10.8.07

Stargate Atlantis

El que no conozca Stargate se ha perdido la que es la serie más longeva de la historia de la Tv (con el permiso de Star Trek y sus múltiples series), con 10 temporadas ininterrumpidas. pero de lo que quiero hablar/escribir ahora es de la serie 'hija' de ésta.

La historia continúa y amplia hasta limites insospechados la de la película: en 1914 se encuentra en Egipto un artefacto con forma de circulo. Los EEUU dedican grandes esfuerzos a comprender esta máquina que terminan activando gracias a la 'colaboración' del civil Daniel Jackson. Al final es dispositivo resulta ser un 'pasadizo' entre mundos*. Una expedición comandada por un conflictivo mayor del ejercito (O'Neal) es enviada al planeta al que consiguen llegar termina fracasando en parte, se supone que tenían que hacer un reconocimiento y destruir la puerta de ese lado y aparece un ser llamado Ra al que todos le veneran como un dios con un poder increible. tras muchos lios terminan cargandose a Ra y con Daniel en el planeta (Abydos) prometiendo destruir la puerta.

En la serie de Tv, que se llama Stargate SG-1 (por el nombre del equipo que suele hacer los 1os contactos y encargarse de las misiones más dificiles) tras 1 año inactivo, el Stargate de la tierra se abre una vez más y aparece un invasor; Apophis. Tras comprobar que no solo se podía marcar la dirección de Abydos** la USAF decide explorar el universo usando unas fuerzas especiales y enviando comandos a muchos planetas con el fin de conseguir tecnología y aliados contra los potenciales peligros del universo.

Y ya, despues de esta ronda introductoria que podíais haber visto perfectamente en la wikipedia.... Hablo de la serie que quería hablar.

Al final de la 7º temporada de SG-1, los chicos del Comando Stargate encuentran un puesto de avanzada de tecnología 'Antigua'*** en la Antártida. El Dr. Jackson, tras muchos estudios y un vistazo furtivo del guión, descubre que poseen la dirección de llamada del emplazamiento de la 'Ciudad Perdida de los Antiguos', un recinto con cantidad de tecnología. ¿Problema? pues si, que tienen que usar un chevrón (un número, vamos) más para codificar la llamada. ¿Y porqué es un problema? Pooooor que esta dirección es de la galaxia Pegaso. Así que lo que se sugiere es que se use la fuente de energía casi agotada del puesto de avanzada para ponerle las pilas al Stargate.

¿Y quién irá? Y esta es una de las cosas que más me gustan de la serie: se reúne un equipo internacional de soldados y sobretodo científicos bajo el mando de una civil que ya dirigió el Comando Stargate en su momento: La Dra. Elisabheth Weir. Un equipo muy variado y preparado para explorar la ciudad perdida... pero teniendo en cuenta que lo más probable es que no puedan volver una vez allí.

Tras la partida conocen a una raza de descendientes de los antiguos que les guían a la ciudad y 'accidentalmente' despiertan a los grandes enemigos de los Antiguos, los que realmente les llevaron a la extinción y lo que es la plaga de la galaxia Pegaso: los Wraith.

Estos hijos de puta tan encantadores se alimentan de la energía vital de los seres humanos de la galaxia. Entran en hibernación y se despiertan en un ciclo de cada 100 años aproximadamente (lo que nos da la explicación del relativamente bajo nivel tecnológico de las civilizaciones de esa galaxia). Y ahora se están despertando, aún son débiles, pero tienen muchos recursos.

Y justo ahora, cuando se encuentran más solos que nunca, con tecnologías que no han visto nunca o más extrañas de lo que creen****, lejos de casa, con alimentos y municiones limitadas y sin energía para activar la ciudad ni una tercera parte de lo que tiene. ¿A que acojona?

Y los personajes no se limitan a ser unas copias de los del SG-1 (el superior listillo, el que conoce idiomas y cultucosas, el alienígena y la doctorada en todo). El mayor Sheppard es más diplomático que O'Neal y tiene menos gancho y mas salero (tampoco se sobra tanto como Jack); McKay es un personaje cojonudo, es un cobarde depresivo bueno-para-nada, pero te cae bien; Aiden Ford... bueno... a mi me parece un 'camiseta roja' colocado por si acaso y Teyla tiene mucho juego (a mediados de la 2ª temporada ya es la leche)... Y además en la 2ª temporada aparece Ronon Dex. No quiero hacer espoilers, simplemente es un personaje 'guay'; como dirian algunos 'El pj del master'.

