23.9.09

¿Que no fuimos a la luna?

No hace tanto en realidad que saltó la liebre (por los medios de comunicación, claro) de que la NASA conjuntamente con el gobierno de los USA había creado la mayor estafa de la historia de la humanidad, convencernos a todos y sobretodo a los Rusos (sus 'rivales' en la carrera espacial) de que el hombre había llegado a la Luna, no solo una sino 7 veces.

Vamos por partes.

Esto viene por parte de un documental de la Fox, creo, en el que presentan 'pruebas veraces y concluyentes'. Aparte de aludir al sentido común de la gente, de que en ese momento no se disponía de la tecnología necesaria para llegar al satélite.

Gilipolleces todas.

En el contexto se podría ver que la 'nación más poderosa del mundo' tanto económica como tecnológicamente dispuso los recursos de una nación para conseguir esta proeza, y además marcándose de plazo menos de 10 años... y todo para seguir los sueños de un presidente-icono.

Los motivos están claros para todo aquel que haya seguido la carrera espacial. Rusia se llevaba todos los premios de calle. El primer hombre en el espacio, el primer paseo espacial, las primeras 10 órbitas consecutivas, la primera sonda en 'tocar' la luna, la primera sonda en 'tocar' Venus...
Esto puede ser muuy perjudicial para la moral de un país... sobre todo un país al que estas chorradas les importan tanto y tienen esta mentalidad (estoy generalizando, señores...) de 'ser un triunfador' y 'ser los mejores' y 'ser los primeros en todo'.

Así que aunque los rusos se llevaron los méritos de calle con un programa tirando a escaso... los americanos apuntaron tremendamente alto. A la Luna...

Lo curioso es que... si lo de la Luna es un hoax (un bulo, pero en moderno y en inglés) ¿como es que cometieron tantos fallos en las fotos, las transmisiones y demás?

Los fanáticos de la conspiración se fundamentan en varias cosas de las fotos... para empezar preguntan como es posible que en la Luna, en la que no hay atmósfera no haya estrellas en las fotografías. Otras tienen que ver con las sombras (objetos que muestran sombras no paralelas cuando tienen una única fuente de luz... el Sol; o que en ciertos sitios en los que no se debería ver a un astronauta porque está bajo la 'sombra' del modulo lunar se le pueda ver perfectamente). Vamos, cosas que teniendo en cuenta unos pequeños conceptos de fotografía Y teniendo muy en cuenta las especialísimas condiciones de la Luna se pueden resolver*

Ahora una pequeña historia:

Hace no mucho quería escribir un artículo sobre una psicologa** que hizo un pequeño estudio sobre el Ratoncito Pérez.
Al crío le tenían muy convencido que cuando se le caía el diente venía el bicho este y le dejaba una moneda bajo la almohada.
La psicologa le dijo que era imposible que un ratón le diera dinero por ese diente, porque debería tener muchísimo para todos los niños del mundo. El crío le repicó que no le hacía falta, porque lo creaba con magia en el momento.
La psicóloga le dijo que era imposible que existiera, pues una montaña de dientes con todos los dientes de leche de todos los niños que han existido se notarían. El crío le replicó que los escondía en una casa mágica.
La psicóloga le dijo que era imposible que se pudiera colar en casa, sorteando los sistemas de seguridad y no dejando rastro tras abrir puertas y ventanas. El crío le replicó que entraba en casa usando magia y que no podían verle.
La psicóloga puso harina en el suelo de la habitación del crío una crítica noche y por la mañana mostró que no había huellas de ratón sino de sus padres al entrar en el cuarto a darle el beso de buenas noches y tal. El crío le replicó que el bicho era mágico y no había más que hablar.
La psicóloga le dijo que el ratón de marras eran sus padres y le mostró una grabación de su padre entrando en su cuarto por la noche para dejarle la moneda bajo la almohada. El crío replicó con que era el ratón, que había adoptado; mágicamente, claro; la forma de su padre para engañarlos a todos.
La psicologa, con los padres delante, vió como los padres le decían que de verdad eran ellos y que no se lo estaban inventando. El crió, finalmente, replicó que el Ratoncíto Pérez les había echado un conjuro para que creyeran que eran ellos. Y no hay más que hablar.

