26.7.10

Cuidado con el Gemelo Maligno!!!

Hay una pseudo teoría rondando por ahí, en contra del sentido común que dice que en algún lugar del mundo hay una persona idéntica a nosotros viviendo su vida.
Aparte de chocar de frente con el sentido común, me choca con la propia definición de la personalidad de una persona (maldita sea, si hasta los gemelos idénticos tienen diferencias físicas, y ellos comparten ADN imaginate un cualquiera con una combinación genética, de educación y de bagaje cultural diferente*).

Aun así me hace mucha más gracia la teoría, o mejor dicho recurso de guionista** de el Gemelo Malignoooooo.
Ma-lig-noooooooooorrrrr...

Ya sea un clon, un capullo de un universo alternativo donde la moral está invertida****, un gemelo biológico de verdad (curiosamente esto casi nunca pasa), un accidente de laboratorio o la disociación de todo lo malo de un personaje lo cierto es que el gemelo maligno es cosa graciosa, divertida, sufrida y sobretodo mascada. En el sentido de que se sabe que hacer con él.

Los antecedentes están claros si se rasca un poco. La dualidad del alma o la psique humana es algo bastante viejuno y lleva rondando casi desde que se inventaron las religiones. En el Zoroastrianismo se tienen dos dioses (Ahura Mazda y Angra Manyu) que son las representaciones absolutas del bien y del mal. Del mismo origen e iguales, pero opuestos.
En cantidad un buen puñado de fes indias norteamericanas se mencionan mitos creacionistas con espíritus gemelos que se oponen (el bien y el mal juntos para luchas 'once again').

En el cine lo hemos visto unas cuantas veces, incluso nos hemos reído mucho con alguna. Aparte, ¿quien no recuerda 'El Hombre de la Máscara de Hierro'?
En literatura solo consigo recordar al clon malvado de Miles Vorkosigan en 'Cetaganda' (libro recomendadisimo desde aquí) y puede que a Beowulf y el Grendel... aunque no son realmente gemelos si son 'hermanos y opuestos'.

Y, bueno, luego tenemos a los villanos de cómic que son anti-(inserte nombre del heroe) o clones malignos o duplicados mágicos o un cúmulo de chocapics. Para eso hay blogs mejores, así que les dais la tabarra a ellos

Pero donde realmente explotaron mucho fue en las series de televisión, total, es 'original' predecible y también barato (mismo actor para dos papeles? eso es barato!). Paso de mencionar telenovelas y derivados, donde el gemelo maligno es una carta a usar junto con los hijos de quien no son, la amnesia y otras lindezas. Aquí os dejo algunos de mis casos favoritos:


- KARR y Garth... ouyea 80's:

La serie de el Coche Fantástico es uno de los mayores exponentes de guiones arquetípicos de los años 80, al menos eso opino yo. No solo el prota, Michael Knight, tiene un gemelo maligno llamado Garth... ¡sino que su sidekick con tracción a las 4 ruedas también lo tiene!.
KARR era el prototipo de KITT pero salió un poco bastante mal. Con ganas de matar por sobrevivir y esas cosas.
La extravaganza se vuelve épica cuando se juntan Garth y KARR dispuestos a tomar venganza sobre... bueno, todo. Doble Maligno con azúcar por encima, oigan.

En la serie nueva también aparece KARR, pero como la serie en si es bastante mala KARR se transforma en robot gigante y hasta luego. ¿Transformers? ¿Que puñetas es eso?


- Joyce y los guerreros de la Luz y otras cosas del lugar:
Recordada solo como 'Las Monstruoplantas' esta serie de Televisión inacabada narraba las aventuras de un joven con un anillo supercheto y unos compañeros de viajes espaciales un tanto peculiares (una niña vegetal... no penseis mal, un mago espacial , una ¿armadura encantada?, un pez rosa volador gigante y una versión descafeinada de Han Solo) en busca de su padre y su otra parte de una 'raiz' que le permitiría acabar con la amenaza universal de las susodichas monstruoplantas, mientras que por el camino intentan cargarse a unas cuantas de esas con una buena colección de vehiculos armados.

Ahora intentad hacer una serie de TV leyendo a los productores esta sinopsis, os reto...

Yo recuerdo devorar capitulos de la serie esta cuando era un enano, pero me acuerdo mucho de
uno en el que mientras viajan cerca de un agujero negro con su nave espacial con forma de barco (dios, es mejor a veces no rememorar los buenos momentos de la infancia) y que aparezca una copia maligna de ellos mismos liandola parda. Por suerte son capaces de deshacerlo todo en un único capítulo y sin plantearse ningun dilema moral o ético. Los 80 eran tiempos sencillos para los dibujos, parece ser.



