19.4.08

No me canso de escuchar…

La música me ayuda en mi vida.
La música es lo que me inspira y me acompaña, en las cosas buenas y en las cosas malas.
La música me permite apartarme de todo en un momento dado y encerrarme en una burbuja que hace los días un poco menos grises, por muy grises que sean.
La música me ayuda a concentrarme y a centrarme; a canalizar lo que tengo y (algo que tengo que agradecer muy mucho) tranquilizarme cuando estoy realmente harto de todo lo que me rodea.
Es como un ancla.

La música me ha rodeado desde pequeñito, y no me avergüenzo de contar que mi infancia fue algo pegado a unos enormes auriculares Sonophonix HR con los cuales me metía a presión discos de Serrat (sobre todo él), Ana Belén y Victor Manuel, Rolling Stones, recopilatorios de Soul, Dire Straits, The Beatles, Elvis Presley y The Who* entre otros.

Y ya cuando tuve una edad aceptable para escoger mis propios gustos empecé a escuchar muchos más grupos… y es que como todo adolescente fosforescente he probado de todo, musicalmente hablando claro, y me he dado cuenta de lo que me gusta y lo que no (la música en español me tira mucho para atrás, el ‘chundachunda’ no me gusta nada aunque puede haber alguna excepción, la música electrónica no me tira mucho a menos que sea de ambiente o similar, y… adoro el Jazz cuando estoy triste o muy triste**).
Y, bueno, siguiendo esta racha de ‘no puedo dejar de [inserte aquí su topicazo]’, continuo con la música.


- Semisonic: El primer disco que me compré con mi propio dinero fue ‘Feeling Strangely Fine’, el 2º álbum de estudio de estos músicos de Minesota. ‘Closing Time’ me sigue sorprendiendo por la cantidad de lecturas que tiene tras tantos años, supongo que las experiencias te permiten ver ‘colores’ que antes no veias, eso y que es una de mis canciones favoritas (aquí no puedo tener un Top X, sino que es un revoltijo y las posiciones en la lista dependen del día y de cómo esté).
Son buenos, muy buenos, pero este grupo se desbandó dejando perlas como la ‘casi’ des conocida ‘She spreads her Wings’, ‘Sculpture Garden’ y una sobrecogedora versión en directo de ‘Troublemaker’. Ahora se puede escuchar al cantante Dan Wilson en su carrera en solitario, yo ya tengo su primer álbum ;)

- Oasis: Fue un amigo de instituto, Migue, el que me introdujo en el Brit Pop. Como no, su grupo favorito era Oasis y de él todavía conservo las 2 cintas que me grabó: el Be Here Now (con un ‘Magic Pie’ cortado a la mitad en la cara A) y el ‘What’s the story Morning glory?’, un grandísimo disco ante el que no puedo sino quitarme el sombrero.
Antes de que alguien comience a quejarse he de decir que creo que son la leche musicalmente hablando y que es Noel Gallagher, el compositor, el único que vale la pena, mientras que Liam, el cantante, es un tontolabas que no sabe callarse la boca (‘Soy una p*** estrella del Rock y hago lo que me da la gana’ no es una buena filosofía vital).
Entre mis favoritas… bueno, no sabría elegir. ‘Wonderwall’, ‘Champagne Supenova’, ‘Supersonic’, ‘Shakermaker’ y todas estas son geniales… pero me gustan mucho también canciones que sólo han salido como carasB (‘Pass me down the wine’, ‘Let’s all make Believe’, ‘Underneath the Sky’, ‘Stop crying your heart out (en acústico, que gana muchiiisimo),…). Una música genial y un comportamiento a ignorar… ¿he dicho ya que son cojonudos?

