18.9.09

La Guerra del Ruido

La frase hecha de que "antes las cosas se hacían mejor" no es tan 'frase hecha'. La verdad es que antes las cosas se hacían con vistas a una vida útil más larga*. Esto ha motivado por un lado el enfado (normal y comprensible) de los consumidores y la creación de leyendas urbanas como el Sony Timer**.
Pero una cosa que si que es cierta y demostrable es que los discos 'de antes' suenan mejor. Todo por culpa de la Guerra del Volumen***

Desde finales de los años 80 las discográficas se dieron cuenta de una curiosidad de la condición humana: si algo suena más alto nos parece que suena mejor y nos llama más la atención... seguramente tenga que ver con que captamos mejor la diferencia entre frecuencias cuanto mayor sea la diferencia de presión de sonido (volúmen, nenes), pero de estas cosas apenas sé así que apenas voy a hablar de ello.
Así que estos señores se pusieron manos a la obra y empezaron a grabar los discos con más volúmen.

Pero esto tiene un límite, así que empezaron a grabarlos con una técnica en la que parece que el disco suena más alto, la reducción del rango dinámico (el rango dinámico es la diferencia en decibelios entre los valores más alto y más bajo de una canción). Con esa tontería que se inventaron, los ingenieros de audio no hacían más que 'cortar' los valores más altos del fonograma y aumentar el valor de los bajos y graves. Así nos parece que suena más fuerte, cuando ha sido una nivelalización del fonograma... el equivalente de una 'ecualización' de un histograma en tratamiento de imagen.

De primeras muy bien, pero la verdad es que no. Esta técnica distorsiona los sonidos, mata el sentimiento de la canción... las hace más planas. Para muestra un vídeo:



Normalmente el rango dinámico entra entre 35 y 45 dB; pero con estas técnicas el rango se reduce brutalmente quedando entre 6 y 5 dB (en los peores casos incluso de 3 dB). Y no se puede solucionar bajando el volúmen, pues no es un problema de este sino de que se han perdido matices en los discos.
Esto termina siendo una guerra armamentística en la que las discográficas 'cargan' sus canciones y remasterizaciones (que dolor...) con graves más fuertes, haciendo que al final la distorsión que se crea termine siendo solo ruido y no notemos los matices aunque nos esforcemos. Lo chungo es que esto también se ha aplicado a la radio y la televisión... o a quien no le parece que los anuncios suenan más altos que el resto de cosas? Precisamente es eso, hay ciertas normativas que impiden sobrepasar de cierto volúmenes en los anuncios... pero para eso tenemos estos trucos.

Cada vez que una album se remasteriza se aplica parcial o completamente esta técnica. Cuando se emite un disco por la radio también se aplica esa compresión. En la televisión pasa lo mismo con el audio. En esta Guerra del Ruido solo perdemos nosotros.


El colmo de toda esta mierda surgió cuando los fans de Metallica se pusieron a jugar al juego Guitar Hero Metallica. En este juego las canciones originales de la banda del disco Death Magnetic se escuchaban muchíííííísimo mejor que en el disco. ¿el motivo? El tratamiento especial de las canciones en el juego, en el que apenas se trató la reducción del Rango dinámico, mientras que la media del disco era de 3 dB. ¿La respuesta? Los fans se sintieron ofendidos y con razón. Te dejas la pasta en un disco original y resulta que es un producto de calidad inferior... yo también montaría un pollo... de no ser porque a mi Metallica ni me va ni me viene :P




Y no es para menos, no solo porque te cargas esas pequeñas y casi inapreciables sutilezas que están en la mente de los compositores a la hora de grabar el disco, sino que el resultado final es claramente inferior al que deberían. Los amantes de la alta fidelidad se pueden dejar una buena pasta para solo poder disfrutar de alta calidad en discos de música clásica (en los que no se usa esta reducción y compresión por motivos obvios). Productores, ingenieros e incluso artistas como Bob Dylan se quejan con declaraciones como:
"Escucha esas grabaciones modernas, son atroces, tienen sonido por doquier. No hay definición de nada, no hay voces, no hay nada, todo estático."

Actualmente surgen peticiones, como la de la organización "Turn me Up!" para las discográficas por parte de los fans (señores, estos son sus posibles clientes) para que reduzcan esta compresión y vendan discos mejores. Incluso algunas bandas están negociando en sus contratos que la compresión de graves de sus discos dependa de ellos y no de la productora. Algo es algo.

Como ejemplo más gráfico os pongo este gif de la Wikipedia, en el que se ve el fonograma de las diversas remasterizaciones de la canción 'Something' de los Beatles:
Y para rematar os dejo este artículo de Music Machinery, en el que analiza unas 15000 canciones y artistas y muestra unos resultados sorprendentes. Aparte de mostraros unas gráficas en las que hasta el más espeso va a ver el problema enseguida.
Hasta más ver.

OST de este Post:
Muse - Starlight





-------------------------------
*[eso sí, que los coches de ahora se doblen como papel albal al más minimo golpe se debe a que el chasis absorbe los impactos y se deforma en vez de que la fuerza de éste pase a los pasajeros]
**[se dice... se comenta... se rumorea, que todos los aparatos Sony tienen un pequeño dispositivo integrado en ellos que les hace funcionar mal cuando pasa el periodo de garantía. Pfft, como si a Sony le hiciera falta esforzarse para que sus trastos no funcionen bien...]
***[Chan-chan-chaaaaaaannn...]

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Mol said...

Coño!

No tenía ni idea de todo eso
Este es el trozo de conocimiento que voy a recibir hoy :)

18 septiembre, 2009 13:34  
Blogger E. Martin said...

Jo.. der.

O sea que con esa mierda de "remasterizados" nos tienen engañados como a occidentales.

18 septiembre, 2009 17:26  
Anonymous Josito said...

Yo ya había oido sobre esto hace tiempo, no creáis que es de ahora :(
El tema es: ¿borro la discografia de los Beatles que acaban de sacar "remasterizada" y me busco alguna más antigua? :D

18 septiembre, 2009 21:46  
Blogger Aarón Martínez said...

y a petición del escritor y difusor del conocimiento, certifico que lo expuesto es técnicamente correcto.

Fdo.: I.T.T. Sonido e imagen

:P un saludo

24 septiembre, 2009 22:42  

Publicar un comentario

<< Home