25.5.09

pre-lavado mental sin centrifugado

Leo en la versión digital de El País en mi ipod* y...:

Resumiendo para el que lo quiera leerse la noticia: Tras el plan del alfabetización que se lanzó en Venezuela, Chavez se saca de la manga el Plan Revolucionario de Lectura. Para que la gente lea y se culturice... con los libros que su equipo de gobierno han seleccionado para la ocasión. Entre los que se encuentran libros de sus ministros y varios de él mismo.

Vale...

Yo es leer vocablos como "Sección Ideológica" y "Recontextualizar la historia"; o consignas como "Cultura, corazón adentro / misión socialista"** y sentirme mal. Pero lo peor del régimen chavista no es él mismo sino que parece que la mayoría de la gente le apoya. El hecho de que sea presidente (y por poco a perpetuidad, como en Corea del Norte) y comandante supremo del ejercito parece algo excesivo, pero seré solo yo que estoy malacostumbrado a la división de poderes.

Entre los 100 libros recomendados se encuentran varios de los ministros actuales y varios de los discursos del presidente con temas tan importantes como si Jesucristo era socialista y mandangas así.

Encontrarme con perlitas como :
"...los niños están siendo formados con libros que aún llaman descubrimiento a la invasión del Imperio español u otros eufemismos que buscan endulzar el genocidio de los pueblos originarios. Nosotros queremos, como parte de este plan, comenzar a llamar a las cosas por su nombre".

Me lleva a las riñas entre abuelas, que siguen recordandose hasta la última horquilla perdida eones atrás. Si, vale, lo admito, probablemente mis antepasados engañaron y mataron a parte de los pueblos de allí, ayudando al declibe completo de su civilización. Pero, sinceramente, creo que ya deberíamos enterrar cosas de hace tantos siglos... entre otras cosas porque no creo que sea culpa mía personalmente...

Es maravilloso que un presidente de un país se proponga crear un plan de alfabetización completo para una buena parte de su pueblo, pero directamente se ha propuesto, al mismo tiempo, censurar toda entrada de libros de editoriales extranjeras en su país. De ahi el título del post.

A estas alturas seguimos con países que crian intolerancia y siembran criterios sin posibilidad de otra opinión, so pena de sospecha de traición, carcel y posible 'desaparición'... normalmente en ese orden. Y lo peor está por venir, cuando Chavez se canse de nacionalizar lo que no es suyo para sujetar una economía que se desplomará (en algún momento no habrá nada que nacionalizar) y, como ha dicho ya, comience a "crear organismos regionales para vigilar a los medios de comunicación de la región", pues "cierta prensa se encarga de intentar mantener el Statu Quo de la oposición"; que por lo visto distorsionan información sólo para perjudicar sus mandatos.

Censura en nombre de la libertad de expresión... ¿A que es increible?


OST de este Post:
Sufjan Stevens - Springfield, or Bobby Got a Shadfly Caught in his Hair




----------------------------------------
*[me lo descargo por las mañanas y lo leo en el tren, algún problema?]
**[a quien pretenden engañar?]

Etiquetas: , , , ,