y, sí; han sido las 'puñeteras' leyes de la termodinámica las que lo indican, la 3º para ser correctos. Ésta dice que el nivel de entropia (desorden, caos, temperatura, aleatoriedad de un sistema) siempre tiende a aumentar.Y la entropía de un gas cristalizado en los queridos 273,15 bajo 0 (y por tanto, perfecto) es '0'. Así que va a ser que no.


Ale yasta. En proximas entregas, agujeros negros, supernovas y mucha más fantasia y diversión.

PostScriptum: Buscando en Worth1000, una página de concursos de photoshop me he encontrado esto... Se veia venir, pero...

OST de este post:
Utada Hikaru - Making Love
Hamasaki Ayumi - Hope or Pain (Orchestral version)
Cara Dillon - She's like the Swallow


---------------------
*[si me lo inventara, ya veríamos, pero es que lo he oido de verdad. Palabra de catequista :P]
**[estos estados son los más básicos, pero hay muchos más. Solo menciono uno más, el Plasma. se trata de Un gas taaaaan caliente y con taaaaaanta energía que sus átomos se han roto y tiene cargas positivas libres]

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

En proximas entregas, agujeros negros

Ay, no te metas en política, porfa...

07 octubre, 2006 17:05  

Publicar un comentario

<< Home