26.2.09

brillo azul

Lo habeis visto y es mentira.
Toda central nuclear que se precie en ficción brilla con color o verde o rojo. Lo del rojo está claro, es para las emergencias y las fusiones del nucleo, todos lo hemos visto. Es que el rojo está para los casos graves*, que los coches corran más y que los lasers hagan más daño.**
El verde... bueno no lo se. Vosotros veis que los materiales radioactivos tienen un brillito verde (vamos, lo habréis visto en los Simpson, que A3 ha puesto hasta la suciedad), al igual que en muchas películas. Sin darse cuenta nos han inculcado que nuclear=verde..

Y no es así.

La verdad es que en los reactores nucleares y en aceleradores de partículas se puede apreciar una radiación electromagnética llamada Radiación de Čerenkov y esta produce un fantasmagórico brillo, solo que este es azul. La descubrió el científico ruso Pavel Alekseyevich Čerenkov y le valió el premio Nobel de 1958 (por cierto, "tu", se que te van listos pero este ya está muy muerto. Se siente xD).

La idea básica de esta radiación es que se produce por el desplazamiento forzado de electrones, que liberan fotones. Y este desplazamiento a su vez se produce cuando estos electrones se propagan por un medio a una velocidad mayor que la de la luz en ese medio; es decir la velocidad de fase de ese medio. Ojo, no estoy diciendo que los electrones vayan a velocidades mayores que la de la luz***, sino que viajan a velocidad mayor de la que deberian viajar en este medio, porque la luz al interaccionar con fotones y materia se ralentiza... pero viaja a la misma velocidad.
La analogía clara es la de comparar un tren con muchas paradas con un tren directo, su velocidad es la misma pero de forma general el tren con paradas tiene una velocidad media más lenta.

La analogía más simple para entenderlo es el boom sonico de un avión al romper la barrera del sonido. El avión viaja más rápido que el sonido en ese medio, eso desplaza al aire en torno a él. Esto es mas o menos lo mismo. Las particulas cargadas desplazan y polarizan a las partículas del medio, que emiten fotones para equilibrarse

Esta radiación tiene alguna propiedad peculiar, como que es muy energética y la mayoría está en la zona del espectro electromagnético en ultravioleta; lo que vemos es la radiación menos energética, de color azúl. También es constante, no es como la luz de un fluorescente que tiene 'picos'.

No explicaré las matemáticas, solo os dejaré con estas preciosas fotos y este video, si queréis saber más usar vuestro Google-jutsu para averiguarlo ;)



Hasta la proxima.

OST de este Post:
The Fray - Over my Head (Cable Car)
Liquido - Ordinary Life







-----------------------------------------------
*[Aunque según el Dr. Who el malva es el color universal de las emergencias :P]

**[sobre esas dos ultimas cualquier niño de 8 años o menos te puede informar. Consulta a tu primito más cercano.]

***[esto es IMPOSIBLE hasta que se demuestre lo contrario, claro]

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Cualquier orko que se precie sabe que los trastos rojos corren más rápido :D

26 febrero, 2009 12:41  
Blogger María del Mar said...

pos yo no pillo lo del rojo, lo siento ¬¬

Resulta curioso que con los frikis ke son los dibujantes de los simpsons pasaran por alto ese error xD

27 febrero, 2009 21:33  

Publicar un comentario

<< Home