24.6.10

Wonders of the Solar System

Wonders of the Solar System (Maravillas del Sistema Solar para los que no quieran leer en inglés) es una serie de 6 episodios de documentales producida por la BBC y presentada por el fisico enturiasta (o con crack, no se distinguir) Brian Cox.
Con cada episodio centrado en una especie de 'tema' (el episodio 1 se centra en el Sol, el episodio 2 se centra en Saturno...) nuestro presentador intenta contagiarnos con su arrollador entusiarmo, a la Carl Sagan, explicando que nuestro mundo es maravilloso pero que no existe en un completo aislamiento en el cosmos.
La Tierra forma parte de un 'ecosistema' más grande de lo que somos capaces de asimilar, que es el sistema solar. E intenta enfatizar que lo maravilloso de nuestro planeta (bueno, aparte de lo visible) es que exactamente las mismas leyes fisicas que han moldeado nuestro mundo se aplican en todas partes del universo y que podemos entender lo que nos encontremos allí lejos simplemente mirando nuestro mundo.
Y eso hacen, enviando a Cox a un montón de sitios divertidos solo para enfatizar todo lo que se explica más allá del CG. Ejemplo: Usan un British Electric Lightning para llevarle a una altura de 16 km y que se aprecie bien la atmosfera... y luego hablan de ella. Le llevan, usando el submarino de gran profundidad Alvin* hasta una profundidad de 2 km. para luego hablar de la posibilidad de encontrar vida en parajes tan remotos allí arriba en otros mundos como en el inhospito fondo de una caldera volcánica en un lugar donde nunca ha llegado la luz del sol.

Son cosas que a los que les gusten estas curiosidades astronomicas no les va a pillar de nuevas, pero estan tan bien recontadas que te lo verías una y otra vez.

Aun así, me siento ligeramente engañado, teniendo en cuenta que es de la BBC me imaginaba que los planos los rodarían con ¡épicas! cargas de helicopteros y submarinos. Dios, pagaría por ver un submarino en el sol. ¿Donde está mi Richard Attemborough en Marte?
En fin, coñas aparte merece mucho la pena verselos.

Terminas de verlo todo pensando que estás rodeado de maravillas sin darte cuenta. Como te descuides te convierte en un peque con una lupa intentando ver demasiado mundo. Y eso es bueno :P

PostScriptum: Os dejo con una charla del TED del tio este sobre porqué necesitamos exploradores. Muy entretenida.


OST de este Post:
?¿?¿ - Black is the Colour




-----------------------------
*[el del record de la fosa de las marianas]

Etiquetas: ,