11.3.10

neutralidad en la red y los pescadores del dinero

Las declaraciones del presidente de Telefónica no han dejado muy indiferentes a los internautas que se preocupan de la red. El señor Cesar Alierta ha dicho literalmente que:
"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros (...), lo hacemos todo. Eso va a cambiar, estoy convencido"

A lo que el Ministro de Industria ha dicho que le parece muy bien y que se va a estudiar**... o al menos lo decía, que parece que ahora se han echado un poco para atrás.

Todo este tema me toca los routers porque se mete de lleno con la neutralidad de la red, que es un concepto que como los fueras de juego y la pasión desenfrenada todo el mundo conoce y nadie domina del todo y menos al explicarlo bien.

La neutralidad de la red es una abstracción importante, reduciendo mucho significa que para las redes de banda ancha no se va a filtrar y controlar los contenidos para cobrar de forma diferente según lo que el usuario quiera ver.
Es decir, que el proveedor de Internet no pone trabas ninguna al contenido y este circula libremente, sin que bloquee páginas indiscriminadamente y tú veas lo que te de la gana.


Haciendo un poco mio la tribuna de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en El País es como si los proveedores pusieran una carretera de peaje y cobraran por el uso a todo el mundo igual y no por el tipo de uso que hacen de ellos. En cambio, si nos cargamos la neutralidad de la red, es como si ésta fuera un coche; solo si pagamos por lo que tenemos podemos usarla.
Empezar a controlar el acceso es una suerte de censura, en la que el proveedor decide quien, cuando y como accede a que cosas... por los motivos que sean. Puede que al principio sea solo porque no quiere que Google use sus redes así que te 'recomiendan'** que uses otro buscador u otro servicio. O páginas donde se escriba mal de ellos. O donde, por ejemplo, se intercambien archivos, o donde les salga de las narices. Total, no sería un juez el que decretara el cierre sino ellos, que controlan el servicio.

Y aparte, piensan cobrar a según que empresas el uso de sus redes***. Y yo que pensaba que esto venía con lo que ya pagábamos nosotros. Me parece a mi que lo que los proveedores intentan hacer es sacar provecho y cargarse los nuevos modelos de mercado basados en la información libre de un plumazo.

El esperpento adquiere dimensiones colosales cuando Teddy Bautista (cazador de piratas, ángel de la cuenta sin fondos, dirigente de la SGAE, ricachón en jubilación) dice: "Lo normal es que telefónica cobre a Google y nos pague a nosotros"
¿Que os pague QUÉ? Maldita sea, que ya nos da palo cantar en la ducha por si vienen los matones de la SGAE a cobrarnos miles de € o a registrarnos. o algo peor Por esa chorrada, como este blog sale en Google igual yo también tendría que cobrar...

Como contrapunto menciono la política del presidente de los EEUU y su secretario de comunicación, que ha declarado que la Neutralidad de la Red es uno de los pilares económicos del futuro y que hará todo lo posible para asegurarlo. Vamos, que se convertirá en una ley de esas que hay que cumplir o viene el Gobierno y te pega una colleja. O como en Finlandia, donde esto ya es derecho fundamental.


Y nada más por hoy.

PostScriptum: ¿Desea saber más?


OST de este Post:
U2 - Until the End of the World
Weezer - Beverly Hills





------------------------
*[El ministro de industria va y suelta que 'si Telefónica cobra a Google ese aumento de beneficios repercutirá en los usuarios como un servicio más barato'. No señor mio, no. Los precios bajan cuando hay competencia, no cuando hay beneficios... ¡Si es de primero de economicas, y yo lo se y estudio informática!]
**[hacen tan lenta la conexión que prácticamente te obligan a usar otro servicio... como por ejemplo el suyo... ¿y si es de pago? ¿alguien ha dicho conflicto de intereses?]
***[que, curiosamente, pagamos ente todos cuando Telefonica era empresa pública y no privada... pero bueno, Santa Rita manda]

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Este gobierno cuando actúa como rehén de la SGAE es mucho peor que la caricatura que hacen de él desde la Caverna.

11 marzo, 2010 13:52  
Blogger Mol said...

Oye, un post muy cultural. Además no es un ladrillaco. Sigue asi ^^

12 marzo, 2010 10:34  

Publicar un comentario

<< Home