2.10.08

Top 5: Venganzas en Papel

Venganza es algo que es necesario. Desde el matón del cole que nos roba los rotuladores amarillos (los más chungos de conseguir) hasta el jefe cabrón que nos hace trabajar horas extras no remuneradas mientras él está de vacaciones en Barbados con parte de tu beca de colaboración. La venganza es complicada de llevar, gracias a... algo... tenemos muy buenos ejemplos en la literatura. Niños, no intentéis esto en casa. Y recordad que se dice 'no tienes pruebas' en vez de 'no lo hice yo' :P

Top 5 de Venganzas

5º -Los 47 Ronin:
De ellos ya he hablado y, como dije entonces es una historia que como occidental me resulta un poco anodina. Resumiendo: Trata sobre los 47 últimos samurais de un señor feudal, que ha de practicarse el suicidio ritual (sepukku) debido a una treta de un rival suyo. Los samurais, al perder a su señor, pierden también su rango y prestigio y deciden vengarse matando a dicho rival de su señor (ya que el emperador no tenía ni idea de lo sucedido y no les hubiera escuchado). Es, en definitiva una historia de lealtad más allá de la muerte, y así es como se narra en Japón. Pero tiene ese trasfondo de gran venganza contra un enemigo común. Buena historia.
Y poco más...


4º - El Padrino:
No, no hablo de la película, aunque he de admitir que es una de las mejores adaptaciones de un libro a peli que he visto nunca (con el Silencio de los Corderos en un puesto segundo muy pero que muy cercano).
Todos hemos visto la película así que nos acordaremos de la venganza del joven Corleone al final del todo. Bueno, pues os puedo asegurar que la narración en la novela es mucho más intensa (sólo podríais mejorar la experiencia si os ponéis música 'italianini' de fondo y reventáis un par de petardos, por el olor a pólvora).
Y solo queda recomendar el libro, que realmente es El Padrino I y II. No decepciona... y si es posible, leéroslo después de la peli, pues una cosa muy acertada es el reparto de actores.


3º- Hamlet:
Sí, me he leído Hamlet. De hecho me he leído muchas obras de Shakespeare y no termino de entender cómo es que lo consideran taaaaan buen autor. Sigo pensando que si Lope de Vega (Monstruo De La Naturaleza, Fénix De Los Ingenios*) hubiera escrito sobre más temas no solo le hubiera sobrepasado, sino que sería más conocido.
El argumento de Hamlet debería ser conocido de sobra, pero lo voy a relatar de todos modos. Hamlet, príncipe de Dinamarca, recibe una noche una visita del fantasma de su difunto padre, que le habla de su muerte por parte de su tío, el noble Claudio. Le mató para apoderarse del trono y casarse con su madre. Tras esa revelación, Hamlet decide cobrarse venganza.
Navegando entre la locura real y la fingida Hamlet decide que no solo matará a su padrastro, sino que le hará arrepentirse de su crimen. En fin, para que continuar. Es la obra de Shakespeare mas larga, pero parece que no le gustaba nada. Todos los personajes mas o menos importantes mueren... algunos de la forma mas tonta (nunca juguéis al escondite en el castillo de un príncipe chalao).
A mi me gustó, y desde aquí la recomiendo.


2º- Scaramouche:
"Nació con el don de la risa y con intuición de que el mundo estaba loco. Ese era todo su patrimonio"

Scaramouche me costó leerlo, no solo porque la lectura de Sabatini fuera un pelín pesada al principio, sino porque es un pelín densa en contenido pero impecable en conjunto.
Dividida en tres 'actos' cuenta la vida del abogado francés Andre-Louis Moreau, educado en Inglaterra y heredero de su apadrinador, el señor de Gabrillac. Al contemplar la impasibilidad de la justicia francesa ante el asesinato de su amigo Philippe de Vilmorin por parte del Marqués de Tour D'Azyr decide cobrarse venganza... manteniendo vivos los ideales de su amigo fallecido, aunque no comulgaba con ellos.
Este libro se divide en 3 'actos': 'la capa' en el que Andre-Louis se oculta e inflama los ánimos de los franceses contra las clases dominantes. 'el jubón' en el que se hace pasar por actor itinerante, y 'La Espada' en el que se afinca en parís como parte de una burguesía en alza y se convierte en un experto espadachín.
Es una novela de Capa y Espada, como bien indican los capítulos, pero tiene un gran contenido moral. Y una venganza terriblemente buena.


1º-El conde de Montecristo:

"Hay algo de cierto en eso, mi querido amigo. Yo desciendo de un planeta llamado Dolor"

Esto no es una venganza es La Venganza. No basta con que mis enemigos mueran. Han de sufrir como yo he sufrido... y esto se ha extendido a cantidad de obras posteriores, tanto teatrales como cinematográficas como del noveno arte (er comis).

Edmont Dantés es un joven marinero del buque Faraón, que vuelve a Marsella con el dinero suficiente como pare reunirse con su prometida Mercedes y sus amigos y familia. Además, tras la muerte de su mentor, El Capitán Leclère, su ascenso a capitán está próximo. Pero este final feliz está lejos. Su suerte inspira celos horribles. Fernand Mondegò, quiere a Mercedes para él; y engaña a Edmont para llevar una carta a cierta persona... que hace que sea tomado por un conspirador Bonapartista. Edmond es sentenciado tras que el juez real, Villefort; descubra que esa carta iba dirigida a su padre. Edmond no puede sino gritar mientras es enviado a la isla-prisión del Cheateau d'If.

Pero allí Edmond, con toda esperanza perdida y pensando en el suicido, encuentra la salvación. En su celda, tirando una piedra y con un túnel excavado tras ella aparece un anciano, el Abate Faria. Tras narrarle los hechos, el Abate se da cuenta de todo y lo comparte con el atormentado joven. Tras esto, planean su huida. El Abate fué encerrado por 'saber demasiado', conoce el paradero de un gran tesoro... en la isla de montecristo... y comparte este secreto con Edmond. Le instruye en lenguas y ciencias, pues es un maestro, y planean juntos la huida. Pero el pobre Abate fallece antes de cumplir este sueño y su muerte es el billete de salida de Edmond.
Tras un par de varapalos y desventuras, consigue llegar a la isla y reclamar su tesoro. Ahora, bajo el seudónimo de 'El Conde de Monte Cristo', Edmond planea una cruel venganza contra todos los que le arrebataron su vida y a su amor. No han de morir... han de desesperarse, han de sufrir como nadie más ha sufrido. Han de vivir en vida un infierno peor que el de la otra. Y entonces, solo entonces... la muerte será una liberación para ellos.

No puedo decir más, es sublime, es la mejor obra de Alexandre Dumas (padre), y ni los 3 mosqueteros le llegan a la suela de los zapatos.
Es un clásico para leerlo, es necesario.

Pues algún día querréis vengaros.


OST de este Post:
Travis - Chinese Blues
Mägo de Oz - El Lago







------------------------------
*[me enseñaron a repetirlo en clase de Lengua, como un mantra**]

**[Arco,arco,arco,arco,arco,arco,arco,arco]

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

Mis venganzas cinematográficas preferidas serían RoboCop y Gladiator. De hecho no creo que sea casualidad que Máximo sea de la tierra donde se rodaron tantos spaghetti westerns (donde el tema de la venganza era habitual).

Añadiría una venganza constructiva: Las Cuatro Plumas.

03 octubre, 2008 12:01  

Publicar un comentario

<< Home