29.7.08

El Tito Lucas Ataca de nuevo

George Lucas es un señor bajito que vive en California. Aunque no es un vaquero vive en un rancho. El rancho Skywalker. Este hombre es famoso por hacer 3 películas de ciencia ficción que casi se han convertido en el mayor fenómeno cultural del siglo XX; y por hacer otras 3 que no eran tan buenas.

Claramente estoy hablando de Star Wars o La Guerra de las Galaxias o como queráis llamarlo. Unas películas que partiendo de una nueva vuelta de tuerca del consabido 'Camino del Héroe', y mezclando cantidad de leyendas, estéticas visuales y demás perogrulladas desarrolla una increible historia.
Este hombrecillo envuelto en camisas de cuadros nos dió un mundo que los fans, escritores y demás han ido ampliando hasta hacerlo inmenso.
Con historias aún más épicas y cercanas y tortuosas y traumatizantes y humanas; dependiendo de la que sea, que las 'originales'. Los fans y los escritores crearon el llamado 'universo expandido' de Star Wars, partiendo del material 'canon*' lo expandieron. Les dieron un pasado a los personajes. Les dieron unos ancestros. Llenaron ese mundo de historias, lo cual es maravilloso. Lo único que saqué de la lectura obligatoria de 'Niebla' de Unamuno en el instituto es que los creadores quieren que su obra crezca por si sola y les sobreviva. **

Y va el tío Lucas y decide cambiar el lago de sitio.
George lucas siempre autofinanció cuanto pudo sus películas... y fué tan listo como para quedarse los derechos del merchandishing y hacer un imperio tomando de cimientos unos muñequitos de plastiquete***

Y cuando creyó oportuno rehizo sus películas. Restauró el metraje original y añadió efectos especiales con tecnicas que no existían en su momento y escenas que se vió obligado a eliminar.
Todo ello perfectamente comprensible. Y muchos, como yo, fueron al cine y pagaron otra vez al tito Lucas por ver las cosas casi iguales otra vez. Ahora, al menos, no ha dicho él que 'quiere rehacer la trilogía original en animación por ordenador', lo malo es que lo ha dicho uno de sus colaboradores .

Y no.

Y a esto, tras comprarme las bandas sonoras, la edición especial 30 aniversario, jugar al juego de
rol, jugar a muchos videojuegos suyos, comprarme los micromachines y muchos muñequitos y una ampliación del juego de miniaturas tengo que decir que NO.
Y lo hago como muchos fans, bastante molesto con esta idea de sacarnos los cuartos. Comprendo perfectamente que quiera mejorar su obra, pero... bueno, sinceramente estoy bastante molesto de esa puñalada al universo expandido que hizo con el Episodio I II y III****, que dejó clara la postura de 'es mi universo y me lo fo**o cuando quiero'
.

Tras terminar la tercera el tito Lucas afirmó que no se metería más con las películas, no obstante ahí tenemos esta película? serie? de animación llamada 'Clone Wars' que, siguiendo el testigo de la serie de Tv (de Cartoon Network) nos 'narra' los sucesos entre el episodio II y el III. Amos, la supuesta guerra de 15 años que cambió la galaxia entera... que ahora parece que serán sólo unos meses.

Tal vez me queje de Gundam porque las últimas series (bueno, solo SEED Destiny) solo han servido para que sacaran nuevos muñequitos (peligro de dejar a los productores a cargo del guión) pero lo del tio Lucas empieza a ser casi más alarmante. Porque, ¿soy yo el único que ve que 'pasando' toda la trilogía original a 3D se abre la puerta a que siga haciendo películas, cada vez peores y cada vez diferentes? ¿Porqué no deja las películas en paz y deja de fastidiar a los fans?

Yo creo que la primera trilogía fué un gran logro técnico y artístico, que marcó un antes y un despues; pero que como cada obra de arte tiene su momento. Hacer eso me parece alargar innecesariamente la saga original.

Además... hay historias casi mejores en el universo expandido, el resurgir de la fuerza oscura, los hijos de los Jedis... pero Lucas pasa de eso.
Prefiere tener dinero para cambiar su lago de sitio. O su luna de Saturno.
De hecho ya hay una iniciativa de quejarse muy mucho, así que...

Edit: Precisamente abro blog de cine y...


OST de este Post:
Jaime Urrutia, Andrés Calamaro, Loquillo Bunbury - ¿Donde estás?
Queen - Play the Game
Snow Patrol - You could be Happy





--------------------------------------
*[Canon, me permito recordaros, es tanto el material que relacionado con algo y se considera oficial como la obra original tal cual. Es decir, que son conceptos o personajes que están ubicados en el universo del creador original de la obra que se toma como referencia o se ubica.]


**[hasta que el autor se cabrea y decide matar al prota. Esto también lo aprendí... de esto y de alguna novela de Stephen King]

***[y videojuegos, y navecitas, y moviles, y bandas sonoras, y así hasta que os murais. Creo que solo Hello Kitty tiene más objetos con su cara]

****[ que no son tan malas como dicen, el episodio I tiene escenas que son para olvidar, pero está medianamente bien. El Epi II está basante bien, con ese Obi Wan buscando pistas y el inicio de las guerras Clon; y el III... digamos que esperaba que Anakin no cambiara de opinión sobre absolutamente todo en lo que cree porque un anciano toalla le coma un poco la oreja... he dicho oreja]

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Cuidado, que se te ha colado un hacker malicioso en el código del blog y te ha añadido un último párrafo diciendo que los Episodios I-III no son tan malos. Bórralo antes de que lo lea la gente (de nada).

29 julio, 2008 17:15  
Blogger Nieves said...

Tienes toda la razon.

30 julio, 2008 08:01  

Publicar un comentario

<< Home