19.2.10

El ataque del monstruo de lo 'políticamente correcto'

Es el monstruo que devora el mundo, que muerde detras de la oreja a muchas personas y les sorbe no el tuétano, sino el sentido común. Se cuela por lugares inverosímiles y cambia opiniones, ajeno al ridículo y al sentido común (su mayor enemigo).

La obesesión por lo 'formal', 'no-ofensivo' y 'políticamente correcto' parece que se dispone a tomar carrerilla y a romper la barrera del ridículo a la velocidad del sonido si no más. Y es que todo empieza con una broma mal entendida o un 'mire, usté, no me se enfade'...
Y ya está liada.
Léase que un anuncio de chocolatinas con Mr. T sea retirado porque el colectivo gay se queja. Y yo no se porqué, ¡si no se menciona nada en ningún lado respecto a ellos!
¿Nadie se da cuenta de que dandose por ofendidos solo se llama más la atención y con el 'si se ofenden será por algo' alargan aún más un estereotipo que deberían intentar quitar/tapar?

Que recuerde, el caso más viejo que me viene a la mente de 'esto se chapa por ofensivo' era el de un anuncio de la compañía telefónica Auna (y luego Amena, Wanadoo, Orange y las que vendrán...) en el que aparecían unos 'seres humanos disminuidos fisicos con enanismo'*, concretamente en ESTE anuncio:



Luego también recuerdo otro anuncio, creo que de la franquicia Bocatta en el que se decían varias verdades sobre el Campo, verdades de las que duelen y que hay que retirar





Y así una enorme multitud de ejemplos.
Esto yo lo veo como la aplicación de los hiperculturismos y los eufremismos a la enésima potencia, pues parece que hay que tener un exquisitísimo cuidado con las palabras que se escogen para decir cualquier cosa para no ofender a nadie, es decir, tú a un vago no le puedes decir que es un vago porque es ofensivo (aunque sea verdad), ¿ridiculo? Sí, pero también cierto.

El ridículo asoma las orejas y el hocico cuando anuncian que una caricatura satírica del Principe de Asturias y señora en una archiconocida revista de humor sarcástico nacional (que recibió una publicidad gratuita genial, por cierto) se lo toman faltal.**
Peor aún me sentó la noticia de que se intentaron cancelar ciertas fiestas en pueblos de Valencia y Extremadura para no ofender. ¿Moros y Cristianos ahora está mal? Menos mal que parece que todo quedó en agua de borrajas... hasta la próxima...

Tal vez me pase, pero me da igual, porque tengo una opinión y el bueno de Clint me apoya. Creo que si una fiesta se celebra desde hace 400 años para festejar la victoria de nuestros antepasados sobre un ejercito invasor (si, esto fué así) no se debería 'cancelar' ahora porque a unos les ofenda. Igual me ofende ir a tu casa y encontrarme que no hay embutido o que, al ser Ramadán, tengo que esperarme a la puesta de sol para comer. Pero me aguanto porque son tus costumbres y 'Allá donde fueres, haz lo que vieres'.

Pero no pasa nada, después vendrán las contradicciones.

Y entonces, si tenemos dos dedos de frente ya veremos que opinamos.



PostScriptum: En MiMesaCojea opinan muy mucho y muy bien de esto. Y además otra Lecturilla recomendada


OST de este Post:
The Beatles - Within you without you/Tomorrow never knows






------------------------------------------
*[o como se llame, la cosa es que me entendais. Si alguien se ofende que se des-ofenda, que las cosas se llaman por su nombre]
**[el 'paren las rotativas' y quemen las planchas en un mundo de medios y maquetación digital es tronchante...]

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

Del Juevesgate más tronchante todavía es que ellos no puedan bromear pero una revista "seria" si pueda llamar cocainómano al Marichalar en portada y no pase nada porque es de un capo de Intereconomía.

Y es que, como se ve con el Garzongate, los-de-siempre siguen teniendo las riendas de la justicia.

20 febrero, 2010 12:50  

Publicar un comentario

<< Home