27.1.11

me rio yo de las megaconstrucciones de la sexta (I)

Megaconstrucciones es un documental chupi, de estos que hace Discovery Channel para mostrar cosas realmente apasionantes, en particular retos de la ingeniería en forma de mostrencos gigantescos de maquinaria o de construcciones altísimas.
Pero que empequeñecen en comparación con las cosas que se imaginan los ingenieros, y mucho más en comparación con las imaginaciones de escritores de ciencia ficción, arquitectos e ingenieros hasta arriba de pastillas sin receta.

Y es que siempre nos han molado las cosas grandes*. Aunque a veces no tienen mucho sentido . Y es que por muy impresionante que sea el Burj Khalifa (el edificio y la estructura más grande construida por el hombre con 832 metros de altura) me sigue pareciendo... nada. Solo una cosa grande porque sí. Será por compensar o algo.

Me he topado con algunas locuras ingenieríles, terrores nocturnos de ingenieros industriales y de materiales, gracias a algunos libros que hojeé de peque en mi casa y por otro lado gracias a Internet, que todo lo sabe. Si tenéis vértigo pegaos a la pared:

Torre de Tatlin:
¿Idea?
Surge en 1920, por parte del arquitecto Ruso Vladmir Tatlin

¿Y esto a que viene?
En 1920 pasaron muchas cosas en Europa. Mayormente estábamos viviendo la resaca de La Guerra Que Pondría Fin a Todas Las Guerras**.

En Rusia estaba en pleno ascenso el comunismo, así que Tatlin diseñó este gargantuesco edificio para que sirviera de cuartel general al Comintern (Internacional Comunista). De hecho el nombre oficial de la torre iba a ser 'monumento a la tercera internacional'.

La torre, fabricada en acero y cristal mediría 400 metros de alto, y encima girada en un ángulo de unos 65º. La parte baja serviría de anfiteatro y ¿os he dicho ya que el edificio entero rotaría?
Una revolución entera cada año (chiste no intencionado, de veras). Y en el edificio interno, en la pirámide-cúpula, otro mecanismo que la haría girar por completo cada mes.
Tatlin no jugaba a defender, está claro. Diseñó un edificio más alto que la Torre Eiffel, el edificio más alto de la época y que hubiera necesitado para su construcción todo el acero de Siberia, o al menos eso dice la leyenda... y, no, la leyenda no dice nada de 1000 elefantes majestuosos o minaretes esplandecientes.

Nivel de Molonez:
7/20. Porque eso de que las vistas cambien cada año, quieras que no gasta mucha electricidad y no está el patio como para derrochar. Aparte, el edificio tendría que ser el pararrayos del mundo con tanto acero.


Tokyo Sky 1000:
¿Idea?
Algún grupito de genios de la Corporación Takenaka lo sacaron a la luz en 1989.

¿Y esto a que viene?
Japón tiene un problema muy gordo con el espacio. El problema es que empiezan a quedarse cortos. Como pasa en casi todas las islas pobladas, es un espacio muy reducido para que viva todo el mundo, y Tokyo es la ciudad en la que todo el mundo quiere vivir.
Esto hace de la construcción una risa, porque de lo que se paga por una obra se tiene que el 90% es solo para comprar el terreno.

¿Por donde pasa la solución? Pues, ya que las islas artificiales siguen saliendo carillas y lo de ganarle terreno al mar en unas islas volcánicas y que dan dirctamente al océano más grande del planeta requiere pensar mucho más, por ahora solo queda rentabilizar el terreno. Así aparecen proyectos que 'condensan' muchos edificios en uno solo. Este que os presento es solo el primero. Una torre de 1 km. de altura con una planta de 400 metros de ancho en forma hexagonal. En sus 14 niveles con formita cóncava estaría condensada una superficie de unos 8 km. cuadrados. Ahí es nada.
Zonas verdes en el centro y edificios de oficinas y apartamentos en los laterales. Para variar, la tecnología para construir edificios tan grandes aún no está a nuestra disposición, este edificio no solo tendría que verselas con la integridad estructural de algo tan grande, la exposición a los elementos y la falta de oxígeno en los pisos superiores (además, ¿como leches entra la luz del sol en el interior de los pisos intermedios para las zonas verdes?).