- The Beatles: A alguien le oí decir alguna vez que los buenos discos son los que tiene música que parece hecha ayer. Escoged cualquier disco de los Beatles debidamente remasterizado y os dareis cuenta solos de que las buenas canciones tienen letras atemporales.
Y aunque les doy desde pequeño no hace tanto que conseguí una discografía completa decente (a mi padre le regalaron hace mucho el consabido cedé con la discografía en wav de alta compresión… vamos una chusta con programa propio que no dejaba hacer nada).
Mi disco favorito está entre el White Album y el Rubber Soul… aunque el Abbey Road me parece que tiene canciones buenas (‘Octopus Garden’, ‘Here comes the Sun’,…). Curiosidad: En la casa de mis abuelos de Talavera de la Reina hay un ‘ático’, pudiéramos decir (el antro de juergas de mis tios, ahora tristemente convertido en un almacén de cosas inservibles), que tiene una gran pintada de Los Beatles, estilo portada del ‘Let it Be’ . También hay una del siguiente grupo.

- Rolling Stones: Siempre he a los Rolling Stones, siempre ha habido un disco en casa que podía escuchar: el ‘Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert’. Aunque mis padres nunca han sido muy rockers, siempre me ha tirado mucho esta tontería de música. Los Rolling han sido y son muy grandes; ya sus satanicas majestades podrían retirarse, pero ahí los tienes; al pié del cañón. ‘Gimme Shelter’, ‘Paint it Black’, ‘It’s Only Rock ‘n Roll (but i like it)’; se encuentran entre mis favoritas.

- Queen: Mi historia con Queen comenzó con un Tape Mix hace ya años en el que mi primo Iván (el que por cierto se casa en un año, felicidades ;P) coló varias canciones de Innuendo. Desde entonces y apoyado por la teoría de unos amigos de que Queen tiene canciones para todo tipo de estados y sentimientos, sigo escuchando los discos una y otra vez (de hecho considero el ‘a night at the opera’ el mejor disco de la historia… lo busco en vinilo, si alguien lo ve que me avise!!). Entre mis favoritas ‘ ‘39’, ‘Spread your Wings’, ‘The Game’, ‘Who wants to live Forever’, ‘Bicycle Race’, ‘The Millionare Waltz’ y si sigo seguro que suelto casi toda la discografía sin darme cuenta y casi que me dejo alguna importante.


- Death Cab for Cutie: Aunque los he descubierto hace muy poquito me han enamorado completamente. Son MUY BUENOS, y como tonto, me he bajado la discografía para escucharlos como ellos merecen***. Tienen canciones muy buenas y puedo asegurar que he estado días enteros escuchando el ‘Plans’, si os va el indie este grupo merece una oportunidad. ‘Marching Bands of Manhattan’, ‘The Sound of Settling’, ‘Transatlanticism’, ‘Brothers on a Hotel Bed’, ‘Underwater!’, ‘’Army Corps of Architects’, y solo llevo 1 mes y pico… Escuchadlos, de veras.


Y me dejo mucho atrás, como Mike Oldfield, como Duncan Dhu, como The Corrs, como U2 y mis recién descubiertos String Quartet Tribute. Pero eso forma parte de otro post.
















---------------------------------------------
*[uno de los tesoros que aún guardo es una edición especial original (no reeditada) del Quadrophenia de los Who, con las fotografías interiores intactas y los dos discos en perfecto estado. Otro es un original en vinilo de Mike Oldfield: Songs of Distant Earth. Y no me desharé de ellos por nada del mundo]

**[una de mis mejores experiencias en la vida fue cuando me escabullí de un botellón al que no quería ir y entre en un, ahora cerrado, jazz club de mi ciudad natal. No subestiméis el poder del Jazz, convierte todo en mucho más oscuro, grave y trascendental, pero te hace sentir mejor. El impresionante poder de convertir un antro asqueroso en un sitio con estilo es algo a tener en consideración.]


***[discografía que borro tras 24 horas de terminar la descarga, claro :P]

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Zeru said...

Ahora que dices lo de String Quartet Tribute, creo que todos los grupos que has dicho tienen su versión en cuerda menos Death Cab for Cutie y Duncan Dhu

23 abril, 2008 02:18  

Publicar un comentario

<< Home