30.3.10

Open Source es maravilloso y da algo de miedo a veces...

Pero no por los motivos que os penséis. No es por el terror que supone a veces enfrentarse a un muro de código que haría palidecer al de 'Canción de Hielo y Fuego' en extensión.
Da algo de miedo porque se está saltando las barreras del software y las licencias creativas, comunitarias y para compartir están saltando al mundo real.
También eso es lo bueno de estas licencias... estoo.. sabéis como van, ¿no?
Bueno, toca explicar un poco: Open Source se traduce por 'Libre Distribución' y se refiere al software (y hardware, e ideas...) desarrolladas y disribuidas gratuitamente.*

Un ejemplo curioso es OScar; un coche diseñado desde 0 con estos permisos en mente. La idea era diseñar en la web un vehículo innovador, seguro y divertido. Y llevan desde 1999 en ello, a partir de 2006 invitaron a todo el que quisiera a unirse al proyecto y colaborar.
Aunque no es el primero, antes estaba c,mm,n (no, no he escrito mal) un coche OP con utilidad urbana (el motor, que no da pá más) con motor de hidrógeno. Y además hay otras empresas como Local Motors (y su Rally Fighter) y Riversimple que investigan con estos paradigmas. Aún está lejos todo esto, pero son los primeros pasos...

Aunque aún están en fase de diseño (versión 0.3) la cosa pinta bien. ¿Lo mejor? Que cualquiera podría construirlo si se hace con las piezas apropiadas. Y que cualquiera podría modificarlo pero no solo de forma estécica a la Tuning, sino de forma funcional.

Otro par de ejemplos graciosos son OpenCola y FreeBeer; que surgieron como... experimentos para demostrar que estas cosas pueden salir del mundo digital. Actualmente ambas 'recetas' están publicadas bajo licencia Creative Commons. El problema es que la Free Beer fue muy criticada por los expertillos que si se dedican a hacer cerveza casera... a lo que los encargados de FreeBeer respondieron "si no os gusta, mejorad nuestra receta y posteadla en la web"

¿Y algo más práctico? ¿Que tal una Lavadora Open Source propulsada por energía solar? Diseñada por estudiantes de la École Supérieure d’Art d’Aix-en-Provence (sea lo que sea eso). Está diseñada solo con materiales que es puedan encontrar en el Sahara (maderas, cañas o bambú , partes de bici, un panel solar (WTF?) y un pequeño motor eléctrico reciclado). Para los interesados, hay más info aquí.

Además quisiera recomendar Appropedia; que es una página que mezcla proyectos de codigo abierto con soluciones solidarias

Aún más cosas, un Mecano venido a más que es OpenStructures**: Una plataforma básica de diseño en la que se pueden montar cosas... una base para hacer cosicas. O iFreeTablet, que es un proyecto para diseñar un iPad de estos, pero de libre distribución y aplicaciones mejores (¿tendrá Flash?)
O el Typewriter, que ya mencioné aquí y Yeray habló aún mejor, que es una iniciativa maravillosa y estoy esperando construirme uno en cuanto tenga pelas y un sitio donde no me toquen la circuitería.

O algo más interesante para los informaticos, telecos*** y jugones en general. Como me ha sugerido mi amiga MiSaTo; un cartucho de GameBoy con licencia GLP diseñado basandose en ingeniería inversa. Os mencionaría Uzebox, pero no creo que sepa suficiente (que parece ser una consola mini para juegos retro y poco más se descifrar).

Y para terminar... RepRap. Un proyecto de impresora multiproposito 3D para hacer proyectillos (notes que en sí es un proyecto). Y, esto les va a encantar a los frikis de la ciencia ficción,... ¡es capaz de fabricar piezas para hacer otras como ella!


En fin, que todos estos proyectos, aun con la pinta de pequeñitos, de andar por casa que tienen, a mi entender impulsan un nuevo paradigma de hacer las cosas.
Dejando de lado las corporaciones tal vez así se potencie la creatividad usando colectivos que realmente trabajan en lo que les interesa y en lo que quieren perder tiempo... con resultados tal vez demasiado lentos para lo que las grandes empresas quieren, pero con un ciclo de vida muy largo (porque es la gente que usa estos proyectos quienes les mantienen con vida) y con un coste relativamente bajo.

Tal vez las redes sociales les den un impulso (aunque lo dudo un poco), pero puede que muchos de estos proyectos pasen a ser una realidad utilizable en vez de un repunte al final de las noticias, al lado del titularcito de los animales simpáticos.

Si sois gente inquieta, buscaos alguna cosa de estas en las que gastar el tiempo, porque se aprende mucho y, bueno, dependiendo del proyecto se puede hacer algo innovador o puedes ayudar a hacer del mundo un sitio mejor. Y eso es bueno, ¿no?

Hasta pronto ;)


Postscriptum: Para los manitas de la casa, que se echen un ojo a Instructables, página mañosa donde las haya. Con instrucciones para construir cantidad de cosas muchas de las cuales usan componentes reciclados. ¿Es esto tambien Creative Commons? xD


OST de este Post:
Owl City - Vanilla Twilight
Incubus - Make a move





---------------------------------------------------
*[no confundir con Software Libre. En la práctica son indistinguibles, pero en la filosofía no lo son por poco...]
**[si algo es open source y no tiene la palabra 'open' en el nombre por lo visto no mola :P]
***[al menos los que conservan todos los dedos o los vayan a conservar en un futuro proximo]

Etiquetas: , , , , , , , , ,