22.10.06

'es que escuchais musica muy rara'


... dijo ella mientras nosotros nos quedamos a cuadros.
- "Es que nadie conoce a ese tal Dylan"
- "¿En qué discoteca pincha, a ver?", preguntó uno de sus acompañantes, medio en risas medio en serio.
Mi amigo y yo nos miramos, ahora sonaba Jimmy Hendrix en su coche, a todo volumen cantando, aparentemente solo para nosotros dos, perplejos, "All along the Watchtower"
- Además -continuó ella, como para mejorarlo- si esa musica no se entiende nada de lo que dicen, ¿la escuchais para haceros los interesantes o que?

A punto de llorar por la muerte de la cultura musical, cruelmente asesinada por los fenomenos de masas, los 40 criminales y las sonatas prefabricadas tipo "Operación". Algunas guitarras sollozaron en ese momento mientras algun que otro vinilo se lamentaba de sus surcos.
En el coche de ella antes sonaba una voz negra cantando muy rapico. Paradojicamente en inglés. Ahora sonaba una amalgama de bajos y 'aaaahs' compungidos entre susurros de sintetizador.
Para mi, ruido bien motivado de ser algo mejor. Para ella, buena musica. Ella tarareaba y yo intentaba entender en que idioma hablaba.
Finalmente, tras 10 minutos de intentar meter ideas dentro de una cabeza de piedra, cerrada como era nos batimos en retirada, como quien dice, con la musica a otra parte...

----------------


Parece un pequeño relato absurdo, pero está basado en un hecho real. Un hecho atonito de ayer por la noche.
La verdad es que entre las 15 personas que estaban alli pocos conocian alguna canción de los Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Eric Clapton y algunos de los mejores musicos/compositores de la historia.
La cultura musical brilla por su ausencia en esta gente, que no pasaban de los 25 pero no se quedaban cortos antes de los 18.
La idea de que la musica 'vieja', como el cine 'viejo' es malo se ha quedado en un rincón, calentita y esperando, a que surgan conversaciones* como esta. Tal vez el consumismo avoga por que se compre siempre lo nuevo, se esté tras lo ultimo, lo que esté de moda y demas. Pero esta falta de cultura musical en la gente es preocupante.

Para gustos colores, claro. Pero no me gusta el tono que toma esto.

Y ya sabeis a lo que me refiero

Lametones para todos:
-------------------
*[por llamarlo de alguna forma]
**[en colegios por ejemplo, lo mas moderno que yo vi de musica que "la tarara"]

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mucho que decir en este tema... últimamente tengo que soportar las descargas masivas de música "buena" de mi hermano (entiéndase bakalao podrío, hip hop comercial, reggaeton {sí, se escribe así} y flamenco, vamos lo que cualquier persona llevada por la sociedad de hoy en día tendría.
1) Ya cuesta bastante entender lo que dicen en español, imáginate en inglés o francés y más siendo gente que posiblemente tampoco conozca mucho esos idiomas. La mayoría sólo lograrán aprenderse el estribillo de una canción y tararear el resto... admitid que tampoco entendéis lo que dicen por favor
2) Por favor tened un poco de cabeza al usar programas de descargas... seguro que si Sinatra levantara la cabeza se enfadaría mucho al ver con quien le habéis confundido.
3) Admito que no he oído muchos de los grupos que aparecen en la lista de las mejores canciones, pero creo que sin duda merecerá mucho la pena escucharlos y variar un poco la banda sonora que quieren imponerle a nuestra vida.
4) Bill Evans en camino.

Y con esto me despido hasta otro comentario

31 octubre, 2006 00:37  

Publicar un comentario

<< Home