21.5.09

un descosido sin importancia

...en el tejido del espacio-tiempo. Hace ya un tiempo expliqué en qué consistían los agujeros negros e intenté explicar un poco como eran.
No recuerdo bien si puse lo del tamaño, ¿lo puse? Bueno, lo explico aquí de todos modos...

Hace nada se ha encontrado el mayor hasta la fecha, situado a una distancia aparente de 3500 millones de años luz de aquí, en el corazón del quasar QJ287 y con una masa de 18 mil millones de soles. Este gigantesco sumidero no está solo, tiene un 'hermanito pequeño' que órbita en torno suyo. Un pequeñín de solo 100 millones de masas solares*.

Y de qué nos sirve esto? Pues entre otras cosas, para seguir conociendo el universo. Por ahora la rotación del pequeño en torno al grande ha demostrado varias cosas que solo se habían comprobado con masas a pequeña escala**. Siendo sincero es necesario decir que para poder saber 'algo' de este grandullón, que tiene el tamaño de una galaxia, era necesario tener un objeto en su órbita.
Usando la ciencia (mediciones gravitacionales muy precisas, cambios en el brillo aparente de los alrededores y demás procedimientos...) ya sabemos bastantes cosas. Tiene en torno suyo un disco de gas y restos de materia, que el pequeño 'cruza' produciendo . Además, al cruzar el plano de materia circundante, el 'pequeño' produce unos fogonazos de radiación.


Y cada día sabemos más cosas, no solo del universo lejano, sino del pequeño que nos rodea. ¿No es maravillosamente extraordinario el cosmos?



OST de este Post:
Vetusta Morla (feat. Cristina Rosenvinge) - Chicago [Sufjan Stevens Cover]






------------------------------
*[si aún os preguntáis porqué se da esa medida para la masa simplemente preguntaos cual es la cosa más grande que conocemos .... exacto...]
**[léase, con el planeta Mercurio... que en comparación sigue siendo poca cosa. Se ha observado que la gravedad provoca una ligera inclinación respecto al eje de rotación. En el "mini" agujero negro es de unos brutales 39º respecto al eje de giro]

2 Comments:

Blogger Pablo Flores Pineda said...

Qué cuático!

21 mayo, 2009 23:35  
Blogger María del Mar said...

parece el ojo de sauron :S:S

25 mayo, 2009 13:13  

Publicar un comentario

<< Home