26.9.09

¿pero que leches perdimos?

Que si se me rompe algo, que si pierdo un tren, que si me quitan el último de algo antes de poder comparlo... siempe me viene a la mente la expresión de "más se perdió en Cuba".
Si nuestro puñetero sistema de educación estubiera bien hecho ya hubiera resuelto esta tontería hace mucho tiempo, pero en mi libro de historia se resumió en un parrafo que resumo en un telegrama:
"EEUU COMIENZA GUERRA CON ESPAÑA. STOP. ESPAÑA PIERDE CUBA. STOP. EEUU DERROTA A ESPAÑA. STOP"

Ale, pá que mas, si tienes que estudiar el franquismo*?

Menos mal que cuento con dos poderosas armas, internet+tiempo libre.

De primeras España perdió Cuba y todas sus colonias en Puerto Rico, Filipinas y Guam; que fueron cedidas a los EEUU.
¿Porqué? Bueno... siendo sinceros la culpa es de la prensa...

En la última mitad del siglo XIX los paises poderosos tenían las economías internas saturadas. En vez de echar la culpa a Zapatero, lo que hicieron fué tratar de abrir nuevas rutas comerciales. Para evitar guerras entre ellos, las potencias europeas se repartieron (en tratados como la conferencia de Berlín en 1884) territorios de África y Asia.
España por entonces tenía sus colonias de Filipinas, Guam, Islas Carolinas, Islas Marianas y Palaos en Asia , además de Puerto Rico y Cuba en el Caribe... precisamente donde los Estados Unidos fijaron sus políticas expansionistas tras quitarles territorios a Mexico (Nuevo México y California, por ejemplo) y establecerse en el Pacífico en Japón y Hawaii.

EEUU intentó en varias ocasiones comprar la isla a los españoles, pero siempre nos negamos. No solo por orgullo (que era) sino porque La Habana era uno de nuestros principales puertos comerciales, comparable en tráfico a Barcelona. Solo que los cubanos (mayormente la nueva burguesía de la isla), en vistas de las revoluciones de Francia y EEUU decidieron montar el pollo y entre 1868 y 1878 tuvimos la Guerra de los Diez Años. Guerra que terminó con una paz inestable en la que desaparecieron varios de los acuerdos impuestos por los españoles hasta el momento; como puede ser la prohibición de libre comercio de algunos productos, y se hicieron concesiones de autonomía a la isla... aunque los cubanos no estaban contentos y dos años más tarde alzaron las armas en la llamada Guerra Chiquita.

Mientras tanto hubo una cosilla que ahora se llamaría 'escalada dialéctica' entre EEUU y España, cosa que en la calle se dice "poner a parir hasta que el Jueves Santo caiga en Domingo".

Aquí entran en la historia los señores Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst; propietarios de los periodicos más importantes en EEUU en el momento, The New York World y The New York Journal. Y es que estos señores estaban muy pero que muy picados a ver quien de los dos conseguía vender más periódicos.
¿Y que es lo que dispara las ventas como nada? La prensa amarilla...

Masticad bien el término y continuemos...

Al comenzar la rebelión Cubana comenzaron a enaltecer a los 'héroes cubanos' en contra de los 'malvados imperialistas españoles', describiendo increibles (y no confirmadas) atrocidades cometidas por los españoles. Esto terminó por convencer a la opinión publica estadounidense de que tenían un deber moral de liberar a los pobres cubanos del yugo español.
En Enero de 1898 los EEUU enviaron a La Habana al acorazado Maine para 'segurar los intereses de los estadounidenses residentes en la isla', no solo eso sino que en contra del protocolo de la época lo hicieron sin avisar**. esto no fué más que una maniobra intimidatoria hacia el gobierno español cuyas defensas de la isla eran bastante escasas.
El 15 de Febrero sucedió la tragedia. El Maine explotó por causas desconocidas en el puerto, matando a 254 hombres y 2 oficiales de los 355 tripulantes.

Y los editores se frotaron las manos. Sin esperar a una investigación oficial The New York Tribune publica el 16 de Febrero el siguiente titular:
"El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo".

Mientras que dos días más tarde The New York World publica:
"¡Recordad el Maine! ¡Al Infierno con España!".

Y se montó la gorda, EEUU tenía excusa para entrar en guerra. El presidente William McKinley se vió obligado a lanzar un ultimatum (me encanta esa palabra :D ) al gobierno de España para que rindiera la isla antes de que empezaran a enviar, atención a esto..., voluntarios a combatir.

El resto es un conflicto que es fácilmente buscable en internet y en alguno de esos maravillosos libros de guerras y batallas que venden algunas editoriales (en Madrid, nada menos en Atlantica 1.0 ).

Como ya me alargo mucho os pongo las consecuencias y el resultado. España, como estaba sumida en una crisis económica y política, con una flota más que deficiente para defender sus colonias hace lo que un buen jugador de Settlers sabe que tiene que hacer a veces... vender sus propiedades y esperar sacar una buena tajada. Santiago de Cuba se rinde el 16 de Julio de ese mismo año. Cuba pasa a estar bajo la 'protección' de EEUU hasta 1902 y se quedan también con Puerto Rico, Filipinas y Guam***. Las Islas Marianas, Palaos y las Islas Carolinas se venden en 1899 al Imperio Germano (que ya intentó tomarlas por la fuerza anteriormente) por 25 millones de pesetas... más que otra cosa porque España no tenía recursos para defenderlas.

Ahora, con el paso del tiempo sabemos más cosas de este conflicto:
- Es fácil hacer periodismo si no tienes alma.
- No se sabe con seguridad qué destruyó el Maine, pero sabemos que no lo hizo: los españoles.
Los enormes acorazados de metal norteamericanos eran lo mejor en tecnología de la época, por contra de una desvencijda tropa española de barquitos de madera. Es súmamente complicado imaginarse que alguno de nuestros 'botecitos' le pudieran hacer algo a esa mole de metal... y más aún con un solo disparo y de noche.
En su momento se hicieron dos comisiones de investigación a petición de ambos gobiernos, español y americano. Y se llegó a la conclusión de que se debió a un fallo interno en el acorazado****
- A partir de entonces España se vino abajo y entró en una crisis de la que no salió hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX; mientras que EEUU se impuso como una superpotencia emergente de las de 'el que me tosa le parto los morros'.

No suelo poner cosas de historia por aquí, asi que leedlo otra vez, que no habrá muchos más.

Nos vemos.


OST de este Post:
Daft Punk - Digital Love
Coldplay -Shiver
Bon Iver - Skinny Love





--------------------------------------
*[Ay, no , que tampoco la estudiamos :P]
**[nosotros, por nuestra parte mandamos al acorazado Vizcaya a Nueva York... como si fuera un desplante...]
***[el avispado lector se preguntará el porque de las colonias de Asia. Es que los EEUU enviaron a su flota del Pacífico a hacer prácticas de tiro a Hong Kong antes de enviar al Maine... 'por si acaso'...]
****[momento CSI: no puede ser una explosión externa si no hay peces muertos en la playa]

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Mol said...

Pues a mi me ha gustado, oye :D

Sin duda el Maine lo hundió un legionario armado con un sacacorchos

28 septiembre, 2009 09:57  
Blogger E. Martin said...

Hace unos años, cuando fue el aniversario, un equipo de expertos norteamericanos y españoles estudió el caso y llegó a la conlcusión de que fue una explosión accidental. No se si es ese al que te refieres.

29 septiembre, 2009 14:43  

Publicar un comentario

<< Home