30.6.09

al león caido

En 1789 un regimiento de mercenarios suizos entró a formar parte de la milicia que tenía que proteger al rey francés Luis XVI.
En estas fechas comenzaba a gestarse la Revolución francesa*. El 6 de Octubre de ese año, el rey y su familia se vieron obligados a mudarse de el palacio de Versalles al de Tullerías. El 10 de Agosto de 1792, los revolucionarios tomaron el palacio. La guardia suiza, sin apenas munición y superada numericamente por mucho, mantuvo su posición; permitiendo a la familia real huir. Aun cuando el rey les dio orden de retirarse a sus barracones ellos se mantuvieron firmes.

Más de 600 murieron (ya en las refriegas o asesinados al rendirse), y de los 200 supervivientes aproximados, solo 100 sobrevivieron a las malas condiciones y las Masacres de Septiembre.

Más tarde, en 1820, se irguió un monumento a estos caidos en Lucerna / Suiza, una estatua de un león herido tallada en piedra. Una de las esculturas más expectaculares que he podido ver, aunque sea en foto...aún. Si alguien se plantea un viaje para allá aquí os dejo un poco más de información para llegar.
Los detalles no se aprecian bien, pero el león, herido de muerte por una lanza está protegiendo un escudo con la enseña de la flor de Lis*** y el escudo de armas Belga. Bajo el león están los nombres de los soldados fallecidos.

Impresionante, tanto el valor y sacrificio de aquellos soldados como el propio monumento, ¿no os parece?



OST de este Post:
Gazpacho - Valerie's Friend







---------------------------------
*[que aunque no lo parezca, la tienen muy dentro de sus corazones. Que el gobierno francés intente tocarle las narices al pueblo; a la minima estarán haciendo manifestaciones y quemando coches**]
**[excepto los Paquetes Telecom, que parece ser que no interesan a nadie y tal... ]
***[enseña de la casa real francesa]

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

>El 10 de Agosto de 1972, los revolucionarios tomaron el palacio

Vaya, sí que tardó tiempo en gestarse la revolución. Más de doscientos años planeandola :P

30 junio, 2009 12:49  
Blogger Mistheart said...

Vale, si, fail y todo lo que tu quieras. Pero seguro que has sido el único que se ha dado cuenta. Así va la educacion en este pais xD

Y ya está corregido, para evitar más quejas tuyas xD

30 junio, 2009 13:08  

Publicar un comentario

<< Home