8.1.07

¿?Que no hay espadas ninja?¿

Aquí dicen que no, pero... ¿cómo que no?

La tipica espada ninja es el 'ninjatô' o más correctamente 'ninjaken' (忍者剣), una espada que solía ser recta.

Su longitud era aproximadamente de 65 cm, aproximadamente del tamaño de un wakizashi. Tiene el mango más largo y la cuerda que une espada y vaina también lo es (por si hay que escalar).
De hecho la vaina era hueca (abierta por ambos lados) y podía usarse como cerbatana y/o tubo para respirar bajo el agua. Y podía ser más larga que la espada para sorprender a los enemigos (una espada corta es más rapida de desenvainar y es más fácil de usar en distancias cortas*).

Tambien es cierto que esta era un arma 'sin honor', que se podía abandonar sin problema en caso de huida o de posiblilidad de descubir al ninja, y que era de muy mala calidad (no como las obras maestras que eran las espadas de los samurais)

Quizás todo esto sean leyendas y demás, mucho Hollywood y esas cosas. Pero hay escuelas que enseñan su uso. El Togakure Ryu, del dojo Bujinkan. E incluso cierta 'referencia histórica', en el texto de Mushashi Miyamoto. Su rival, Sasaki Koujiro portaba un nodachi (espada muy larga, de unos 90cm de largo) llamada Monohoshi Zao**, que era recta.

La discusión sobre su uso tiene un punto en contra muy lógico. Si eras un espía en 'territorio enemigo', ¿por qué portar un arma que te identifica como tal? Sería como ser un espía Nazi entre Aliados y tener una Luger. Por eso se supone que los ninjas portaban daishos (katana y wakizashi), que eran las armas que llevaban normalmente los samurais. Pero hay que tener muy en cuenta que el Ninjitsu era el 'Arte del Sigilo', y los ninjas eran entrenados principalmente para misiones de recopilación de información.
Un ninja no era un asesino... bueno, vale, si mataban y tal, pero era el campesino que está recopilando información para pasarsela a los jefes. Expertos en Arte, teatro, Geografía (o cómo usar el terreno para su ventaja), Meteorología, Disfraz, Costumbres***. Eran más como infiltrados, como agentes
Además, para asesinos ya tenian a los nombrados 'Asesinos'.


'No os creais ni la mitad de lo que os dicen, y menos de la mitad de eso si lo leeis'

Por cierto, los ninja no eran esos tios que ivan dando saltos de tejado en tejado con un pijama negro. Esos eran los aprendices. A los ninjas de verdad NO SE LES VE.


+Info:
[Link] y [Link] y otro [Link]







-----
*[que, dicho sea de paso, es donde una colonia de hombre se la juega]
**[algo así como 'El Palo de Tender' o 'La Estaca de Secar'... ya lo pillais]
***[me suena al gremio de asesinos de Ankh-Morpork]

3 Comments:

Blogger Keroberos said...

el otro día me dio por ver la peli del ultimo samurai, en la que Tom Cruise hace otro de sus "papelazos", leyendo tu entrada del blog me he acordado de la escena que al principio salen 5 ninjas y les pillan (ahí to patanes, pero bueno, al fin y al cabo es Tom Cruise XD) y cuando les han visto salen como 50 haciendo movidas en plan ninja (como correr raro y eso)... que risas dios mio, me pareció mas falso que Judas

bueno, y que eso es todo xD

11 enero, 2007 01:06  
Blogger Zeru said...

Gracias por un blog de contenido interesante y sin ningún relleno tan absurdo como innecesario XD

Y Kero se te caerán los ojos si sigues viendo a Tom Cruise (aunque sea haciendo el patán) XD

14 enero, 2007 21:50  
Blogger E. Martin said...

Tal como me lo contó un estudiante de ninjitsu, las katanas ninjas eran rectas porque el proceso para curvar la hoja sólo lo conocían los que fabricaban espadas de samurais (más pijos).

Si es cierto o es una leyenda no lo sé. Yo solo pongo la mano en el fuego por ROB!

16 enero, 2007 13:29  

Publicar un comentario

<< Home