23.12.09

perder o perder de otra forma

En la peli nueva de Star Trek* uno de los guiños más importantes a la cronología antigua es la simulación del Kobayashi-Maru.

Importante y querida por los fans, se trata de una simulación de combate para los alumnos de la academia de la Flota Estelar, pero ellos no saben de que va realmente hasta el final. Resumiendo: un cadete al mando se encuentra con una nave a punto de reventar llena de refugiados (unos 300 más la tripulación de la nave en si), lo malo es que está dentro del Territorio Klingon, y que si el cadete decide entrar a rescatar la nave viola un acuerdo de no agresión y puede (y será) atacado por los malos espaciales**. Ahí aparece la decisión moral de entrar e intentar rescatar a los de la nave de marras, que pierde escudos, soporte vital e integridad del casco a una velocidad acojonante (y no, no puedes usar teletransporte) o... no rescatarles y respetar el pacto este. Curiosamente, casi todo el mundo elije intentar salvarlos...

La cosa tiene más gracia cuando te cuentan, tras fallar la prueba como un campeón, que no importa lo que hicieras si es que intentas rescatar a los supervivientes. El simulador está programado para hacer trampas con tal de que pierdas (que aparezcan más naves enemigas, que te exploten los motores, etc...). Entonces, ¿cual es el propósito de esta mierda?
Simple; se trata de evaluar la actitud del cadete frente a un escenario inganable (o como dicen los ingleses y tal... y suena mucho mejor 'no-win scenario').

Viéndome cosillas de la teoría de juegos me he encontrado con estas cosillas, de las que era consciente pero que no he llegado a investigar un poco más****. Es diametralmente opuesta a la situación de sin perdidas (win-win scenario; todos los jugadores obtienen un beneficio aunque sea en diferentes aspectos) y está ligeramente emparentada con la Trampa-22 (que se da cuando no tienes control sobre la situación por una paradoja en las 'reglas' que te impide encontrar una salida a dicha situación).

Pero, es imposible según la teoría de juegos ganar, o al menos salir bien parado de este tipo de situaciones. Ah, os recuerdo que la teoría de juegos es una rama de las matemáticas aplicadas, usadas en sociología, biología y varias '-ias' interesantes en las que se modela la realidad en base a unas situaciones estratégicas y posteriormente se analiza ese modelo según las matemáticas.
Venga, casi todos hemos visto 'Una Mente Maravillosa' y lo negamos, pero lo cierto es que el Equilibrio Nash es un concepto también interesante... que no pienso explicar aquí.

He puesto el ejemplito del Kobayashi-Maru, pero seguro que a poco de pensar os aparecen varias ideas:
- Imaginaos que sois celíacos y en el comedor que ya has pagado solo tienen 3 menús... ninguno sin glúten.
- O que os plantean el Dilema del Prisionero:
"Eres acusado junto con un compañero de un crimen. Antes del interrogatorio os separan y no os permiten comunicaros. Y en el momento de interrogaros os dicen que podéis testificar en su contra. Si es así quedas libre y tu compañero sufre una condena de 10 años, pero si él también testifica en tu contra, ambos sufrís una condena de 6 años. En cambio, si ambos deciden callar, solo sufren una condena de 6 meses"
Si ambos colaboraran y fueran contra el peor de los males se negarían a inculpar al otro, pero la estrategia que se suele seguir es que se inculpa al otro precisamente porque si nosotros no lo hiciéramos el marrón que nos caería sería aún más gordo.

- U os plantean una situación en la que los objetivos varían antes de poder juzgarlos. Como la respuesta a un examen o que

- Puede que incluso se os haya pasado por la cabeza el método de juzgar de la Inquisición. Según eras acusado era imposible demostrar que NO eras lo que pretendían que fueras, pues la situación escapaba de tu control. Ejemplo: si eres una bruja entonces te tiramos al lago; si te ahogas es que no eres una bruja y mueres y vas al cielo; pero si no te ahogas entonces te matamos y vas al infierno. Sea como sea, la cosa es que mueres seguro.

En fin, que hay cantidad de situaciones de estas. Pero, al igual que en Juegos de Guerra (mítica película que ha metido a más gente en carreras universitarias de informática que toda la publicidad que Microsoft pueda pagar) "la única forma de ganar es no jugar". Lamentablemente no se puede aplicar a la vida diaria todas las veces que quisiéramos. Así que la alternativa que nos queda (aunque el juego no nos lo permite) es... saltarnos las reglas:

En la serie antigua de Star Trek pasa mas o menos lo que en la peli nueva de J.J.Abrahams. James T.Kirk sabotea el ordenador del simulador para que no sea imposible ganar (introduce un parámetro que le permite amedrentar a los capitanes de las naves atacantes con la mera mención de su nombre... como si tuviera una temida reputación a sus espaldas). Al enfrentarse a una comisión de investigación se defendió diciendo 'no creo en las situaciones inganables' . Se llevó una medalla por 'pensamiento independiente'. :P

Quisiera escribir un poco más sobre teoría del juego, pero no me siento capacitado para hacerlo y tampoco me voy a poner a investigar ahora mismo para escribir, asi que aquí lo dejo... por ahora. En un futuro habrá más.

Nos vemos ;)


Postscriptum: Y todo esto viene después de tirar mucho del hilo en la wikipedia, tras encontrarme con un curioso titulo de un capitulo de Last Exile (del que ya hablé aquí) llamado Zugzwang, que es una situación en el ajedrez en la que cualquier jugada realizada por el jugador activo le perjudica... y que es preferible pasar :)


OST de este Post:
Bud Powell Trio - Buster Rides Again







---------------------------------------
*[vosotros también fuisteis a verla, no me juzgueis]
**[podría tirar de wikipedia y decir que atacarán patrullas fronterizas en naves clase K'T'inga y que sería una violación del Tratado de Paz Organiano... pero eso es ruin y lo hace todo el mundo***]
***[aparte, para estas cosas uso la wiki de Memory Alpha. Es mejor preguntar a los expertillos para según que cosas]
****[gracias Internet, por dejarnos sin dudas sin resolver; por triviales que sean]

Etiquetas: , , ,