5.11.11

me rio yo de las megaconstrucciones de la sexta (II) v2.0




Seguimos con estos post sobre construcciones tan altas como la luna y tan pesadas como una convención de cuñaos plastas. A ver si soy capaz de condensar todo lo que quería contar en este post.

Atlantropa:
¿Idea?
De la mente de Herman Sorgel, ingeniero alemán; en la época de entreguerras mundiales.

¿Y esto a que viene?
En el periodo de entreguerras la ciencia era una luz que iluminaba el mundo. La frase de 'la ciencia nos salvará a todos' sonaba casi por debajo del nivel de audición del subconsciente, y siguiendo esa idea (la de que todo se podía resolver con ciencia + esfuerzo) se proponieron algunas cosas muy alucinantes.

Una de ellas era la de, primero cerrar el Mediterraneo por el Estrecho de Gibraltar, despues unir Italia y Túnez por otro dique y dejar que el nivel de este mar baje unos 100 metros.
Por un lado se conseguirían nuevos territorios y por otro tendríamos una enorme presa hidroeléctrica en nuestro (ahora sinonimo de las desigualdades norte/sur) estrechito, que ya no sería tal, pues tras cortar el flujo de agua del Océano Atlántico al mar Mediterraneo el nivel de este último bajaría (porque el agua proveniente de rios es insuficiente para mantener el nivel actual del mar, que se perdería por evaporación).

De esta locura surgiría un nuevo continente, de la fusión de Europa y África: Atlantropa. Además de que Córcega y Cedreña quedarían unidas entre sí, igual que las islas griegas en el Mar Egeo. La construcción y mantenimiento de tales obras, y el reparto de las nuevas tierras robadas al mar (pero a una escala mucho más grande que en Holanda o Dinamarca) evitaría las guerras en el continente... además de que la presa de gibraltar generaría electricidad barata para los países de Atlantropa. En su momento se calculó un millón de trabajadores en estos enormes diques y 500.000 watios de electricidad

Solo una cosa, el proyecto iría para largo. Tras cortar el grifo al mediterraneo el nivel bajaría a medio metro por año, en 60 años se conseguirian 600.000 km. cuadrados de terreno, y para esto no solo valdría el gran dique de gibraltar, sino también una presa más entre Italia y Tunez, varias presas en desembocaduras de algunos rios...

Sí, se lo que pensais, muy seguramente se cargaría el equilibrio ecológico del mar y de europa... y no os falta razón. También está la gracia de mover todos las ciudades costeras de europa bastante más adentro del mar (para lo que proyectaron mapas para cantidad de ciudades, planificaciones urbanisticas), y el terrible caso de que 'y si se rompe la presa de gibraltar, ¿que?', que provocaría un Tsunami de dimensiones considerables...

Pero el asunto es que tras que Italia se negara a este proyecto (aun con muchos pensadores, ingenieros y arquitectos respaldandolo), a que durante la segunda guerra mundial los nazis pensaran que era mejor ridiculizarlo y que tras la guerra con el fin del colonialismo y el surgir de la energía atómica hacían este lio innecesario. El instituto Atlantropa apoyó la idea hasta su cierre en 1960, pero el destino de su 'creador' fué más tragico. Tras mendigar la idea por la nueva Europa murió en 1952, en navidad. En un accidente en bicicleta del que no se encontró al conductor culpable.

Si teneis más curiosidad mirad aquí.


Nivel de Molonez:
12/20 Recuperar tierras hubiera molado, pero recolonizar África para esquilmarla aún más no me termina de convencer... aunque la idea gana puntos solo por ver a los cabrones manipuladores perder hoteles en 1ª línea de playa x



Ascensor Espacial:
¿Idea?
Se le ocurrió en 1895 nada más y nada menos que al gran hombre del espacio en persona, Konstantin Tsiolkovsky; al que le debo un par de birrazos en cuanto se le pueda resucitar y una entrada muy merecida en este blog.

¿Y esto a que viene?
Uno de los problemas de la carrera espacial es que es cara. Pá que nos vamos a engañar.
Aun con las tecnologías de las que disponemos el coste de transportar un kg de materia hasta la órbita (hablamos de órbita baja aquí, gentecilla; entre 160 a 20.000 Km sobre el planeta) oscila entre 10.000$ y 25.000$... por kilogramo.