- Evil Spock y su troupe del mostacho:

Creo firmemente que el verdadero detonante de los gemelos malignos en la cultura popular vino por parte de Star Trek. La serie original tenía un episodio en el que por un fallo del teletransporte el capitán Kirk llegaba a una Enterprise de un universo paralelo donde todo el mundo era malo, las tias unas zorras y los tios llevaban perilla.
El universo espejo aparece varias veces más a lo largo de las series estas, pero me da que la PERILLA MALIGNA dejó marca. No veo ningún gemelo maligno reconocible a simple vista que no sea por la perilla (pensad en Bender y Flexo, por ejemplo :P)

El puñetero universo espejo va apareciendo por el resto de series añadiendo mas atrezzo a la malignidad. Básicamente la melenilla de Lorenzo Lamas en 'Renegado'.
Si el Mundo Real sigue estas normas estoy fastidiado. El de la perilla soy yo xD


Mención especial: El Pitufo Negro
Gracias a Mol, he redescubierto las grandes posibilidades de los pitufos en gemelos malignos. Puedes tener gemelos malignos negros zombies gays. Si alguien conoce algo más complejo y bizarro que venga Clin Isgud y lo vea.

El asunto es que los pitufos negros son pitufitos que aparecen cuando un tipo de mosca (llamémosla Mosca X) le pica en la colita a un pitufo (Paciente Cero, si gustáis). Este empieza a mutar y a perder todo tipo de logica y sentido... a convertirse en un infectado, vamos, cuyo único proposito en la vida es morderle la cola a otros pitufos para que se conviertan en pitufos negros y le sigan mordiendo la cola a los demás pitufos.

Una historia de apocalipsis zombie de las buenas, sobretodo cuando toda la puñetera aldea está infectada y cae la responsabilidad de intentar revertir a los pitufados zombies está sobre los hombros de Papá Pitufo (interpretado por Mila Jovovich)


En resumen... desconfiad de las perillas y los gemelos que aparecen de repente. Solo por si acaso intentan desbaratar vuestros planes.
Mas adelante más posts sin sentido. Hace mucho que no escribo, estoy calentando.

OST de este Post:
Florence and the Machine - Cosmic Love







-------------------------------
*[y sin mencionar también su experiencia vital]
**[esperemos que no por parte de el Gran Guionista del Cielo***]
***[¿quien no ha pensado que su vida es casi una serie de Televisión? Pues eso]
****[siempre me he preguntado que pasa con el gemelo maligno de un personaje de moral gris. ¿Es un gemelo normal?]

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Blogger Sid-Rautha said...

Lo de Garth Knigth es todavía más retorcido, tío. Toma nota, que este guion es mejor que "Blade Runner" y "Memento" juntas:
Técnicamente no es el gemelo de Michael. A Michael Knight al principio de la serie le hacen la cirugía estética para que tenga ese aspecto (y la operación viene con cambio de nombre gratis, que antes era Michael Long, pero esque hacía un poco de frío). La cosa es que la cara nueva no era original, sino que era la misma que la del hijo biológico del tipo que salvó a Michael (un turbo millonario que pasaba por allí). Total, que Garth odia a Michael porque su padre le puso esa cara para reemplazar a su hijo maligno por uno benigno.

Vamos, lo normal... XDDDD

Hace poco ví también un capítulo de Supernatural/Sobrenatural en el que un chaval descubría que tenía un gemelo malvado (aunque en este caso no eran idénticos y ninguno llevaba perilla). Pero como no era ninguno de los protas, la trama se cerraba en ese mismo capítulo.

27 julio, 2010 09:28  
Anonymous Yeray-Muad'Dib said...

Los pitufos negros dan mal rollo, es bastante inquietante.

El tema del gemelo maligno está especialmente presente en el folklore aleman, con todo eso del Doppelgänger.

28 julio, 2010 15:59  
Blogger E. Martin said...

Peter David saca en su Capitán Marvel al yo futuro malvado hermano gemelo del clon de una realidad alternativa del protagonista, que responde al malvado nombre de Fredd.

Lo que hace que más adelante, frente a su propio yo futuro malvado, Rick Jones se pregunte por qué los yo futuros siempre son malvados y, por ejemplo, el Doctor Muerte no tiene un yo futuro bondadoso.

31 julio, 2010 14:05  

Publicar un comentario

<< Home