28.7.08

Planeta Prohibido

Clasico entre clasicos... de ciencia ficción, claro:

Planeta Prohibido fué la primera película seria de ciencia ficción por parte de la MGM (Ultimatum a la Tierra era de la 20th Century Fox y La guerra de los mundos era de la Paramount). Fué la primera en color de esta productora, y la primera en formato panorámico... y es posible que de entre esas 3 la más querida entre los fans.

Hace unos (unos cuantos ya) meses pude compararmela en Dvd y disfrutarla muy mucho en versión original. es raro ver a Leslie Nilsen en un papel que no es el de hacer de viejo absurdo en comedias; no es que no me gusten sus películas, sino que se ha encasillado.

La pelicula, ambientada sobre el año 2200, trata de la misión de rescate de la nave C-57D de la Unión de Planetas enviada a investigar el cese de comunicaciones de la nave Bellerophonte, colonizadora y de investigación, en el lejano planeta Altair IV.
Al llegar descubren un mundo inhospito y claramente alienígena (los creadores de esta película de esforzaron mucho en hacerlo así, con el cielo verde y formaciones rocosas muy extrañas), y reciben una transmisión de radio en la que un hombre les insiste en que no necesitan ayuda. Tras 'negociar' con él, permite a los integrantes del platillo volante* bajar a la superficie, donde aparece para acompañarlos... un robot humanoide autodenominado Robbie.

Robbie les da la bienvenida e invita al comandante, al primer oficial y al oficial médico, en nombre de su señor, a visitar el hogar de éste. El capitán acepta y así conocen al doctor Edward Morbius, el último superviviente de la expedición del Belerophonte.
Él les explica que no necesita ayuda alguna, y que la expedición anterior fue un fracaso, al poco tiempo de llegar 'algo' empezó a atacar a todo el mundo. Los pocos que intentaron escapar al espacio murieron en una explosión, dejando solo a Morbius y a su esposa embarazada (que murió tiempo despues por causas naturales) en el planeta.
El buen doctor teme que la tripulación del C-57D sufra el mismo destino y les pide que partan cuanto antes, a lo que el capitán accede solo si la tripulación investiga el planeta, a lo que el doctor accede.

En el planeta hay animales, vida vegetal, él mismo, Robbie (como mayordomo y asistente de sus investigaciones sociológicas) y su joven hija Altea. Por cierto, Altea ha crecido sin conocer a ningún hombre... en ningún sentido **.
El Doctor Morbius afirma que desea quedarse en el planeta, pues está completando su investigación sobre los alienígenas natales de Altair IV, los Kreel. Una raza muy avanzada que desapareció en una noche hace 200.000 años por motivos desconocidos. Morbius lleva estudiando la tecnología y reconstruyendo la historia de esta especie desde que llegó, y gracias a ello ha conseguido grandes progresos (como Robbie) gracias a una especie de 'potenciador mental', cuyo uso mejoró su capacidad cerebral, aunque le dejó en coma durante 2 días. También les muestra la gran ciudad subterranea de los Kreel, en un cubo de 20 millas de lado e impulsada por la energía suministrada por 9200 reactores termonucleares que han funcionado y auto reparado sin descanso desde la extinción de los Kreel. Su proposito, según el doctor, es una incógnita.

Una noche una parte indispensable del equipo de la nave resulta dañada. Los centinelas afirman no haber visto nada, por lo que la tripulación instala un potente campo de fuerza en torno a la nave como respuesta, pero resulta ser inservible frente a este ser, que mata a su jefe de ingenieros. Tras estudiar un molde de una huella encontrada cerca de la base, el médico de a bordo (Dr. Ostrow) afirma que ese ser va en contra de todas las leyes de evolución conocidas.

La noche siguiente vuelve a aparecer ese ente, que resulta ser invisible. Aun atacando con todas las armas de las que disponen no son capaces de dañarle y mata a varios tripulantes. Mientras, en su hogar, Morbius está sumido en una pesadilla, de la que despierta sobresaltado por un grito de Altea. El monstruo desaparece inmediatamente.


