15.10.09

Babylon 5

"Era el amanecer de la tercera era del hombre, diez años tras la guerra entre la Tierra y el Imperio Minbari. El Proyecto Babilonia era un sueño que había cobrado forma. Su objetivo, prevenir otra guerra creando un lugar donde humanos y alienígenas conviviesen en paz. Es un puerto de encuentro, un hogar lejos del hogar para diplomáticos, vividores, empresarios y viajeros de cien mundos.

Humanos y alienígenas envueltos en dos millones quinientas míl toneladas de acero en rotación... solos en la noche.

Puede ser un lugar peligroso, pero es nuestra última y única esperanza de paz.
Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon. El año es el 2158, el nombre del lugar... Babylon5 "


Así empieza la que sin duda alguna es mi serie favorita de Ciencia Ficción, (con mayúsculas) la gran Space Opera: Babylon5.

Babylon5 es una estación espacial situada en una zona neutral del espacio. Orbitando el 'deshabitado' planeta Épsilon 3, construida por la Alianza Terrestre tras el conflicto con el imperio Mimbari (una raza muy avanzada) es un puerto pacifico de intercambio de ideas, política y comercio... y de una enorme cantidad de problemas. En la estación se encuentran embajadores de las otras 4 grandes 'superpotencias' espaciales, los decadentes Centauri, los orgullosos y ex-esclavos de los de antes Narn, los poderosos Minbari y los inquietantemente misteriosos Vorlon (amén de la 'Liga de Mundos No-Alineados', una mancomunidad de pequeños mundos que hacen piña para no ser absorvidos).
En medias de todo este lio, en la segunda temporada se empiezan a ver visos de ciertos poderes en las sombras que manipulan a algunas organizaciones (especialmente a la terrícola Psy Corps). Y al poco tiempo se desencadena una guerra interestelar que rompe antiguos pactos y alianzas y hace aparecer a la luz demasiados misterios e incertidumbre.


Esta serie contaba con una gran cantidad de elementos originales que la distinguen del resto de series de TV de Sci-Fi.
No se basa en la exploración pura y dura (como Star Trek), o la ciencia ficción fantástica más... imaginativa (como Doctor Who); en esta serie la principal protagonista es la trama diplomática. y a un nivel muy profundo, no como ese mal chiste llamado Andromeda.

Mucho mucho guión relacionando a los alienigenas y la convivencia en una estación terrestre (racismo, conflictos diplomáticos, choque de culturas...) y poco...digamos... PEW PEW PEW; planteamiento que copió en parte la 3ª serie de Star Trek: Deep Space Nine.* Al menos hasta la 2º temporada... en el que aparece una antigua amenaza, una raza que se ha mantenido oculta, tan poderosa como los misteriosos Vorlon... Las Sombras**... y hasta aquí puedo leer, aunque me gustaría contaros muchas más cosas.

Otra de las cosas que más me gusta de esta serie. Su creador, el infame Joseph Michael Straczynski (guionista de He-Man, She-ra, Guerreros sobre Ruedas***, y de cantidad de comics Marvel y de cantidad de cosas de rol) pudo plasmar su sueño de ciencia ficción en una serie de 5 temporadas muy planetadas, en las que pocos acontecimientos estaban al azar. Apenas hay episodios con la sensación que es de relleno****. Su propósito era (teniendo en cuenta obras como Dune, la Fundación y muy claramente El Señor de los Anillos) hacer una serie de ciencia ficción con un argumento adulto (nada de niños ni robots monos) ambientado en un mundo futuro para nada utópico con personajes que crezcan, evolucionen y hasta mueran; hacer "un buen show de ciencia ficción que a la vez sea un buen show de Tv. Normalmente sólo se puede ser una de las dos cosas."

Lo único que se le puede echar en cara es que la 4º temporada está muy... acelerada, pero si te cancelan la serie no te queda sino comprimir unas cuantas cosas...
La gracia es que al final la cadena TNT compró los derechos y permitió la 5º temporada... mucho más floja que las demás, pero aceptable.

Uno de los grandes puntos de la serie, en mi opinión al menos, es su banda sonora. Compuesta por Jonathan Franke (componente de Tangerine Dream) el tio sacó hasta 30 discos con el score de la serie. Orquestal, pero futurista y muy ambiental... en las escenas de batalla son especialmente épicas. Vamos, otra seña de identidad de la serie.

