14.8.09

Goodbye Mr. Les Paul

Excepto los que tengan mucha música en la cabeza (y en los dedos, claro) posiblemente no se hayan dado cuenta de la noticia triste del dia. Ha muerto Lester William Polsfuss, más conocido como LesPaul.

Y para los que no sepan quien es, sigan leyendo. El resto puede saltar al final del post.

Mr. Les Paul nació en un pueblecito de Winsconsin y a los 8 años, cuando aprendió a tocar la armónica, empezó a interesarse por la música. Intentó aprender a tocar el banjo, pero se decantó por la guitarra... y a los 13 años era un guitarrista semipro de música country. De hecho abandonó los estudios para unirse a un grupo.
En los años 30 tocaba jazz en una emisora de Chicago... y fué entonces cuando empezó a experimentar; porque no le gustaban las guitarras electro-acusticas de la época. Su invento fue 'the log' (el leño) que era simplemente un bloque de madera de pino maciza con un mástil Gibson, un par de pastillas y el puente... y más tarde lo colocó en el cuerpo de una Epiphone. Con esto marcó el inicio de las guitarras de cuerpo-sólido, reduciendo (cuando no terminando) con los problemas de acople y de la duración de las notas (la energía de las cuerdas no se perdían en el cuerpo de la guitarra).
Os tienen que sonar las Gibson LesPaul... que los fabricantes Gibson comercializó cuando Fender sacó la Telecaster (que era también de cuerpo semisólido) en 1949... más de 10 años después de inventarla :P

No solo esto, que no es poco, este caballero inventó en sus ratos libres la grabación multipista... que es la base del tratamiento musical moderno. Empezó a hacer experimentos en 1949 y encargó su primer prototipo de magnetófono con varios cabezales en 1953... dos años después ya se comercializaban magnetófonos multipistas.

También inventó/mejoró elementos musicales sobre grabaciones superpuestas y edición de efectos como el del retardo, el phaser y el Overdubbing.


Como bien han puesto hoy en Questionable Content: "LesPaul es a la música moderna lo que Alexander Graham Bell a las comunicaciones modernas"


Gracias Mr. Les Paul. Espero que vaya al cielo de los viejos rockeros...



Nota awesome: tuvo un accidente de coche casi fatal en 1948. Los médicos le dijeron que no podría volver a mover el codo y que se le quedaría en la posición que los cirujanos se lo colocaran... así que les pidió que lo dejaran en un ángulo que le permitiera tocar la guitarra. Que tío.



Etiquetas: ,