Y poco más que contar, que la veáis, leches, que merece la pena. Stargate mola, pero ya las ultimas temporadas requerían haberlo visto TODO lo anterior. Esta serie no lo requiere.... no mucho al menos. Yo solo digo que si no te engancha ninguno de los primeros 3 capítulos... tú te lo pierdes.




Y ahora mi top5 de cosas que me gusta de esta serie:
5- La ciudad de los Antiguos: Que es una cosa de lo más bonita, una ciudad enorme llena de secretos y ciencia de los Antiguos.
4- La idea de 'estamos atrapados y no sabemos volver': Me parece tremendamente original (sin contar con el caso similar de Star Trek Voyager).
3- Las tramas que aparecen: cómo no, recuerdan a los primeros capítulos de Sg-1.¿ Ejemplo práctico? Hay uno en el que intentan cruzar un stargate en el espacio y la nave se queda partida a la mitad. El tiempo de apertura de la puerta es de 38 minutos, pasado ese tiempo, el horizonte se sucesos se desvanecerá y la nave se partirá en 2, curioso, no?
2- Los personajes: el Dr. McKay es la risa y me parece un buen contrapunto a la serie... tenemos a un genio cobarde dentro del equipo. Sheppard es un punto, y Teyla es el punto diplomático que le falta al equipo (uno se vió Babylon5 de una tacada y esas cosas marcan).
1- Los Wraith: que me parecen los villanos más currados de la ciencia ficción televisiva. Son miles, son furiosos, no toman priosioneros y vienen para acá. Más que unos parásitos como los Go'auld o unos 'dominadores' como los Ori son más temibles y dan más miedo.


Y na mas que decir. Pronto más Aqu-Transmission.


Postscriptum:
Un regalito para los fans de la serie (guiño guiño)








--------------------------------
*[básicamente crea un agujero de gusano artificial basandose en la posición relatica de los planetas cuya dirección se 'marca' en el dispositivo del anillo con las coordenadas de las estrellas entre las que se encuentra... recordemos que para marcar un punto en 3 dimensiones, se necesitan unos 6 para encuadrarlo en 3 planos y un 7º com origen. El Stargate se comunica mediante el subespacio con el resto de la red, está construido con un material muy resistente que puede ser usado como potenciador de fuentes de energía y se alimenta energéticamente de los cristales de control del 'dispositivo de llamada' aunque le puede bastar con solo poder llamar a otro stargate y toma energía de este... como una llamada a cobro revertido ... si... "básicamente"]
**[¿Porqué sólo fueron a Abydos? Porque el sistema se basa en las posiciones de las estrellas, y estas no se estan quietas, durante millones de años los Stargates varian su posición relativa, lo que corrigen automáticamente ellos solitos cuando estna conectados a la red. El de la Tierra no, precisamente porque no estaba conectado. De todas las que prueban solo pueden 'marcar' a Abydos porque es la posición más cercana y por tanto la que menos se ha movido del sitio]
***[+info aquí]
****[Algunos Stargates no estan en la superficie de los planetas, sino en órbita. Así que para llegar a ellos han de usar un vehículo 'antiguo' llamado Jumper que puede atravesarlos. Esta maravilla tiene armas muy potentes y un sistema de camiflaje que ya querrían algunos Trekkies. Pero no lo puede pilotar cualquiera, es la gracia]

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jo, ahora has hecho que tenga ganas de verla (y Stargate SG1 también, aunque esa impone más, que son 10 temporadas).
Gran reseña que has realizado, y sin Spoilers, que ahora abundan en exceso por todas partes.
Supongo que terminaré por hacerme con ella (sobre todo teniendo en cuenta que mencionas que no hace falta haber visto la serie de Stargate para entenderla, y si algo no lo entiendo, recurriré a Internet o simplemente asumiré que es así y ya).

Saludos!!

13 agosto, 2007 10:30  
Anonymous Anónimo said...

Tio a que no sabes quien se ha pillado la primera temporada en ingles?

Cuando me extreso en el curro, me da por irme de compras y pasa lo que pasa. Ya me he visto los 3 primeros capitulos. Mola un huevo y eso que solo me entero de la mitad.

18 agosto, 2007 21:24  

Publicar un comentario

<< Home