Una pastaza. Cada misión de transbordador espacial costaba mas o menos 800 millones de dólares, repartidos entre el combustible, reparaciones, preparación del vehículo, etc, etc
¿Así que como hacemos para ahorrar costes? ¿Bajamos los precios del combustible? ¿Usamos globos y luego pegamos un salto? Al Sr. Tsiolkovsky se le ocurrió la idea de construir una torre muy alta con un peso en la punta (un asteroide, por ejemplo) que lo mantuviera en órbita síncrona. Así, simplemente se podría usar un motorcillo para subir hacia arriba trepando esa torre. Supuestamente se podría reducir el coste hasta 200$ por kilogramo, lo cual está bastante bien.
Algunas modificaciones que se sugirieron (sobretodo entre 1950 y 1959, antes de que la carrera espacial se pusiera las pilas) era de que no tenía porqué ser una 'torre' tal cual, simplemente un cable tensado por el peso en el extremo valdría. De hecho se podría tener sin 'anclar' en la tierra**, se podrían poner varios anclajes o incluso una base en el mar (porque un cambio en la elevación debido a las mareas tampoco tendrían que cambiar mucho las cosas.

Uno de los problemas es que, para variar, no disponemos de un material suficientemente resistente y ligero para construir esta proeza... al menos en la Tierra. En la Luna o en Marte, donde la gravedad es menor, sí podríamos con los materiales actuales. Todo es esperar a poder hacer nanocosas de carbono en cantidades industriales. El otro es la protección contra la radiación de los cinturones de Van Allen, que no es poca cosa... pero de esto ya hablaremos otro día.

También se le llama a este trasto Skyhook, Torre Orbital y otras cosas chulas, y aparece en no pocos libros de ciencia ficción y animes varios.


Nivel de Molonez:
20/20 Un trasto que me abarate los viajes al espacio en el rango de la tecnología de aquí a 20 años y que ha salido en Battle Angel Alita:Last Order y en Gundam 00 (donde el inventor de los Gundam y el ascensor de marras; Aeolia Schenberg se parece un poco sospechosamente a Konstantin) me mola mucho.



Luna Ring:
¿Idea?
De la constructora nipona Shimizu*** (os dije en el post anterior que os quedarais con su nombre), en uno de sus disparatados planes de mejorar el mundo a través de burradas que cambiarán nuestras vidas durante generaciones. Lo mostró en una exposición aeroespacial a principios de 2010.

¿Y esto a que viene?
No se si os habréis dado cuenta de que el mundo entero está en una crisis energética. Paises invaden otros paises solo para conseguir control sobre sus reservas de petroleo y/o gas. Naciones 'en crecimiento' requieren más carbón y electricidad a otras naciones, mientras el debate de lo nuclear sigue en alza (y más tras Fukushima).

Y lo peor no es que tengamos nuestras fuentes de energía renovables, sino que mientras nosotros nos matamos por controlar una fracción de una mota de polvo metálica flotando en el cosmos, la fuente de toda energía que tenemos (de una forma u otra ya sea a través de de cambios quimicos o tal y cual) brilla sobre nosotros. Si, nenes, hablo del Sol.

Vendrá quien me diga que usar placas solares es ineficiente porque se pierde energía (no tenemos una grandisima tecnología de células solares) y se necesitarían muchisimas para captar energía necesaria para un país pequeñito, y que (evidentemente) solo se pueden usar de día y que dependen del mal tiempo. Bien. Vale.

Volved al titulo de esta cosa. Luna Ring.
No, este no.

Estos Japoneses locos tienen la idea de cubrir el ecuador de la Luna con placas solares y luego transmitir la energía recogida a la Tierra. Es muy ciencia ficción, pero podría funcionar :P

Enviando robots a la luna, construyendo fábricas y usando la materia prima presente allí quieren reducir costes de construcción. De hecho se trabaja con la idea de que del regolito lunar se pueden extraer materiales cerámicos, cristal, cemento e incluso sintetizar oxígeno y agua a partir de él.
Con esa idea se podría hacer un anillo de un grosor 'pequeño' en torno al ecuador lunar que luego se iría ampliando a unos 400 km. de ancho. En la cara visible de la luna se instalarían estaciones de emisión de laser y microondas, que transmitirían de forma inalambrica la energía a estaciones receptoras en la tierra, gigantescas plataformas conversoras en océanos que transmitirían la electricidad resultante a través de cables.