Y no he dicho nada de Godzilla, King Chidorah o Biorante... ¡Que es Japón, leches!

Nivel de Molonez:
10/20, because yes.


Bionic Tower
¿Idea?
Presentada en 2001 por parte de los arquitectos españoles Eloy Celaya, Mª Rosa Cervera, y Javier Gómez
¿Y esto a que viene?
Esto viene a lo de antes, pero con un giro. Este mostrenco tendría 1,2 km. de altura como poco y no sería un rascacielos, sino que sería más una 'ciudad vertical'. Empezaron a desarrollar la idea en el 97, tras presentarla una la convención londinense. A partir de ahí y hasta 2001 desarrollaron la idea de un diseño de edificio multipropósito superalto basado en estructuras biológicas. Y la cosa tiene buena pinta.

El diseño del edificio se basa en una isla flotante cuyos 'cimientos' crecerán según crezca el edificio aportando más estabilidad según se requiera. La ciudad vertical tiene una forma ovalada, las columnas que la sostienen tienen una estructura fractal (están formadas por otras columnas que transportan electricidad, agua y forman el 'esqueleto') de manera que el edificio es 'flexible' en el sentido de que el viento pasa a través de él sin erosionar mucho el exterior y de manera de que se pueda aprovechar esa energía eólica.

Además, y como en los edificios anteriores, parece que cuenta con una gran cantidad de zonas verdes en el interior con el propósito de, junto con el cierre externo de cristal y acero, ayudar a generar un microclima que reduzca gastos y tal y cual. Cada 80 metros hay un 'barrio' preparado para este fin y teniendo en cuenta que hablamos de unas 300 plantas, me da que es bastante.

Por ahora se han interesado Shangai y Hong Kong en este proyecto, a ver que es lo que sale...

Nivel de Molonez:
17/20; solo porque ciudad nenúfar puede molar e implantar nuevos modelos de planificar una ciudad que sea ecologicamente no agresiva con el entorno y energéticamente eficiente... y porque de mega edificio jamás veré los gargantuescos dvd's gigantes de Poseidon City


Shimizu TRY 2004 Mega-City Pyramid
¿Idea?
Otro de los increibles proyectos a gran escala de la constructora japonesa Shimizu. Quedaos con el nombre, que contaré más cosas de ellos pronto.

¿Y esto a que viene?
Como decíamos al principio, a la gente le mola el más grande todavía. Y a los japos no se les ocurre otra cosa que tomar el desproporcionado proyecto del X-SEED 4000*** y apañarlo un poco. Es otra megaciudad, pero esta vez enclaustrada en forma de piramide. Siguiendo el paradigma de la Arcología (principios de arquitectura para diseñar megaestructuras que forman una ciudad autosuficiente y contenida completamente en si misma) tenemos una cubierta de nanotubos de carbón que forman un entramado externo en forma de rejilla triangular formando las caras de una pirámide.

Esta rejilla forma una superestructura en la que se 'encierran' los transportes, los nodos para los edificios que estarán dentro de esa estructura y una legión de (ouyea) robots constructores. Este edificio, parece ser, necesitará un mantenimiento y unas reparaciones bastante dificiles. El motivo es que por ahora el material del que tendría que estar hecho no existe. Tendrían que ser estructuras de carbono en forma de nanotubos (que casi parece la panacea de la ciencia de materiales), y ¿quien mejor para mantenerlo que una pequeña forja robótica que los vaya construyendo desde dentro?


Al final tendríamos una piramide de 2004 metros de alto, que no está nada mal. Si quereis saber más cosas miraoslo aquí.


