15.4.09

we are the robots (o poco nos falta)

La ciencia robótica avanza una barbaridad, sobretodo en Japón donde tienen los laboratorios más importantes en investigación (como el de la Universidad de Waseda, por dar un nombre) y las empresas más punteras (como Honda y Toyota). Y ahora el paso entre maquina y hombre se hace un poco más pequeño, pues se ha puesto en producción en serie una pequeña maravilla llamada HAL (Hybrid Asertive Limb); un traje robótico.

Por favor los que estén pensando en el Powerloader de Aliens que salgan de la sala y se den una ducha fría, gracias.
Los que hayan pensado en Ironman que se den dos duchazos.

Este traje, diseñado para gente con problemas musculares y/o ancianos, proporciona una potencia extra al cuerpo humano. 30Kg. más en posición vertical*. Se prevee su uso en personas que requieran rehabilitación, ancianos, ls industria del entretenimiento y en labores de salvamento donde se requiera algo más de fuerza que la de un humano normal (y me estoy acordando de la pobre gente del terremoto de Italia de la semana pasada).
El mecanismo es ciertamente original. Para mover el sistema musculoesquelético el cerebro usa el sistema nervioso para tranmitir, via neuronas motoras**, señales a los musculos. Como consecuencia directa en la piel se genera una pequeña cantidad de electricidad, muy pequeña pero mensurable. El sistema HAL puede medirlo, gracias a unos sensores en la piel de quien lo lleva y mover el conjunto entero. Una aproximación mucho mejor que la de los sistemas anteriores, que usaban conjuntos estáticos con sensores de presión en todo el 'armazón' cuya señal se procesaba y se convertía en movimientos, bastante más errático que este traje... que parece que te abraza y se mueve contigo cual toquilla xD.

Lo malo es que cuando he visto esta foto+pose:
Solo se me ha ocurrido pensar en:




Llamadme friki, no me importa... T_T

Y peor aún es que el fabricante es una empresa llamada Cyberdyne. No, no esa Cyberdyne... esperemos.

Y ultimamente con la investigación de musculos artificiales basados en polimeros que se contraen por electricidad y no por calor estamos más cerca de hacer prótesis mecánicas de calidad. Este loco mundo se parece más a Ghost in the Shell.


Postscriptum: Y ya que estamos con Japón, una curiosidad. Las 60 expresiones/frases más famosas del 2008 en Japón. Vivir para ver...



OST de este Post:
Negramaro - I miei Robot







------------------------------------------
*[vamos, que de pie puedes levantar un peso de 30 kg.]

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

Yo siempre que veo estas cosas me acuerdo de lo que dice el Buho Nocturno del exoesqueleto que coge polvo en su sótano: "En la primera prueba me rompí un brazo y nunca volví a ussarlo"

18 abril, 2009 13:18  

Publicar un comentario

<< Home