22.2.09

Bakuman: ¿un manga sobre mangas?

Si os suelto de golpe los nombres de Obata Takeshi y Ohba Tsugumi probablemente no os suenen de nada. Pero tal vez si os suelto el nombre del manga 'Death Note' puede que algo hayáis oido.

Death Note se convirtió entre 2003 y 2006 en un manga de referencia en este mundillo. Publicado por la revista Shonen Jump (tal vez decir 'la más importante' sea decir mucho, pero la que marca la referencia del shonen manga) trata la historia de Light Yagami, un estudiante de instituto que encuentra por casualidad un cuaderno llamado Death Note de un 'Shinigami', un Dios de la Muerte.
Este cuaderno tiene el poder de matar a cualquier persona si se escribe su nombre en él. Por defecto muere de un paro cardíaco a los 43 segundos de esa muerte, pero se pueden dar detalles de esa muerte y prolongar ese tiempo.
El joven Light pretende usar ese cuaderno para eliminar a la escoria de la sociedad, creando un nuevo mundo de orden en el que él es similar a un nuevo dios. Pero en su contra tendrá a las fuerzas policiales internacionales, que tratarán de impedir esa oleada de misteriosos asesinatos contra criminales, lideradas por el estratega 'L'.


¿Denso? Pues si. La historia es compleja y según avanza la trama aumenta en complejidad. Con un total de 14 tomos ya la cosa se acabó y sus autores [y ahora vais a arriba y releéis los nombres ;)] decidieron :
a) tomarse una pausita
b) dedicarse a otros proyectos más sencillos
c) hacer otro proyecto en conjunto

Y ese nuevo proyecto es 'Bakuman'. Actualmente se publica en la Shonen Jump y trata sobre Mashiro y Tamaki, dos estudiantes de instituto cuyas motivaciones personales les impulsan a convertirse en creadores de Manga y publicar una serie regular lo antes posible. Tamaki lo hace porque es un buen escritor (mejor estudiante de Japón*). Con este pretexto y de la forma más tonta te hablan de lo que se cuece entre bambalinas y como 'crean' estos autores.

Actualmente lo leo desde la genial! página de OneManga (en inglés, se siente ;P )y por ahora ha explicado gran parte del sistema de las grandes editoriales, incluido el porcentaje de Mangakas que viven de ello (solo un 0,001% ), el sistema de editoriales, la complejidad del trabajo e incluso cómo te puede ayudar un buen editor.

Es muy interesante, porque no solo se centra en estos aspectos, también es en parte un manga de instituto, con trama romántica de por medio.


Ah, por poco me olvido de los mangakas. Obata es famosillo por ser el dibujante de Hikaru no Gô, otro manga un poco fuera de lo común sobre el juego de mesa del Gô (y lo puso de moda entre los jóvenes). Aparte de eso Nobuhiko Watsuki (creador de Rurouni Kenshin) le tiene en un podio, com un gran maestro, y en sus comentarios le alaba por ayudarle con alguna que otra cosa. De Ohba no se saben demasiadas cosas, solo las obras en las que ha colaborado y que es posible que sea un seudónimo de un autor famosillo (a saber cual).

Y poco mas. Hasta pronto.


OST de este Post:
Supertramp - Dreamer
Free - All Right Now



------------------------------------
*[igual que Light Yagami, de Death Note. La verdad es que ahora que lo pienso, esta serie tiene una buena cantidad de guiños a la otra]

Etiquetas: , ,