24.12.09

Cruces y Torrecitas

Que gran era nos toca vivir, rodeados de mentiras:
Porque entre la censura en Internet en según qué países y lo de que el beneficio de unos pocos "muertos de hambre*" esté por encima de cosas tan nimias como el derecho a la privacidad o la presunción de inocencia ya no nos deberían sorprender cosas como la 'polémica de los crucifijos'.

Ahora que vivimos en un país laico y aconfesional parece que la gente no sabe porqué se quieren prohibir los crucifijos en las aulas de los colegios (publicos) y no quieren prohibir el velo islámico o hiyab.

Menos mal que estamos aquí para dejar las cosas claras.

La clave es que estamos en un país laico y aconfesional. Eso, queridos niños, significa que un gobierno no puede ayudar o beneficiar a una fe por encima de las otras porque precisamente eso cohibe nuestra decisión de elegir. La iglesia católica pone como excusa lo de los valores históricos para no salirse de madre ni de pillar dinero del gobierno aunque esté perdiendo fieles como el que pierde agua al dejar el grifo medio abierto. También dicen chorradas de la moralidad y los valores familiares, pero de eso ya hablaremos otro día...

La cosa es que precisamente para que nadie se sienta mal en el momento de decantarse por una fe u otra lo que oficialmente tiene que hacer el gobierno es no imponer símbolos religiosos de una fe determinadas (la que sea) en los colegios que el gobierno mantiene... los públicos, vamos.
Los privados tienen normativas propias que, mientras no se salgan de madre, pueden hacer lo que quieran.

Si no se hace así es como cuando Joey compra butacones nuevos para él y Chandler en Friends y le da a elegir el que más le guste... y cuando se acerca a uno le dice 'ese no'.

Ahora es cuando salta el listo y dice algo tipo "¿pero que pasa con las niñas que van con el pañuelo tapándole la cabeza y bla bla bla?" Pues... buena pregunta, la verdad. Y para responder llamaría a Coco, para que te explicara la diferencia, pero el tio ya está sufirendo a la familia, así que respondo yo.
Eso, querido amigo, es la libertad personal de religión; y eso está protegido por la constitución del país... si mi fe me dice que tengo que llevar un kipá, o una cruz al cuello o un pañuelo tapando el pelo**; o si simplemente es opcional, tengo derecho a manifestar mi fe de modo personal y sin ofender... y a mi ver a una chica con pañuelo no me ofende para nada.

La fe debería ser algo personal, que este aparte de imposiciones y demás. Nada de fe en las aulas, si te gusta un dios vas a tu templo en tus horas libres... o le adoras mientras no molestes a nadie... porque con las libertades individuales pasa que la tuya termina donde empieza la mia. Pero estamos lejos de ese mundo utópico... sobretodo con iniciativas tan sonadas como la de suiza.

¿No os habéis enterado? Os lo explico rápido y con eso termino. En Suiza se ha hecho un referéndum*** en el que se ha decidido que se prohibe la construcción de nuevas mezquitas con minaretes... Los minaretes son esas torres altas desde las que, antiguamente, se llamaba a la oración. Atención, curiosidad: ¿Sabéis cuantas mezquitas hay en Suiza con Minaretes? Exactamente 4.

Esto no ha sido, creo yo, más que una rabieta de una Europa de ciudadanos asustados de que vienen muchos extranjeros con su extraña fe (que no es tan extraña para nosotros) y su nueva forma de vida. Porque una mezquita no necesita un minarete para ser una mezquita al igual que una iglesia no necesita un retablo de 15 metros con filigranas de pan de oro para ser una iglesia cristiana, pero a veces se nos olvida.


Y todo esto a partir de este artículo de opinión de El País, cuya lectura recomiendo.

Mañana más, si es que me dan las ideas para tanto... 7 post más y llegamos a los 500 ;)



OST de este Post:
Clinic - The Second Line










------------------------------------------------------
*[un amigo mio se encontró con que ya había oido lo de 'en 5 años se acaba la musica'... en 1980, con la llegada de las cintas de casette. La historia se repite, verdad?]
**[curiosamente, el 'velo' tiene diferentes interpretaciones según se vea. Si te lees el corán, como me sopla la wikipedia, aparece su mencion 7 veces... y en ninguna se habla de una prenda de vestir. De hecho hay tal variedad de velos (el burka, el chador, ...) como formas de ver la cosa. Una vez más, y como con el sexo con amigos, depende de la importancia que le quieras dar. Unos lo ven como un atentado a la integridad de la mujer, otros como una opción cultural e histórica a tomar por ellas, otros como una imposición... el cambio de los tiempos (como dice el bardo) y la gente hablando nos dará un buen punto de entendimiento... espero.]
**[y muchos politicos se sonrojan y se llevan las manos a la cabeza diciendo 'en un referendum hay cosas que no se pueden preguntar'. ¿Ah, sí? ¿Y quien decide que o que no se puede preguntar en un referendum? Ole ahí, por esa europa tan plural y demás...]

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

En mi reciente visita a Madrid me crucé por la calle con muchas mujeres de esas que llevan esa prenda que las tapa de la cabeza a los pies. ¿Cómo era que se llamaban? Ah, si, monjas.

También vi bastantes musulmanas.

25 diciembre, 2009 12:46  

Publicar un comentario

<< Home