Desesperados en busca de respuestas y sospechando del Doctor Morbius, el capitán y el medico de abordo se introducen en el laboratorio de Morbius. Ostrow utiliza el 'potenciador mental'; para acto seguido morir. En su lecho de muerte le cuenta al su capitán el terrible secreto de Altair IV; toda la maquinaria de los Kreel sirve al proposito de materializar cualquier cosa:

"¡Pero los Kreel olvidaron una cosa; monstruos, John ! ¡¡Los Monstruos del Id!!"

El Doctor Morbius afirma que es imposible, pues ya no quedan Kreel; a lo que el Comandante Adams le responde que el monstruo es fruto de su deseo inconsciente de dejarles solos en el planeta a él y a su hija. Acto seguido, Altaria declara su amor por el Comandante y el Monstruo se materializa anta ellos.
En ese momento Morbius acepta los hechos y se interpone entre el monstruo y su hija. Mortalmente herido le pide al comandante que destruya el planeta y el horror de los Kree.

"Aún no estamos preparados"

En la última escena los protagonistas ven, desde la nave espacial ahora pilotada por Robbie, el último amanecer de Altair IV antes de su destrucción.


Fotografía/ Dirección/ Producción:
Los técnicos de la MGM se esforzaron muchísimo (para la época fué un presupuesto de la hostia) para dar la ambientación de un planeta alienígena. Deliberadamente se estudió cual sería la tonalidad y luminosidad de un planeta cuyo cielo fuera verde (los tripulantes analizan la atmosfera y casi cuadra).
Los escenarios fueron los más caros de la época, pues no se filmó nada en el exterior y como tales se reutilizaron en varias películas posteriores (e incluso series de Tv, como 'Perdidos en el Espacio'). El esfuerzo para hacer esta peícula fué considerable. Por ejemplo, la escena de la 'planta energética' Kreel en la que el Comandante Adams, Morbius y el Doctor caminan sobre pasarelas se filmó en el plató más grande de MGM (del tamaño de un campo de fútbol) y se filmó durante 3 minutos solamente. Cierto que se usó el clasico truco de recortar y pegar... pero aun así, fué un gasto enorme (10.000$) para un plató enorme que se usó solo en una toma de 10 segundos como máximo.
Y es que el director, Fred M. Wilcox, estaba un poco obsesionado con que la película se rodara tal y como se rodó. Como una apuesta seria por el género, dejando atrás folletines tipo 'el vaquero de Marte' y cosas así.

Guión:
Esta película, con todo lo que vosotros querais de fascinante y tal no es más que una versión remozada de la que probablemente fué la última obra Shakespereana 'La Tempestad'.


"Próspero, Duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de las Artes Clásicas. Próspero entra en contacto con seres invisibles como Ariel, intermediarios entre los dioses y los hombres. Con su ayuda, desde el caos y la locura Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Ferdinando. "

Meteis un robot y un monstruo incontrolable y yasta xD
Y, bueno, no es que os reviente el final... es que casi todas las pelis de Sci-Fi de los 50 tenian un final tan bueno que no te lo esperas.
Ya más en serio, el detalle de que el monstruo sea el inconsciente, de que sea invisible; del extraño (pero no hostil) entorno y de que todo se rodara en interiores... es impresionante para le época. Aunque mas que otra cosa, me dejo llevar por el entusiasmo, me encantan las pelis de ciencia ficción de los '50.

Los Actores:
Se hace raro ver a Leslie Nielsen haciendo un papel serio, tras acostumbrarnos a peliculones como 'Aterriza como puedas' (en fin... todas las '[insert-name] como puedas'), y cosas así. Pero en esta peli hace un papel serio...¡y no tiene el pelo blanco! Walter Pidgeon (Dr. Morbius) hace un papelazo, como poco inquietante (creo que era el actor más veterano de toda la troupe).
Y Anne Francis (Altea), no lo hace mal. Aunque el personaje se pasa de tonta, contando con el condicionamiento cultural y todo sigue pareciendome muy tonta.
De Robbie mejor no hablamos, que está todo dicho ya.

