29.1.10

Porqué me está gustando Star Trek (1 de 3)

Es la serie de ciencia ficción por autonomasia, no como la serie antigua de Battlestar Galáctica que intentaba ser Star Wars en la tele, o Space:1999 que quiso ser 2001-Una odisea en el Espacio.

Introdujo conceptos tan ridiculos que a la larga fueron geniales: Naves gigantescas, otras razas, organizaciones en el espacio, una galaxia que explorar, ¡teletransporte, maldita sea!

Pero, por supuesto, hay mucha gente a la que le echa para atrás esta serie (un saludo, eh :P); y es de lo mas normal. Las Hordas de Trekkies dan mucho miedo, ¿me dará por disfrazarme y aprender Klingon si empiezo a ver 'La Nueva Generación'? ¿Me volveré granoso y obseso si me engancho a DS9?
Preguntas todas normales.

A mi también me ha dado miedo esta serie. Pero mucho miedo.

Star Trek fué la primera serie de Tv de ciencia ficción que tuvo una gran aceptación. Vale que anteriormente* los seriales de Flash Gordon y Buck Rogers triunfaron un poquito, pero el campanazo vino con el capitán Kirk, el señor Spock, el USS Enterprise y el resto de la pintoresca y multicultural tripulación (un escocés, un ruso, un japonés y una mujer de color entran en un puente de mando y... casi parece un chiste).

Simplemente trataba de la tripulación de la nave USS Enterprise (nave insignia, para más INRI) que pertenecía a una suerte de Naciones Unidas del Espacio, un conglomerado de planetas y especies que era la Federación de Planetas Unidos. Dicha nave estaba embarcada en una misión de exploración de 5 años para, y cito textualmente:
"Para explorar extraños y nuevos mundos, para buscar nuevas vidas y nuevas civilizaciones"**
Aunque el espacio está lleno de enemigos; los pérfidos y enigmáticos Romulanos, los malvados Klingon, y explorar la Última Frontera es un negocio peligroso...
Atención al test de agudeza visual. El que distinga entre la versión normal y la remasterizada se lleva un caramelo de mentira...

Si tenéis valor para ver la serie hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera era la imaginación desbordada (que no desbordante) de los guionistas. La cosa era fliparse muy mucho pero que sonara extraño.
"Hey, chicos, vamos a hacer que la gente se imagine cosas y tal".
La segunda es que estaba rodada cuando estaba rodada y con el presupuesto con el que estaba rodada (hay una pelea en no-se-que episodio que es legendaria por lo mala que era, Kirk Vs. Retril). Pero al tiempo hay algunos episodios que están realmente bien... por el complejo guión - para la época, entendedlo - y lo curioso de los conceptos ("La Ciudad en el Filo de la Eternidad" y "El Equilibrio del terror" son ejemplos clásicos).
Mención especial al motor Warp, que era el plot device que permitia los viajes a distancias astronómicas y el teletransporte que hizo taaaaaaaan famoso a esta serie... que no fué más que un invento para poner a los protas en los planetas sin rodar a pequeñas lanzaderas porque no tenían presupuesto para maquetas en la serie.

Los guiones eran lo que eran, pero donde los fanáticos ven valentía y exploración, a un Spock pensativo y lógico entre dos mundos y a un Kirk temerario y ligón... los demás ahora vemos esto:



Y es que la serie es demasiado sesentera... tanto que te da ascazo. Pero es lo que había, era el inicio. De demasiadas cosas.

Por ejemplo, de los secundarios prescindibles, los 'Camsetas Rojas'. En toda misión en la que decendían a un planeta y era peligroso, los guionistas les hacían llevar a un tripulante de seguridad y que muriera por los protas... no ibas a matar a los protas, ¿no? Pues eso. Si vas de misión, procura tener nombre y apellido y que no vayas de rojo.
Aparte, otras historia es que aunque la Federación es una armada de paz... los tripulantes van en pijama todo el tiempo. ¿y esto? ¿Para ir a dormir se ponen galones? Esto es algo que jamás entenderé. Como que a nadie se le haya ocurrido que las armas de los buenos tengan posición de aturdir y matar y las de... el resto del universo solo tengan de matar.
Y también está lo de la Fecha Estelar. Pueden parecer números al azar, pero es que en realidad... lo son. Supuestamente es un calendario futurista estandarizado, para que todo el mundo tenga la misma fecha sin importar la distancia o los efectos relativistas del viaje a velocidades cercanas a la de la luz... pero me sigue chirriando...

Resumiendo; tras tres ¿exitosas? temporadas al poco tiempo hicieron una serie de animación los de Hanna-Barbera... que era como todas las series de animación de entonces, en la que los personajes se movían como Geypermanes y nada era lo que parecía... curiosamente todas las aberraciones de esta serie son canon. Ahora vas y lo cascas.

