19.7.09

Define: Quasar

Tras escribir el articulillo sobre las Novas, no me quitaba de la cabeza que tampoco se sabe mucho que es un quasar. A varias personas que les he preguntado lo han confundido con la idea de los quarks ('es esa cosa pequeñita de la que se forman los electrones y neutrones, no?' Serán las 'q', que engañan) :P

Pero hablando en serio, es uno de los fenomenos más espectaculares y violentos del universo y se sabe poco de ellos.
Para empezar, un Quasar es una enorme fuente de energia electromagnética; vamos de electricidad, luz y magnetismo. Quasar ó Cuásar (que se permite en español) proviene del acrónimo inglés "QUASi-stellAR radio source"; Fuente de Radio Semi-Estelar.

No se sabe exáctamente que son, pero como todo buen CSI -pausa dramática para ponerse las gafas-... las pistas terminan siendo claras:*

- En las observaciones astronómicas estos bichos tienen un gran desplazamiento al rojo***, lo que indica que están muy lejos (si se tiene en cuenta que estamos en un universo en expansión y que los objetos más lejanos tienen un mayor desplazamiento). De hecho son de los objetos más lejanos del universo, el más cercano a 780 millones de años luz de la Tierra, y el más lejano a 13.000 millones de años luz de nosotros. Es el objeto más lejano del universo.
- Y al ser el más lejano y su luz ha tenido que recorrer tantísima distancia... se tiene que son los objetos observables más antiguos del universo.
- Hasta la fecha se han datado unos 200.000 de ellos, y es que llevamos desde 1950 datandolos, gracias a la tecnología de RadioTelescopios. Uno de los primeros, y uno de los poquísimos que se pueden observar con un equipo óptico, se encuentra en la constelación de Orion: 3C 273 (objeto 273 del 3er catálogo estelar de Cambridge de Radio-Fuentes). Si alguien quiere y puede verlo que mire la info de esta página.
- Deprenden una colosal cantidad de energía. Solo otros grandes fenomenos 'violentos' del universo, como las supernovas o las explosiones de rayos gamma (nada de chistes de Hulk, va en serio... este fenomeno ya lo explicaré proximamente, cuando me entren ganas). Por ejemplo el Quasar S50014 + 81 tiene un brillo comparable a 60.000 veces el de TODA la Via Láctea.
- Los quásares cambian de Luminosidad... y esto da una pista sobre su tamaño, pues un objeto no puede cambiar más rápido que el tiempo que tarda la luz en viajar de un extremo a otro del mismo. Como la variación suele darse en un periodo de horas, días o semanas se teoriza que como máximo los Quasar no pueden tener más de unas semanas luz de tamaño. (Para poneros en contexto, nuestro sistema solar tiene de punta a punta 1 día luz de tamaño... aproximadamente...)
- Una de las características más llamativas de los Quasars (con la que se suelen dibujar en casi todas las representaciones artísticas) son dos Jets, o chorros relativistas, que explulsan una enorme cantidad de materia en estado de Plasma (en el que los electrones y protones se encuentran separados en un estado de gas muy cargado eléctricamente). Lo cierto es que no todos lo tienen, pero molan :P
- Cada año se descubre uno más, y suele ser más lejano que los anteriores.
- Existe un fenómeno llamado microquasar, que es el mismo fenomeno pero a pequeña escala. La hipótesis que se estudia ahora mismo es que se trata de sistemas es estrellas binarias de Rayos X, compuestas por una estrella normal con mucha masa y un objeto muy compacto (agujero negro pequeño, enana marron o incluso estrella de neutrones).


Ahora, si es que habéis sido capaces de leer ese enorme muro de texto de arriba, os diréis "Sí, vale, bien... ¿pero que leches son?".
Pues no lo saben bien. Seguramente se trate de núcleos de galaxias jóvenes, pues se teoriza que en su interior hay un agujero negro supermasivo (más masa, más materia devora...), que tras consumir todo el gas y el polvo de una zona del espacio continue su desarrollo 'ralentizandose' y convirtiendose en una galaxia normal.

Curioso, ¿no?


OST de este Post:
The Script - Breakeven
Northern Kings - Brothers in Arms





-----------------------------------------
*[YEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH**]
**[hoy tengo el día tontuelo, dejadme en paz xDDD]
***[supongo que sabéis qué es el efecto Doppler; así que diré que el desplazamiento al rojo se da cuando un objeto se aleja, la radiación electromagnética de ese objeto tiende a alargar la longitud de onda. De todos modos esto me suena de haberlo explicado mucho mejor mucho antes... el archivo lo tenéis a la izquierda y la barra de búsqueda arriba, eh!]

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger María del Mar said...

están muy bien los posts estos de ciencia para personitas del montón, lo único es que te veo obsesionado con temas relacionados a agujeros negros.

Quasars, supernovas (de ahi provienen la mayoria de agujeros negros), etc xDDD

Joer tio, y no dices nada del 40 aniversario de la llegada al hombre a la luna? Gracias, me tienen hasta las narices con el tema, que cansinos...si total, la luna es una piedra inutil xDDDD

21 julio, 2009 12:01  
Blogger E. Martin said...

Esta es fácil: los quasars son las discotecas donde los Celestiales se montan las rave parties.

06 agosto, 2009 11:33  

Publicar un comentario

<< Home