22.11.09

Los anillos de la Tierra

Ante ayer por la noche un conocido me pasó este vídeo:




(ole la suerte de que 15 minutos después fuera colgado en Microsiervos... pero bueno). Aparte de la belleza intrínseca de cómo quedaría nuestro 'ya de por si' hermoso planeta con un sistema de anillos como el de Saturno me dio por preguntarme... ¿Hubiera sido posible? Y se me ocurrieron unas cuantas cosas...

- ¿De qué estaría formado el anillo? Los anillos de Saturno tienen una composición... curiosa. La mayor parte de ellos es hielo de agua con partículas de polvo. Esto es coherente con ciertas cosas como que por ejemplo se especula que se formara con restos de cometas. Pero estando nuestro planeta tan cerca del sol (nuestra órbita es 1/9 de la de Saturno aproximadamente), ¿podrían ser de hielo y no deshacerse y caer a la atmósfera?

- Otra pregunta es si es posible tener un sistema de anillos con una luna tan grande como la nuestra. Si, vale, Saturno tiene 63 lunas y algunas de ellas son "lunas pastoras" que están dentro de los anillos y van orbitando en su interior creando franjas. Pero aquí lo importante no es la cantidad sino la calidad. La Luna de la Tierra es taaaan grande que no hay comparación ninguna con ningún otro planeta del sistema solar (es solo un poco menos que un tercio del radio de la tierra, y solo tiene un poquito más de 700 km. menos de radio que Mercurio). Y eso es malo para los anillos porque su gravedad los podría destrozar (literalmente), debido a que las fuerzas de Roche son más fuertes y variables. Las fuerzas de marea harían que se rompieran y depositaran.

- La Luna ha tenido un papel importante para la existencia de la vida en la Tierra. Ha funcionado de 'escudo' para los impactos meteóricos mas o menos grandes y su gravedad muy posiblemente ha 'movido' la trayectoria de estos. Si para tener anillos nos sobra la luna, ¿hubiera sobrevivido la vida a lo que nos viene*?

- Aparte de eso: ¿Como sería la vida en la Tierra si esta hubiera tenido anillos? Vale que es pura especulación, pero ¿nos interesaría tanto el espacio y/o la exploración?
Yo creo que la Luna siempre nos ha inspirado a ir más lejos, a querer volar para llegar. Y que tener siempre por las noches un cielo cubierto por miles de estrellas nos hace soñar, imaginar y crear como especie. No estoy muy seguro que que un sistema de anillos hubiera sido tan... 'inspiracional'.
Quizás con noches mucho más iluminadas (los anillos reflejarían buena parte de la luz solar y veríamos el cielo cruzado por unos brillantes anillos... excepto donde la tierra haga sombra) veríamos menos estrellas y no nos hubiera picado la curiosidad astronómica de saber que más cosas hay ahí fuera porque... precisamente porque no está el 'gusanillo' de "¿que habrá más allá?"

- Me pregunto también en que podrían haber cambiado las religiones del mundo por esto. Si ya teníamos por buen/mal augurio cualquier chorrada como una estrella fugaz, ¿como se tragaría el hecho de que los anillos se vieran más o menos dependiendo del lugar donde se esté? ¿seguiríamos viviendo en un universo geocéntrico**? ¿Hasta cuando negaría la Iglesia católica la existencia de otros planetas con anillos***?


En fin... que me divierto conjeturando cosas. ¿algún experto en la sala que me diga algo?



OST de este Post:
Semisonic - Down in Flames
Yes - Don't Go









--------------------------
*[y antes de que me digáis nada, se lo de las extinciones en masa no por meteoritos sino por grandes explosiones volcánicas y se lo de que la mayor parte de los componentes de la atmósfera posiblemente venían de cometas, asteroides y demás restos de formación del sistema solar]
**[claramente este planeta es el elegido del señor, le ha puesto un anillo y todo. ¿no es suficiente prueba?]
***[todos los planetas transjovianos de gas tienen anillos, no solo Saturno, aunque sean los suyos los más vistosos.]

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger María del Mar said...

Vi este vídeo en microsiervos y me gustó mucho. Madrid molaba cacho con el anillo xD

23 noviembre, 2009 12:05  

Publicar un comentario

<< Home