30.11.09

denuncia, denuncia y denuncia, que algo queda

El sentido común tiene que estar pasado de moda, porque cuando llegan noticias como esta es que la cosa está demasiado mal:

Para los que no quieran leer mucho se lo resumo:
Profesor castiga a alumna por no traer los deberes, alumna tiene que copiar 100 veces "debo hacer lo que me manden", alumna dice que "vomita de los nervios y la vergüenza cuando el profesor la pone contra la pared frente al resto de la clase", alumna dice a padre todo esto, padre pasa de hablar con el profesor o el jefe de estudios y decide demandar al profesor por 'vejaciones y maltrato'.

Yo lo flipo.

No hay formas mejores de tratar estos temas. Pero, claro, siendo padre seguro que estás seguro de que tu hija es igual fuera de casa como dentro... y que ha hecho los deberes... y que el profesor no ha tenido más remedio que tomar estas 'drásticas' medidas* para hacerse no entender sino respetar, y que la niña no ha mentido ni nada.

Aparte de esto, al padre no se le ha ocurrido hablar con el profesor,, por si la actitud de su alumna merecía este 'castigo'; sino con el jefe de estudios por si el profesor de marras es capaz de hacer algo así de incorrecto o si ha sucedido algo antes o por si ha habido más quejas. Porque aunque nuestra hija sea la más lista, la más limpia y la más mejor del mundo, quizás deberíamos dar el beneficio de la duda al profe de marras...

Parece más fácil denunciar que hablar. A lo tonto no solo puedes ganar dinero y algo más que una gratificación económica sino que puedes hundir en la miseria a una persona que solo ha intentado hacer su trabajo lo mejor que ha podido dadas las ciircunstancias. Aunque también es verdad que el maestro puede ser un mijo de la gran fruta y tener a los alumnos de forma horrible y tratarlos de forma vejatoria ** alguna que otra vez.

¿A donde va el mundo, cuando ni pensar en hablar civilizadamente pasa por nuestras cabezas? A ver que dicen de este caso, pues está visto para sentencia...

An fin, no todo el mundo puede tener a este señor de profe:
Nos vemos...



OST de este Post:
Pardon Ms. Arden - Let's get it On





-----------------------
*[si no recuerdo mal, hace décadas el castigo por algunas cosillas era estar con los brazos en cruz con dos señores tomos de diccionario en cada mano... con el consiguiente dolor al terminar el castigo...]
**[yo tuve un profesor que me humillaba en clase delante de todos los compañeros por ser listo, bajito y gordito***; y como todo el mundo lo veía normal (por ser él) y cuando me quejé a mi padre me dijo 'la culpa es tuya por hacer que se fije en tí' no pude sino esperar a que se acabara el curso y cambiara de profe. Maldito imbecil...]
***[sí, soy un tópico con vaqueros y zapatillas deportivas]

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Opinarías lo mismo de ser tu hija? Antaño era algo normal ese tipo de castigos pero afortunadamente hoy día hemos avanzado en materia de educación y pedagogía. Un castigo como ese sólo sirve para humillar y no para educar, está prohibido en el sistema educativo y por lo tanto es perfectamente denunciable, sobre todo para que no se vuelva a repetir.
Saludos

17 enero, 2011 18:15  
Blogger Mistheart said...

Creo, Anónimo, que no has terminado de entender el artículo.

En ningún momento justifico el uso de esos castigos para educar a nadie. Se que me meto en camisa de once varas, porque la pedagogía no es mi campo, pero supongo que hay castigos mejores. Y supongo que por muy superado que estén esos métodos también hay muchos profesores 'viejaguardia' que los siguen aplicando porque les da todo igual, por denunciables que sean.

Lo que realmente me alucina de la noticia es que el padre se ha saltado lo que, creo, que debería hacerse. Hablar con el profesor en persona, o con el jefe de estudios del colegio, o con el director antes de ir al juzgado (entra dentro de lo posible que el padre no supiera que ese comportamiento es denunciable, o que la hija (que es el unico testimonio que aparece por ahí) magnificara los hechos, e incluso que fuera la centésima vez que esta alumna ha pasado de entregar los deberes y el profesor ya no sabe lo que hacer).

Sólo digo eso, que antes de meterse en harina habría que dialogar más con la gente.

Y si a mi hija, si es que llego a tenerla, el profe la castiga con algo así yo le preguntaría al profesor de marras el motivo, y si es un motivo sin sentido (motivado por la ira, porque la tiene tirria, o algo por el estilo)acudiría a los mecanismos internos del colegio (que existen para usarlos) para que tomaran constancia y actuaran en consecuencia.

Un saludo a la Familia Anónimo :)

17 enero, 2011 18:40  
Anonymous Anónimo said...

Hola Mistheart, claro que entendí el artículo, y estoy de acuerdo contigo en que lo ideal hubiera sido hablarlo con el director (nunca con el profesor). Para mí es inexcusable el comportamiento de esta persona. Si la niña no quiere estudiar ni hacer los deberes está en su pleno derecho, no comete ningún delito, es una opción que ha elegido y lo ideal sería averiguar el por qué, hablar con ella, escucharla, cualquier castigo sólo consigue empeorar las cosas. Y si la niña se porta mal en clase para eso hay un protocolo a seguir: la expulsión, avisar al director, a los padres...
En fin, eso era todo, saludos y enhorabuena por el blog

19 enero, 2011 01:38  

Publicar un comentario

<< Home