Tras todo esto el creador de la serie, Gene Roddenberry, intentó hacer la continuación. Una segunda parte de la serie en la que la Enterprise se embarcaba en otra misión de 5 años. Pero la productora lo rechazó por caro y le propuso hacer una película con algo de presupuesto. La primera peli triunfó entre los fans y atrajo a aún más gente a esto. Así que se fueron haciendo películas tras películas autofinanciandose, y fué bastante bien. Hasta 6 se hicieron, y están bien y todo. Y relatan hechos importantes dentro de la continuidad de las pelis. Y, más importantes, se pueden ver.

De hecho, recomiendo a los lectores que si quieren acercarse a este mundillo se vean las pelis viejunas antes que la serie original.


En 1987, Roddenberry, intentó relanzar la serie. Esta vez le dió un giro de tuerca; ahora esta serie futurista estaría ambientada aún más en el futuro (la serie original está ambientada en el siglo XXIII). Star Trek: La Nueva Generación, se sitúa 100 años después de los viajes de LSD de Kirk & Co.

Tenemos al profesor Xa... digoo al capitán Jean Luc Picard de la 4º nave con el nombre de Enterprise haciendo sus cosas de capitán. Aparte de él hay que mencionar al gran elenco de secundarios que van apareciendo, todos muy carismáticos.
Empezando con Worf, un Klingon que milita en la federación; pasando por Data, un androide muy avanzado que estudia a la humanidad mientras se enfrenta a las complejidades del pensamiento humano (y derivados) y la interacción social***, la consejera Troy con sus poderes empáticos y vestidos ajustados, el resabido y repelente Wesly Crusher y terminando con el Primer Oficial William Riker... el 'aprendiz' de Picard y el heredero de Kirk por lo de los braguetazos.

Esta serie se caracteriza por tener 2 temporadas que prácticamente se resumen en:
"Capitán, hemos encontrado un ente espacial que nos drena la energía y es un peligro para cantidad de gente"
"¿Es el de la semana pasada?"
"No, es distinto"
"Merde..."

Y el resto de temporadas molan bastante. La Enterprise viaja por territorios de la federación y zonas fronterizas cumpliendo las misiones que les mandan. La verdad es que salvo un par de excepciones todo se resuelve en el mismo episodio. Eh, que no haya una enorme trama de varias temporadas no quiere decir que la serie entera sea insustancial. Además, Picard no es como Kirk, no es un loco que hace diplomacia a base de braguetazo o gritando 'aquí estoy yo'. No, Picard sabe lo que se hace y suele trabajar con las normas bajo el brazo.

Atención a los Klingon antiguos y los modernos. Que los modernos parece que se han dado al Metal ochentero.

En la ambientación de la serie tenemos que la Federación ha firmado la paz con sis antiguos enemigos, los Klingon (que han pasado de ser los Rusos Negros del espacio a unos bichos con aspecto amenazador y ganas de morir en batalla por honor y beber como irlandeses en sSan Patricio), han mejorado y refinado sus normas y demás., disponen de nuevas tecnologías y nuevas razas se han unido a la federación... y se han hecho aún más enemigos.
Y la nave esta vez (Enterprise-D) es la leche de grande,, la más grande que ha aparecido en la serie. Tiene capacidad para más de 1000 tripulantes y unas 42 cubiertas... Es un monovolúmen espacial... si no mirad el puente de mando y convenceos. ¡Tiene moqueta, maldita sea!

Y además introducen unas cuantas cosas que han tenido su repercusión y de las que solo mencionaré tres: los replicadores, las holocubiertas y los Borg.

Los replicadores son maquinas basadas en la tecnología del teletransporte que son capaces de fabricarte cualquier cosa siempre y cuando tengan su composición molecular en su base de datos. Esto sirve tanto para pedir comida y bebida como para encargar repuestos; lo malo es que consumen energía como todoterrenos americanos.
Las holocubiertas son mayormente para odio y disfrute de la tripulación. Es una sala en la que puedes programar un entorno tridimensional ficticio completamente interactivo, con erótico resultado o no. De ahí que casi esté implantada la regla no escrita de "lo que pase en la holocubierta se queda en la holocubierta". De hecho, si directamente pudiera diseñar lo que fuera dentro de este trasto; como juegos, obras de cine o teatro o simuladores de cosas sin riesgo ninguno... no creo que saliera de ahí xD

Y los Borg son los malos más hijosdeputa y aterradores de la ciencia ficción moderna (lo siento, Daleks). Esta especie cibernética va por ahí atacando a naves con su tecnología superior y asimilando/absorviendo a los tripulantes y a las naves que atacan. Es el 'si no puedes con tu enemigo, únete a él' a la enésima potencia... y dan mal rollito... pero mucho... entre otras cosas porque son prácticamente invencibles.