Hay que recordar también que aparte de la serie (¿O tendría que decir series? Existe una especie de continuación llamada 'Crusade', que fue cancelada... resumiendo mucho podría decir que era como Star Trek en el universo Babylon) hay varias películas... que no tienen mucho que ver con la serie y no son de obligado visionado para disfrutarla plenamente, pero que ayudan.
Por ahora 3 se han editado en España, junto con la primera temporada en DVD... cosa que quema bastante pues no han sacado el resto. En estas películas se cuentan historias... expandidas que son canon, pero que lo único que hacen es darle aún más trasfondo sobre las razas y este extraño e intrigante universo (River of Souls e In the Beggining, sobretodo... aunque los fans de las batallas espaciales van a disfrutar mucho con Thirdspace).

Yo la vi entera durante un verano. Emitían la serie en AXN todas las noches y ahí estaba, como un clavo, para verme 2 episodios de una tacada. Más o menos lo que hago ahora con las series, descargadas y que no encuentro en tiendas, pero poniendo yo los horarios para verlas en el ordenador :P

Curiosidades:
- Al televidente que siga la serie le van a saltar mucho a los ojos las similitudes con El Señor de los Anillos, los Vorlon recuerdan a los Valar, los Mimbari a los Elfos y... sobretodo las Sombras a los Nazgul (especialmente cuando una de sus naves pasa cerca y suena un grito que hiela el alma ;P )... y el que no vea montaraces en los Ranger... que se lo haga mirar.
- Todo el 3d está renderizado con unos Amiga usando Video-Toasters; y más tarde usando ordenadores Pentium con DEC Alpha... Y aún para los tiempos que corren siguen siendo unos efectos especiales muy bien conseguidos. Aparte, la serie está rodada en 16:9 y emitida en 4:3... como adelantandose a los estandars actuales ;)
- Atención a las diferentes tecnologías usadas en las naves, que a mi me parecen un reflejo de cada cultura. Las naves terrestres parecen submarinos con sistemas de rotacion (no hay tecnología de gravedad artificial, como en otras razas), las naves Mimbari parecen corales, las Centauri llenas de excesividad (oh, decadencia), y las Vorlon... parecen hijos de Chtulhu. Aparte, por fin en esta serie se lleva el 'vivimos en un universo inercial en el que la propulsion constante es cosa mala' lo cual siempre es de agradecer por los fans de la Hard Sci-Fi.
- Stracynski escribió 92 de los 110 episodios de la serie, 5 temporadas de 22 episodios cada uno; en el que los episodios alejados de la trama principal (stand-alone) se 'espaciaron' hasta dejar solo 3 o 4 por temporada. Entre los guionistas invitados se encuentran Neil Gaiman (El Día de los Muertos); Peter David (Amigos del Alma); Kathryn M.Drennan (Por cualquier medio necesario) y David Gerrold (Creyentes)
- El primer episodio parece de guasa, los restos de Star Trek. Salen especies y conceptos que no se vuelven a ver en tooodas las 5 temporadas. Pero curiosamente, el argumento de la primera temporada tiene importantes repercusiones en capítulos hasta la 3ª temporada.
- Como previsión a la posible cancelación, el episodio final de la serie, Durmiendo en la Luz se rodó como el final de la 4ª temporada. Al ser retomada la serie en su temporada final por la cadena de tv TNT; se rodó otro final para la 4º Temporada (La deconstrucción de las estrellas caidas), dejando Durmiendo en la Luz como final de serie en la 5ª Temporada.


Prefiero dejaros un un "Teneis que ver esta serie, que es la leche en verso" a seguir dando la vara. Solo es una recomendación ;)
Mañana más y peor.

PostScriptum: Meses llevo para redactar el puñetero post xD

OST de este Post:
Babylon 5 - In The Beggining Suite 6
Babylon 5 - Season 5 Main Title
Babylon 5 - Sleeping in Light (Finale Theme)






----------------------------------
*[suele pasar que a quien le gusta Star Trek no le gusta Babylon 5, pero al revés si ]
**[sí, con mayúscula]
***[conocida muy mucho como 'Las Monstruoplantas'... aunque por sonar nos puede sonar más esto]
****[no como, por ejemplo en Deep Space Nine, en el que casi todo el mundo terminaba hasta las narices de los episodios 'menores' protagonizados por los Ferengi]

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Mol said...

Vale, lo has vendido muy bien :)

Yo había leido que Straczynski había diseñado la seríe desde el principio para que fueran 5 temporadas, ni mas ni menos.

Definitivamente me la tengo que ver

15 octubre, 2009 10:47  
Blogger Nieves said...

Esto si que mola.

15 octubre, 2009 19:49  
Blogger Josito said...

Vale, me has convencido. Tengo que volver a vermela.
Bueno, no me has convencido, solo me has recordado que tengo que volver a vermela ^___^

18 octubre, 2009 00:10  
Anonymous Juan said...

Hace poco vi por primera vez Babylon 5 y ahora se ha convertido en mi serie favorita. No paro de verla!! :D
Saludos

27 mayo, 2013 10:27  

Publicar un comentario

<< Home