Repercusión:
Si la habéis visto y conocéis algo de ciencia ficción seguro que os suenan algunas cosas. Los tubos desaceleradores de la nave se parecen sospechosamente al teletransporte de Star Trek. Los enormes pasillos sin fondo de la ciudad Kreel tienen que recordar a la Estrella de la Muerte de Star Wars (de hecho el tito Lucas se basó en ellos). El paisaje alienígena... el robot que cumple las 3 leyes....
Seguro que me olvido de muchas cosas, pero ahí están. Y no es que lo diga yo, es que Gene Rodenberry y Lucas afirmaron en su momento el haberse basado en la película.


¿Cosas Originales de esta película?:
- No aparecen los alienígenas en ningún momento, cuando esto era lo habitual en las películas de la época. Solo sabemos de los Kreel por los restos que dejaron, que eran bajos y anchos (fijaos en las puertas). Por no haber, no hay ni bocetos de ellos.
- La musica, al no haber sido compuesta por músicos . Aparte, es rara como ella sola... digooo... "precursora de las actuales bandas sonoras electrónicas". Por esto tuvieron muchos problemas. Al no ser una banda sonora tradicional, compusesta e interpretada por musicos con instrumentos la clasificaron de 'tonalidades electronicas'. ¿El motivo? Las quejas del gremio de músicos y compositores... Si es que... cuando la RIAA mete la cabeza... xD
- Robbie el robot se convirtió en un icono de la ciencia ficción y el cine fantástico por extensión. Apareció en muchas películas, entre ellas 'El Niño Invisible', en la famosa serie 'Perdidos en el Espacio', en la 'Amazonas en la Luna'...
- Si, los disparos y el 'monstruo del Id' es animación cortesía del animador cedido por Disney Joshua Meador (20.000 leguas de viaje submarino).
- Hablando del Monstruo del Id, cuando se 'reeditó' la película sobre los años 70 para que fuera para todos los públicos... se eliminó el monstruo del Id porque podía asustar a los niños. Mentes maestras dictan la moral...
- La única conexión aparente entre Morbius y el monstruo del Id es la perilla que tienen los dos.
- Robby respeta 'a su modo', las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov ****
- Ya he dicho que es la primera película de la historia en la que los humanos son los que van en platillos volantes. El set de miniaturas de la nave espacial fué tan caro (20.000 dolar- malinelo) que lo reusaron en episodios de 'La Dimensión Desconocida'.
- Hay una cadena de librerías de literatura fantástica, de ciencia ficción, terror y comics que se llama 'Forbidden Planet'. Pero no la busqueis a menos que estéis en los USA o en UK. Se siente :P

Opinión Personal:
Hay que verla. Porque no solo es entretenida, y tiene una historia solida y es predecesora de muchas cosas que vienen despues. Sino porque es una maravilla del cine en general.

PostScriptum: Buscando información sobre Planeta Prohibido y Star Trek me encuentro con un pantallazo de la serie 'Espacio Profundo 9' en la que aparece el C-57D en un listado de naves... y también su capitan.

Puff: 6 meses para soltar el articulillo este. Por fin he podido terminarlo. Ahora a darme palmaditas en la espalda un rato. Nos vemos.


PostPostScriptum: Youtubeando me he encontrado con la versión en 5 minutos de la peli. Lo malo es que está conseguida.





----------------------------------
*[Si, la nave espacial de la tierra tiene forma de platillo volante. Es otra de las cosas por las que esta película rompió esquemas. Ahora los OVNIS somos nosotros :P]

**[según palabras de Anne Francis, la actriz que la interpretó, 'Altea*** era la virgen perfecta'. ]

***[Altaria en el original.... ¬¬]

****[1º Un robot no puede dañar a un humano o por inacción dejar que un humano sufra daños; 2º Un robot siempre tiene que obedecer a un humano, siempre que dicha orden no esté en conflicto con la primera ley; 3º Un robot debe asegurar su autoconservación siempre que este hecho no esté encontra de la primera y segunda ley... de memoria, tios :P]

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Nieves said...

Buen trabajo. Me ha gustado mucho lo que has escrito y he aprndido cosas que no sabia de esta pelicula que me parece chulisima.
Besos.

29 julio, 2008 08:22  
Blogger E. Martin said...

(ejem) Fantástico salvo un detallito: Amazonas en la Luna no es una película de los Monty Python.

29 julio, 2008 17:20  

Publicar un comentario

<< Home