11.8.11

Keep Calm and Carry On

En la Europa de la primavera de 1939 no estaba tan boyante como nos intentarían hacer creer los ancianos no españoles. Italia estaba tocada por una crisis economica enorme y un conflicto civil que se gestaba, España estaba acabando con una guerra civil y Alemania se rearmaba, pasándose el Tratado de Versalles por el Gromenagüer*. Y su política expansionista empezaba a poner en guardia a Gran Bretaña y Francia.

Así que en vistas a una posible invasión el Ministerio de Información inglés preparó unos carteles para aumentar la moral y alentar el deber cívico de sus ciudadanos.
Tres áusteros carteles (allí posters, aquí tenemos palabras propias), con frases sencillas y una... imagen muy marcada. La efigie de la corona, representando el apoyo del rey al mensaje, la tipografía oficial del ministerio y colores sencillos.

Estas tandas (400.000 del primero, 800.000 del segundo y 2.500.000 del tercero) se prepararon e imprimieron como contramedidas en Agosto de ese año, de forma que se pegaran por la nación a las 24 horas de iniciarse una invasión alemana. Y aunque oficialmente la guerra comenzara el 1 de septiembre de ese año porque Alemania consideró intolerable la existendia de su vecino Polonia los carteles no se distribuyeron en una cantidad tan grande como se esperaba, ni aun cuando tuvo lugar la Batalla de Inglaterra**.

Los carteles fueron, por orden: "Freedom Is In Peril. Defend It With All Your Might", "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory" y el favorito de los niños:
"Keep Calm and Carry On"***

Curiosamente solo se conservan 2 ejemplares fuera de los registros ingleses oficiales de este último... que parece haber gustado desde que se redescubriera en el año 2000 en una librería de segunda mano. Los descubridores, a sabiendas de que el Crown Copyright (la ley que regula el copyright de creaciones oficiales) establece una duración de 50 años máximo, empezaron a explotar a petición de los clientes. Porque el cartelote es de Dominio Publico.

Ahora es cuando tendría que hablar del exito que ha tenido la frase, que tal vez tenga su origen en el estereotipo inglés de 'podemos con lo que sea, mientras nos dejen hacer lo nuestro', la famosa 'flema' británica. O que una frase preparada para una guerra de hace más de 50 años venda ahora camisetas, gorras, chapas y cualquier cosa que se estampe.

No, ahora es cuando pongo ejemplos de lo que ha hecho la gente cuando esta cosa sale al mundo y la modifica haciendo parodias/homenajes/otras_versiones. Porque si algo es original una vez, puede rehacerse para serlo más veces. Además, los cuadros de colorines en pequeñito y en marcos blancos juntitos quedan muy decorativos :)












Y esto es solo una pequeña muestra, en internet los hay a patadas.

Haceos uno. Hasta más ver.

OST de este Post:
Wonders of the Universe (Sheridan Tongue) - Invisible Light
Lulu and the Lampshades - Cups (You're gonna miss me When I'm Gone)









--------------------------------------
*[investigando un poco descubro el concepto del Dolchstoßlegende (la leyenda de la puñadala en la espalda); que no es más que la teoría de que Alemania perdió la primera guerra mundial no por una desastrosa estrategia, sino porque ciertos poderes ocultos los sabotearon y que el pueblo no respondió debidamente a la llamada a las armas. Hitler no tardó en señalar con el dedo (y más adelante con cosas más peligrosas) a los judíos, homosexuales y minorías varias. ¿Como es que siempre se buscan culpables y nunca responsables, independientemente de quien los busque?]

**[que no fue solo una batalla, fueron muchas las escaramuzas que la fuerza aerea alemana hizo sobre las islas británicas entre junio de 1940 y mayo de 1941, para intentar debilitar a la aviación inglesa antes de invadir en condiciones. Pero no todo fue tan terrible, los nazis no consiguieron arrasar tanto con la RAF... y además tenemos a La Bruja Novata]

***["La Libertad Está En Peligro. Defiendela Con Todas Tus Fuerzas", "Tu Valor, Tu Alegria, Tu Resolución Nos Llevará A La Victoria" y "Manten La Calma y Sigue Adelante"]

Etiquetas: , ,