Resumiendo, puedes poner todas las pruebas del mundo; pero la cabezonería humana*** no conoce límites.
Con esto pasa lo mismo. Estas historias de la conspiración lunar nunca se han ido del todo... como el blandiblú, sino que han ido volviendo de cuando en cuando. Para desmontar todas o casi todas las falacias de esto os dejo con un buen artículo de Bad Astronomy; que desmonta el susodicho documental de la Fox****.

Pero ahora ha vuelto a resurgir, ¿como es esto? Muy fácil; la administración Obama pidió un estudio de como estaban las cosas en la NASA y que cuanto tardarían en llevar un hombre a Marte... y las cosas ahora están chungas. El comité Augustine dice que los transbordadores tendrán que durar más hasta el relevo, que la Estación Espacial Internacional tendría que durar más para que cunda un poco y que lo de la luna... nanay hasta dentro de un tiempo y con más presupuesto... y no hablemos de Marte.
Y, claramente, la gente se pregunta "Si ahora, con toda la tecnología que tenemos no podemos ir, ¿como leches hemos ido antes?". A lo que el conspiranoico responde "no hemos ido". La verdad es que ahora la NASA está de capa caída y no tiene ni de coña el presupuesto ni los recursos que en la década de los 60, que se dejó de ir a la Luna porque... no era rentable (se pueden hacer casi los mismos experimentos y más baratos en órbita... y es relativamente más seguro porque cualquier equipo de rescate está solo a unas horas y no a días de distancia).
Vamos, que por ahora nada de nada, aunque muchas cosas sí están preparadas. Como el motor de la primera etapa de los Ares I (si os aburre pasad a 2:06); eso sí hace falta un cohete en el que montarlo :P

Pero, en resumidas cuentas, si en alguien quiero depositar mi fe... es en los Cazadores de Mitos... no por el completísimo programa rompiendo todos los hoaxes,[, , , , , parte] sino por la pruebecita final... los retroreceptores de la misión Apollo XV.
En el 6º cacho, podéis verlo directamente, van a un observatorio de Sacramento y le enchufan a la posición de los retroreceptores de marras un laser de 1GW de potencia... Y reciben fotones de regreso...así que allí algo queda.

Seguro que hay quien dice que porqué no vuelve el rayo entero... pero no se tiene en cuenta la difracción de la atmosfera :P

Ahí queda eso, creed lo que queráis, pero miraos las pruebas...

OST de este Post:
The Sprinto Band - Oh Mandy
Coldplay - Strawberry Swing
Imogen Heap - the Walk








-------------------------------------------------------------
*[si es que hay 2 focos de luz, ¿porqué no hay dos sombras por objeto?... eso y que no es cierto del todo que haya 1 solo punto de luz.... la superficie de la Luna refleja gran cantidad de la Luz que viene a ella... eso hace que las zonas ocultas por sombra no esten tan oscuras como debieran... para empezar...]
**[que no psiquiatra; estos últimos te dan pastis, los otros solo te escuchan...]
***[ò la fe]
****[recuerdo un pseudodocumental llamado Operación Luna, que nos la coló doblada. Tergiversación de entrevistas, historias inventadas (sobretodo que un alto cargo de la NASA que iba a contarles "toda la verdad" murió por causas naturales el día antes de entrevistarse con los reporteros), etc... etc... Miradlo como una broma co-producida por la cadena francesa ARTE...]

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Hombre, es que la Fox... En comparación, El Mundo es un medio veraz y equilibrado :P

Si saliera un documental de la Fox demostrando que la Tierra es redonda habría que reconsiderar si al final es plana.

23 septiembre, 2009 12:15  
Blogger Mol said...

Lo hizo un mago

Yo he visto varios documentales tanto a favor como en contra, y todos los las mismas demostraciones y justificaciones dudosas.

Asi que me quedo con que no fueron, ale, que asi es mas gracioso

Y por cierto, Bruce Willis son los padres

24 septiembre, 2009 10:49  

Publicar un comentario

<< Home