Nivel de Molonez:
17/20. Es una locura pero podría funcionar. Aparte, seguro que es un edificio que le molaría a Escher.



Transatlantic Tunnel:
¿Idea? Posiblemente Michel Verne, hijo del famoso escritor julio Verne, lo propuso en su relato 'Un expreso al Futuro'

¿Y esto a que viene?
No solo de edificios vive el hombre, también hay cosas grandotas más allá de vivir en una torre donde te pasan factura de agua, luz y aire. Esta es una de ellas.

A principios de siglo no se le ocurre otra cosa a la gente que imaginar cosas. El mundo se movía al ritmo del progreso... que era una cosa muy grande que todo podía con tiempo y dinero (léase, aunque no fuera la forma más eficiente) y que no se podía parar. Así que surgió la idea de un puente que uniera Londres y Nueva York. Hablamos de un puente que dubra la enorme distancia de 5.572km. saliendo de la-ciudad-que-nunca-duerme y llegara hasta Londres conectando con las islas británicas por Swansea.

¿Cómo hacemos esto? Bueno, la idea clásica era la de un puente cuyas vigas llegaran al fondo... pero esto era un poco inviable, sobretodo porque a ver de donde sacamos unas vigas tan grandes (la profundidad media del Atlántico es de 3900 metros, con unos picos en el trayecto de hasta 4500 metros).
¿Y si la hacemos usando plataformas petroliferas? La idea no es tan mala, solo hay que tener en cuenta que aunque se usen este tipo de estructuras hay problemas con las mareas, el tiempo y las colisiones entre ellas. Posiblemente necesitaran muchísimo mantenimiento.
Pero, ya el remate, ¿y si usamos esas esas estructuras para tener un tunel presurizado al vacío bajo el agua?
Y ya tenemos locura. La idea propuesta es de montar un tunel por secciones prefabricadas (del orden de 54.000) a unos 50 metros bajo el nivel del mar, donde no hay movimiento perceptible del agua, tráfico maritimo y las mareas apenas se notan, sujetas por cables tensores a plataformas semi sumergidas que servirían se abastecimiento energético parcial si se equipan con placas solares y de zonas de emergencia en caso de accidente.

Para el tren la opción más clara es un maglev o tren de levitación magnética, capaz de alcanzar velocidades de hasta 8000 km/h, aunque la aceleración sería un problema para los pasajeros. La idea es un viaje rápido y comodo, no solo un viaje rápido. Tal vez si se centrara solo en viaje de pasajeros el tren sería demasiado lento como para competir con aviones, pero si esta infraestructura resulta ser estable y segura, podría usarse fácilmente para transporte de mercancías... y a la larga reduciría costes

Aunque el problema de la seguridad es muy peculiar (aunque el impacto con el agua sería tremendo, ¿un tren aerodinamico podría frenarse sin ser un grave peligro?) este proyecto si está dentro del limite de nuestros conocimientos de ingeniería... eso si, a ver quien es el guapo que se deja el dinero con alternativas más baratas.

Nivel de Molonez:
15/20, no solo porque la gente empezaría a dejar un poco de lao los aviones, si no porque sale en un episodio de Sea Quest. ¡Nostalgia atacó! ¡Es muy efectivo!


Y ya por ahora, como poco tengo mas cosas enormes para uno o dos posts más.
Vuelvo al blog, gente. A ver que tal me va.

Hasta pronto.


OST de este Post:
REM - Bad Day
La Casa Azul - Prefiero No
Daft Punk - Harder Better Faster Stronger






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*[y con estrías]
**[aunque habría otra después, pero bueno, lo que cuenta es la intención, ¿no?]
***[suena a robote que te cagas...]****
****[de aquí a nada un Buster Machine 3]

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1 Comments:

Blogger Zeru said...

A este paso las ciudades serán como los globos. Podrán ir para arriba y para abajo, pero no hacia los lados ni atrás en el tiempo.

27 enero, 2011 18:00  

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