21.7.09

locos por la luna

40 años ya, y nos preguntamos porqué no hemos vuelto mientras algo detrás nos susurra que fué todo un montaje sin pruebas*.
Para los que se acaban de conectar tras salir de la cueva solo decirles que esta madrugada se han cumplido los 40 años de la llegada del ser humano a la luna, el primer cuerpo celeste aparte de nuestro planeta origen en el que hemos puesto el pié y demás.

En la pequeña lección de historia os contarían como durante la guerra fría, ese conflicto de tapadillo entre las entonces superpotencias URRS (Rusia, para entendernos) y EEUU. Antes de cierto tratado de no proliferación de armas nucleares en el espacio; los rusos llevaban mucha ventaja a los norteamericanos en la carrera espacial. Pero mucha.
Que si el primer satélite artificial, que si el primer hombre en el espacio, que si el primer paseo espacial, que si la primera mujer en el espacio...
Entonces la administración Kennedy (si, ese Kennedy), se puso manos a la obra y se sacaron un plan para llegar a la luna antes de 1970.
Y precisamente el 19 de Julio de 1969 Armstrong quedó como un heroe para la humanidad, Buzz Aldrin como el eterno segundón y Collins en fuera de juego.

Pero esto no es todo, no. El Apollo 11 fué la culminación de TODO lo que se aprendió en el programa Mercury y en las misiones anteriores del Apollo. A mi me resulta especialmente frustrante la misión del Apollo 8. Tres astronautas (los primeros en salir de la órbita terrestre y cuyos nombres no pienso copiar de la wikipedia sino linkearlos directamente) se encargaron de dar tripular el modulo lunar, dar la vuelta a la luna, fotografiar y experimentar lo que se iba a hacer... sin hacerlo. En mi mente me recuerda al niño que está a punto de llegar al estante donde está el bote de las galletas sin llegar :P

Y si no fuera por la película de Tom Hanks "Apollo 13" ó ("el desastre que no fué")y su serie de Tv "De la Tierra a la Luna" el 'grán público' apenas recordaría las misiones posteriores... entre otras cosas porque no son cosas muy importantes para el grán publico... tan solo tomar muestras de rocas y experimentar y usar el ROVER lunar.

Si, vale muy bonito... pero... y ahora que? ¿Que nos queda del programa Apollo? Bueno, en retrospectiva a mi me parece una chulería más que otra cosa. Un 'voy a enseñarle a los Ruskis que es lo que puedo hacer si me lo propongo'. Y funcionó. Despues de esto el programa ruso se cayó como un castillo de fichas de dominós** y las operaciones lunares dejaron de tener prioridad... eso sí, al igual que los de EEUU se centraron más en hacer experimentos en la órbita. Que quieras que no es más barato. Usamos la Estación Espacial Internacional (igual que antes se usaba el Skylab y la MIR***) y también los transbordadores (que podrían ir jubilando ya, que tienen más de 20 añetes...) para estas cosas
Para que irnos a tomar por cleta si podemos hacer prácticamente lo mismo al ladito de casa... y además, para lo que haga falta de investigar allí tenemos las misiones robóticas que tan buen resultado están dando (mirad a los rovers marcianos, ya prácticamente no saben que hacer con ellos) y que tanto nos permiten avanzar en investigación por un coste menor.

La gente se pregunta porqué no volvemos a la Luna... y yo digo que estamos volviendo, poco a poco. Yo creo que el futuro de las energías y las matarias primas están en el espacio. Ya hay planes para satélites solares que recojan energía solar y las envien a estaciones de tierra mediante haces de microondas. ¿Os imagináis la cara oculta de la luna llena de placas solares? Sin erosion poco mantenimiento pueden requerir, excepto el que pueda haber por impactos meteoricos... Aparte de esto también está... el propio espiritu humano. Somos tremendamente curiosos y simplemente queremos estar donde podamos llegar porque podemos estar. Así de fácil.
Star Trek nos caló bien y lo de 'to boldly go where where no man has gone' nos ha calado, y aunque seguramente no tengamos naves 'así' no quiere decir que no vayamos a echar una ojeada.

Ah, y para todo aquel que diga que la investigación espacial no tiene reprecusion en la vida real y es tirar el dinero... le conmino a que se mire ESTO y que aprenda, de una puta vez, que gracias a ello tenemos: Telefonos moviles, codigos de barras, GPS, pañales desechables (y absorventes), detectores de humo y sustancias tóxicas, analizadores de muestras (biológicas y químicas) portatiles y rapidisimos, los tubos de pasta de dientes, las comidas deshidratadas y liofilizadas (y las técnicas para hacerlo), las fibras de los trajes espaciales (mylar y kevlar), los compuestos cerámicos de los frenos de coches y aviones y vete-tu-a-saber-que-más, las fibras textiles absorventes y antiolores, las baterías portatiles (de, por ejemplo, los taladros sin cable, o los ordenadores portatiles y suma y sigue), técnicas de desinfeccion, y sistemas de ahorro de energía... y por supuesto... el laser (que se usa ahora en musica, medicina e investigacion).

El velcro y el teflón no; se aplicaron en misiones pero no los inventaron para ellas

Y por falta de conocimiento me dejo en la bolsa todo lo que tenga que ver con medicina y farmacología ;P

Hasta más ver...

Postscriptum: Me he acordado de un wallpaper que retoqué hace tiempo. Carl Sagan lo dijo mejor que yo.


OST de este Post:
MGMT - Time to Pretend
The Weepies - Orbiting





---------------------------------------------
*[que si un montaje, que si vi en un documental que era mentira (¿este, por casualidad? yo también me lo tragué) que si las fotos demuestran que es una farsa (si, como las de los ovnis en tierra)... no seais bolos, creed lo que querais. Pero antes pasaros por el planetario un dia que hagan el tipico experimento con los lasers y los paneles reflectores, porque en la mision del Apollo XII se pusieron unos paneles muy monos para medir la distancia entre la tierra y la luna con laseres... e impresiona que lancen un rayaco para allá y vuelva a los 6 minutos... digamos que despeja dudas]
**[el simil de los naipes está muy gastado]
***[no, la horrenda serie de Tv no, la estación espacial rusa, so gallifantes]

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger enochmm said...

vale, se que ahora me odiarás por este comentario despues de haberme leido el post (si, entero) pero es que me ah llegado al alma:


¿¿¿ "a tomar por cleta" ????



genial!

21 julio, 2009 20:06  
Blogger Mistheart said...

Si, es una expresioncilla:
"A tomar por cleta la biciculo" :P

21 julio, 2009 20:20  
Blogger María del Mar said...

que pesaos estan con lo de la luna, total es una roca inservible (por ahora)...en cambio irse de paseo por marte tiene mas chicha según mi opinion.

23 julio, 2009 13:09  

Publicar un comentario

<< Home