El proyecto acojona por la magnitud y el posible coste. Y como casi todos los proyectos de Shimizu tiene que tener una colaboración internacional un tanto grande... al menos para empezar. Y también cuenta con que las tecnologías para refinar los minerales lunares se han de mejorar/inventar, y que no vamos a tener demasiados problemas. Aunque el mayor sigue siendo el economico. Si poner 2 placas solares en el tejado ya te cuesta una pasta... imaginate el alicatar la luna con eso...
¿Habá influenciado aunque fuera lateralmente a la peli Moon? A saber...

Nivel de Molonez:
15/20 ¡volvemos a la luna, chicos! Aparte de cambiar el paisaje lunar, cosa que no me entusiasma casi nada, creo que es una idea impreisonante, terriblemente práctica y casi imposible de hacer... por ahora. Si el lanzarse a Marte y las estrellas pasa por la luna, creo que lo mejor que se puede hacer es sacar provecho de ello


MundoBurbuja & Cilindros de O'Neill y McKendree:
¿Idea?
Mundoburbuja por un lado se les ocurrió en 1964 a los señores Dandridge M. Cole and Donald W. Cox; mientras que por otro lado los cilindros de O'Neill y McKendree salieron de las ideas de Gerard K. O'Neill entre 1970 y 1974 (formalizada en su libro La Alta Frontera: Colonias humanas en el Espacio) y en el 2000 al ingeniero de la NASA Tom McKendree

¿Y esto a que viene?
Tras el comienzo de la carrera espacial (y antes incluso, preguntad a Tsiolkovsky), a la gente y no solo a los escritores de ciencia ficcion les empezó a picar el gusanillo de '¿y si nos vamos ahí arriba?'. El problema es quedarse en el espacio, que es bastante peligroso. Entre las radiaciones, las diferencias de temperatura y la falta completa de oxígeno exceptuando el que te lleves de casa, la idea es hacerse una 'choza espacial' donde quedarse.

Así que la gente empezó a imaginar.

Y entre muchas ideas que se ocurrieron voy a mencionar solo unas pocas, ahora los cilindros de O'Neill, los de MCKendree (que son una mejora de los O'Neill) y los 'mundos burbuja', que elevan a categoría de ingeniería superchunga el soplado de vidrio.

El cilindro de O'Neill es el 3º tipo de hábitat espacial que propuso. Precedido por Isla 1 e Isla2, que eran variaciones de la 'esfera de Bernal' (unas esferas que tenían gravedad por rotación y unos diámetros de aproximadamente 1,6 km y 1,8 km... y capacidad para unas 30.000 y 140.000 personas respectivamente). Ahí es nada. Pero Isla 3 es flipante por el diseño.

Se trata de 2 cilindros en rotación, en sentidos diferentes en los que se 'hace vida' en la cara interior de estos cilindros. Debido a la fuerza centrífuga tenemos una pseudogravedad que deja las cosas en el suelo. Cada uno de estos cilindros contaría con un radio de 4km. y una longitud de 32km. Pero estos habitats necesitan luz, ¿no? Pues sencillamente dividimos el cilindro en 6 segmentos, 3 se hacen zonas habitables (casas, verdes prados, lagos y esas cosas), y los 3 restantes... ventanas para recibir luz del sol y/o de satélites/velas solares que reflejen luz solar.
En el exterior de estos cilindros, unidos por un sistema de rodajes, están minihábitats destinados a la agricultura. Y sobre las bases de los cilindros, las zonas dedicadas a las industrias y laboratorios. Así que todo el espacio interior de la colonia se dedicaría a la habitabilidad de la población, mientras que la agricultura y la industria estaría separado incluso físicamente. Supongo que esto también repercutiría en que no hay riesgo de contaminación o de plagas, como nos pasa ahora. Virtualmente sería un minimundo cerrado en si mismo y tendríamos muy clarito lo que entra y lo que no entra en las zonas industriales y agrícolas.

