31.7.07

Mundos a medida (I)

Últimamente le he estado dando caña a lecturas de Carl Sagan (Si, lo se, soy un cansino, se me nota, lo siento muuuuuucho), y me he topado literalmente con un artículo suyo en la prestigiosa revista Science.
En este artículo propone modelar el planeta Venus de forma que lo convirtamos en habitable para la vida humana. Habla de que la humanidad seguramente en su viaje a las estrellas se encuentren mundos que no sean 100% aptos para la vida y propone usar la Ingeniería Planetaria para modificarlos.

Ingeniería Planetaria, terraformación, ecosíntesis artificial, geoingeniería... casi todo suena igual y es que es casi lo mismo. Se basa en cambiar deliberadamente el ecosistema de un planeta de forma que sea más agradable para nosotros. Cambiarlo sabemos, que consigamos métodos para que sea más agradable/similar a la Tierra está por ver... y más a escala planetaria.
Alguien se puede echar las manos a la cabeza pensando que eso es muy dificil o que es imposible, pero la verdad es que el ser humano ha modificado ya entre 1/3 y 1/2 de la superficie de nuestro planeta entre talas de árboles, cambio climático* y edificaciones.[Link], vamos que tenemos ya cierta experiencia.

La primera visión de Marte terraformado puede ser de Carl Sagan, que expresó esta idea en un artículo en la revista Icarus llamado 'Ingeniería planetaria en Marte' (y volvería a sacar el tema en su novela 'Un punto azul pálido'). Tres años más tarde firmó un documento de la NASA en el que mencionaba la idea y aparecía el término 'ecosíntesis planetaria'. En el 85 Martyn J.Fogg (filosofo, astrfisico, quimico... la leche, vamos) comenzó a escribir artículos sobre Terraformación, diferenciando en ellos los términos de:

- Ingeniería planetaria: Que sería la aplicación de ingeniería con el objetivo de modificar las propiedades globales de un planeta.
- Geoingeniería: Que consistiría lo anterior pero aplicado única y exclusivamente a la Tierra; léase composición atmosférica, gases de efecto invernadero, capa de ozono...
- Terraformación: Siendo un proceso de ingeniería planetaria aplicado sobre un planeta y que consistiría en aumentar o mejorar la capacidad del susodicho para mantener la vida**.
- Ingeniería Astrofísica: Que ya seria irnos de madre, pues sería ingeniería planetaria a una escala mucho más grande; algo así como mover un planeta hasta la 'zona habitable' de un sistema solar para después terraformarlo.

Además de hacer 3 grupos para los planetas candidatos a ser habitados:
- Planeta Habitable: Mundo con un entorno suficientemente similar a la tierra como para permitir una vida comfortable.
- Planeta Biocompatible: Planeta con los parámetros fisicos necesarios para que la vida coo la conocemos se 'integre' en su superfície. El mayor problema sería que tal vez si nos introdujeramos en un planeta así, pudiermos destruir las posiblilidades de que albergue vida propia o que destruyeramos una biosfera propia.
- Planeta Fácilmente Terraformable: Un planeta que podría ser habitable o Biocompatible a través del mantenimiento realizado mediante métodos de ingeniería planetaria (a través de trabajadores robots o recursos exportados mediante viaje espacial).

La idea de un Marte habitable es muy bonita, si, pero tiene varios inconvenientes como por ejemplo aplicar estos procesos a una escala tan increíblemente grande tendría un coste desmesurado o que tardarían no siglos sino miles de años en completarse. No es facil dotar a un planeta de las condiciones necesarias para la vida como la conocemos como una atmosfera densa y rica en oxígeno y vapor de agua con una capa de ozono que nos libre de la sobrexposición a los rayos ultravioletas. O una temperatura agradable dentro de los limites del agua líquida. O una gravedad suficientemente fuerte como para que no tengamos una gran degeneración muscular y ósea y suficientemente debil como para que no nos aplaste

Planes hay hasta de terraformar la Luna, pero es más una utopía que otra cosa, pues le pasa el mismo problema que Marte: su baja gravedad le hace muy dificil tener una atmósfera densa como para albergar vida al aire libre. En cambio Venus seria más fácil, aunque lo de fácil tendré que entrecomillarlo. Si uno de los problemas principales de Marte es su baja temperatura, en Venus tenemos todo lo contrario. Temperaturas altísimas y una densa atmósfera de ácido sulfúrico y CO2. No es un buen lugar para ir de vacaciones, las sondas rusas y americanas que llegaron allí se deshicieron literalmente tras un par de horas [ +info en la wiki].


[Hasta aquí la primera parte del post, que me ha salido enorme y no quiero que nadie se me duerma, en 2 días cuelgo el otro]





----------------------------------------------
*[el cambio climático es un hecho y el que diga lo contrario solo tiene que ver los registros de temperaturas de los últimos 50 años para convencerse de que no es un ciclio y que algo pasa aquí. Una vez más, mírate las pruebas y los orígenes de estas.]
**[la vida tal y como la conocemos, claro. Agua abundante, basada en el carbono y consumidora de oxígeno. Si se encontrara un tipo de vida diferente ya tendríamos dilema ético.]

Etiquetas: ,