La serie es muy disfrutable, pero entramos en una nueva dinámica... en la de aplicar ciencia y empezar a soltar batiburrullos brutales que resuelven las cosas.
En caso de duda aplicar [cosa científica: partículas, ondas, radiaciones, emisiones subespaciales...] con [otra cosa científica] en [trasto que ayuda a hacer ciencia (ordenador, holocubiertas, deflectores)]
Si no funciona, intenta aumentar la potencia o invertir la polaridad.

Y así con todo. Lógico que la gente les tenga pánico. También quiero mencionar como curiosidad kal Klingon, el idioma. Como Rodenberry y sus guionistas no estban contentos del todo con los klingon, decidieron hacer un idioma artificial. Con reglas grámáticas y sintácticas, vocabulario muy amplio... y hasta dialectos. Flipa.
El problema es que los Fans suelen tener tiempo libre y hacen cosas realemente terribles, como esto:



Sin Comentarios.

Tras la serie, y al estilo de la serie original, se han hecho películas con los actores de esta serie, incluyendo una que hacía de 'puente' entre esta serie y la original. Si pudiera recomendar solo una de todas ellas, sería Star Trek: Primer Contacto. No solo cuenta con unos villanos terribles y una trama de lo más solida, sino que se integra más que perfectamente en lo que se ha contado hasta el momento y puede ser vista sin haber visto absolutamente nada de nada de Star Trek.

"La Nueva Generación" duró 7 señoras temporadas, en las que las 3 últimas se 'superpuso' a la que yo considero la mejor de todas; Espacio Profundo 9. Pero eso ya lo contaré otro día, que el post se está volviendo demasiado largo... hasta para mi, y lo estoy escribiendo...

Hasta pronto.
Enlace
También en este blog: (2 de 3) (3 de 3)

OST de este Post:
Two Steps from Hell - Master of Shadows






---------------------------------------------
*[claramente estoy hablando de EEUU, que en España en 196X nos comíamos los mocos]
**[y con el mujeriego rompe reglas más grande de todas las historias, James Tiberius Kirk, que hace lo que le sale de los... pelos de las cejas y le tira los trastos a todo bicho viviente]
***[ahora que lo leo, parece un guiñito a los frikis ultrahardcores que se quedan en el sotano y no salen. Eh, si el androide puede salir y tener amigos, vosotros también...]
****[Star Trek se sacó de la manga lo del universo espejo, que es un sitio donde los malos son buenos y los buenos malos... lo de que tu gemelo maligno tenga perilla es de aquí... mira si la puñetera serie influyó o no...]

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger María del Mar said...

Por qué hay que matar a Alvaro?

Razón número 1: Por ver Stark Trek

Lo siento pero no, no quiero relacionarme con un trikkie.

PD: Convertirte en gordo y obeso? No es lo mismo? en todo caso no te convertirías en gordo/obeso a secas? xDDDD

PD: Astroñomía: Ciencia griega que estudia las estrellas. xDDDD

29 enero, 2010 21:36  
Blogger Mol said...

Mooola.

Interesantyte post.

Piensas hablar en profuncidad de las pelis? incluso la ultima?

Y de las demás series?

Expectante...

30 enero, 2010 22:35  
Blogger E. Martin said...

Ahí estamos una generación que vió en cine Star Wars y que la Star Trek que conoce y ama es la del cine. Algún día alguien le rendira tributo a Nicholas Meyer, que no solo dirigió las dos mejores (La Ira de Kahn y El País Desconocido) sino que con Khan definió todo lo que sería la saga.

01 febrero, 2010 15:25  
Anonymous Anónimo said...

Pues solo un comentario, dices que la serie De Startrek fue muy aceptada pero lamentablemente no fue asi, cuando salio la serie en 1966 StarTrek No tuvo mucho rating por eso fue cancelada. Solo llego a la segunda temporada y la cancelaron, los pocos fans enviaron varias cartas para que siguiera y se les concedio la tercera temporada pero el rating siguio por los suelos y termino cancelandose.
algunos años despues se reestreno difundiendose en varias televisoras locales y la pasaban mucho por que sus costos eran muy bajos, esto disparo la semilla Trekkie y la hizo muy popular. Pero fue hasta su reestreno.
POr cierto Buck Roger y Flash Gordon Fueron muy populares y con mucha audiencia pero como solo pasaba los domingos en el cine no se puede comparar con la TV.
Por ultimo como comentas y creo que a varios trekkies no les gusta la ciencia que muestra StarTrek es de las mas chafas y contradictorias de las series de Ciencia Ficcion. Anuque a los Fans no les guste es la verdad.
P.D. El telestransportador fue usado mucho antes que startrek en varias peliculas. Por ejemplo la Mosca de 1958 que es el teletransportador mas famoso.

12 noviembre, 2011 03:52  

Publicar un comentario

<< Home