18.9.08

Anime del Mes: Tengen Toppa Gurren Lagann

'Esta es la historia de un hombre que se enfrentó a su destino...'

Así empieza una de las obras más queridas por los fans de la Productora Gainax, famosa de antes en el mundo mundial por esa rallada magnífica que es Neon Genesis Evangelion.

Tengen Toppa Gurren Lagann* es famosa por varias cosas; entre ellas que fué la perdición de Takami Akai, uno de los fundadores de Gainax y productor de la serie. Tras la emisión del episodio 4 los fans del foro japonés 2chan (análogo al americano 4chan) empezaron a brear a la serie y a culpar al productor de recortar presupuesto y mermar la calidad**. Realmente es que ese episodio estaba dirigido por su amigo, el ilustrador Osamu Kobayashi (ilustrador, diseñador mecánico, y director de animación; por ejemplo os digo que trabajó en Paradise Kiss y en varios videos del estudio 4ºC) Así que al emitir el episodio 5, él dimitió; sus palabras textuales refiriendose a los comentarios de los fans fueron: "Ha sido como poner la cara enfrente de un ano y aspirar profundamente".

La historia trata sobre Simón, un muchacho de unos catorce años que vive en la aldea subterranea de Jeeha***. En este mundo los humanos bajo la superficie no son conscientes de la existencia de otras aldeas o de los sucesos de la superficie y viven atemorizados por los terremotos. El mismo día en el que un fallido intento de 'fuga a la superficie' junto a su 'hermano' Kamina (Diox.. en serio... este tio es la hostia), kamina es encarcelado por eso y luego el jefe se enfade con simon por sus 'excavaciones secretas'... simon encuentra dos cosas.

Un pequeño taladro... y una especie de mecha con forma de cara.

Y esa misma noche, mientras intenta mostrar sis hallazgos a Kamina, al que ayuda a escapar... justo cuando el jefe de su clan les encuentra

¡Aparece un mecha gigantesco con forma de cara!
¡De la superficie!
¡OMGWTFBBQ!****
Y no solo eso, sino que cuando Kamina se enfrenta a él Aparece una chica despanpanante con un rifle enfrentandose a él. Tras una corta huida (porque Kamina no quiere sino enfrentarse al bicho) Simon les lleva a su gran descubrimiento... un mecha diminuto con forma de... bueno de cabeza. Kamina le insta a que lo pilote y se enfrente al bicho que está destruyendo su aldea, y tras unos problemas de cobardía y manejo de controles, Simon y Kamina juntan el valor suficiente para cargarse al bicho con un arma en forma de Taladro (que a Simón le pega mucho) y salen a la superficie perforando mientras el bicho se va destruyendo.

Y ya en la superficie, Simon y Kamina re-fundan la Brigada Gurren y les declaran la guerra a los pilotos de esos mechas en forma de cara (Ganmen*****) por reprimir a los seres humanos a vivir bajo tierra.

Y hasta aquí puedo leer... al menos sin reventar demasiado la historia

Porque la historia, aunque peca de previsible y de trilladisima es de lo más entretenida.. De base han cogido cantidad de elementos de mechas varios y los han mezclado... y eso del concepto de la espiral de poder. Por poner un ejemplo, os digo Dragon Ball. ¿Os acordáis de cómo cada vez que aparece un enemigo es un orden de magnitud más poderoso que el anterior y el bueno se vuelve más fuerte (Freezer podía destruir un planeta de un golpe, Cell un sistema solar, el Monstruo Bu, una galaxia,...)? Pues aquí... lo hacen parte creible de la historia, pero no voy a decir más, sólo quedaos con el nombre de Poder Espiral.

La animación (dejando aparte a ese desdichado episodio 4º es muy dinámica y fluida) está muy bien, pero sin salir de Gainax, me explico. No es Neon Genesis Evangelion, sino FLCL... tal cual, vamos que recuerda muchísimo a Abenobashi Mahō☆Shōtengai (no espereis ver rostros hiperrealistas o poco expresivos, o colores suaves (como por ejemplo era la animación de Serial Experiments Lain)). Los personajes son Terriblemente Carismáticos (en mayuscula). Yoko, Simon, Kamina-sama, Boota, Leeron... hasta el cabezón de Rossiu.
Los mechas son tb muy originales, aunque te cansas de ver tanta cara por todos lados. Y

Gainax creó la serie de forma que fuera un homenaje a las series de robots de los 60,70 y 80. La 'Energía Espiral' está muy inspirada en los 'Rayos Getter' de Getter Robo. El primer arco argumental es muy setentero: Chico encuentra robot super poderoso y es un crack aunque al principio no lo pilota bien. El segundo arco argumental es muy... Mazinguer Z; aparecen los 4 subjefes y luego han de enfrentarse al jefe final tras pasar unas pruebas.

Bueno, también se parece a MegaMan. xP

El penútimo arco argumental está muy influenciado por Gundam y el último arco es la visión de los animes de Super Robots que tiene Gainax (y, aparte, está muy influenciada por una de sus grandes obras, Gunbuster, y su secuela Diebuster).

La música es uno de los mejores puntos de la serie, vuelven a surgir las melodías mágicas de Iwasaki Taku (compositor de mi adoradisima Read or Die [ejemplo], Black Cat, Soul Eater y alguna más) llenas de dinamismo y acción, casando perfectamente con la animación. Mis recomendaciones son Nikopol (Canción de Viral, el primer antagonista), Rap wa Kan no Tamashii DA! y Libera me (from hell). Si hasta el estribillo de Rap wa ya es casi un 'himno' entre los otakus más acerrimos... Raw raw Fight the Powa!

Y... es que prefiero no decir más. Solo que hay que verla en japo subtitulado porque el soblaje original es muy bueno. Que el Tengen Toppa Gurren-Lagann tiene el record absoluto de Mecha más grande de la historia animada (es tan grande como una Galaxia :P), que tras la serie y antes de las dos peliculas que están preparando (una recopilatoria y la otra original) se han montado unos cortos temáticos llamados Gurren Lagann Paralell Works; en los que aparecen 'versiones de universos paralelos' de los protas de la serie principal. Cada corto está basado/orientado a una de las 8 canciones de la banda sonora [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8]. Lamentablemente, aunque son muy chulos; algunos, recomiendo verlos SOLO cuando se haya visto la serie entera antes.
Que la veais. O la amais o la odiais... aunque es menos probable, pero no os dejará indiferente.


Postscriptum:Parodias :3

























-----------------------------------------------
*[literalmente 'Atraviesa los Cielos, Gurren Lagann']

**[la verdad es que ese episodio es la mierda, el guión es flojisimo, la animación va a pedos, el diseño de los personajes cambia por completo. Da la sensación de que es otra serie, menos mal que luego se pone ÉPICA^10]

***[Gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan :3]

****[¡Oh, vaya! (traducción libre)]

*****[literalmente 'cara', al igual que gurren el literalmente 'escarlata']

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Ehm... ¿deja vu?

19 septiembre, 2008 12:25  
Blogger Mistheart said...

deja vu? porque? sólo hay un gato...

19 septiembre, 2008 12:45  

Publicar un comentario

<< Home