Para recibir la luz (y posiblemente para tener energía por paneles solares) tendrían que estar orientados hacia el sol. Y posiblemente para que no se tengan problemas con que 'caigan' a la Tierra o la Luna se pondrían en zonas alejadas de estos cuerpos, posiblemente en los puntos de Lagrange (de los que hablaré en un post posterior). De hecho al año de mostrar Isla 3 al mundo, se fundó la Sociedad L5 (Lagrange 5) con la intención de promover las ideas sobre la fundación de una colonia espacial tipo O'Neill o similar, como por ejemplo un Toroide de Stanford (cuya imagen nos podría ser conocida por 2001:Odisea en el Espacio o Deep Space Nine (aunque no sea uno de estos), al igual que Babylon5, Rama y las estaciones espaciales de los multiversos de Mobile Suit Gundam nos recuerdan a los cilindros de O'Neill)

El de McKendree es simplemente una modificación de los de O'Neill. Los de este último se planearon con los materiales disponibles de la época (aluminio, acero y titanio, mayormente), los de McKendree se planearon teniendo en mente el supermaterial del futuro.
¡Todos en coro! ¡¡Nanotubos de Carbono!!
Y este cambio amplía el tamaño de la estación en bastante, se habla ahora de estaciones de 460 km. de radio y 4600 km. de longitud. Además, este tipo de estación no contaría con ventanas, pues a esta escala se estima que no tendrían demasiada utilidad.
Por supuesto, este es el límite teorico, claro. Como para encontrar todo ese carbono en el espacio y empezar a fabricar cosas con él.


Para rematar ya el post de una vez toca hablar de los Mundosburbuja, que es la alternativa barata a todo esto. Porque estos planes molan, pero costarían muchisimo dinero, así que hay que pensarse como podríamos tener una colonia pequeñita parecida a esto y con un coste relativamente bajo.

Y con los materiales que podamos encontrar en nuestros viajecitos por el sistema solar, claro...
¿Como conseguimos una colonia similar a las anteriores de forma más barata? Siguiendo los siguientes briconsejos:
1- Se busca un asteroide del tamaño adecuado (la típica patatilla)
2- Se perfora por el eje mayor, sin hacer un agujero de salida.
3- Se rellena de agua y se va preparando un reflector solar (un espejo gigante, para entendernos)
4- Se sella el agujero de entrada y se enfoca el asteroide al sol, con el reflector solar dandole directamente.
5- Hacemos que el asteroide gire sobre su eje mayor mientras seguimos enfocando.
6- La dilatación del metal y la del agua en su interior, unida a la rotación irá expandiendo el asteroide al tiempo que permite al agua 'horadar' en su interior en una forma cilindrica.
7- Dejar enfriar y hacer las modificaciones de terreno necesarias (como perforar un poco en la cara interna del asteroide para crear un 'mar', porque si no, cuando el agua se enfríe, todo estaría al mismo nivel.
8- No enfocar con toda la potencia posible el reflector al asteroide, lo justo para mantener una temperatura agradable en el interior y (si es necesario) energía en paneles solares.

Fácil, sencillo y para toda la familia :P

Y ahora, los problemas. ¿No sería peligroso en el caso del impacto de un asteroide? Bueno, sí, igual que sería peligroso si pasara en la Tierra. La gracia de estas colonias es que la presión está ajustada para detectar fácilmente un escape y que no sea un riesgo inmediato para la población una fuga (hablamos de un 'boquete' de unos metros como mucho, claro), pues el habitat es TAN grande que harían falta años para que se despresurizara por completo. Además, en una colonia en un asteroide contamos con la protección extra que nos proporciona el asteroide.
De todos modos, en el caso de situarnos cerca de la Tierra se estima que una colisión con un meteoro ocurriría una vez cada 3 años si fuera de un tamaño similar al de una pelota de tenis y de un millon de años para uno de masa aproximada de una tonelada. Y si se piensan construir lejos de la Tierra esta tasa será menor.

Para saber más de todo esto recomiendo los post de 'La Orilla Cósmica'; en los que me he basado en gran parte con ayuda de la casi omnisciente wikipedia.
La Orilla Cósmica - Cilindros de MCKendree
La Orilla Cósmica - Esferas de Bernal y Cilindros de O'Neill

Nivel de Molonez:
20/20 No solo por el poder irte a la otra parte de tu 'planeta artificial' y escuchar el chiste de 'veo mi casa desde aquí', sino porque es algo que nos podría pillar más de cerca para construir que el ascensor espacial... por mucho que me joda...


Y hasta aquí esta entrega, y tras esta solo me falta una más... que me ha costado más sacarla que yo que se... y tengo casi 60 post de borradores esperando salir. A ver si aun con examenes, trabajo y vida social puedo sacar tiempo. Nos vemos por aquí


OST de este Post:
Rush - Tom Sawyer
Port Blue - Silver Blueberry
Foo Fighters - Arlandria





--------------------------------------------------
*[chúpate esta, Babél]
**[una autentica cuerda de faquir]
***[quería haber hablado de más proyectos de estos señores, pero os dejo enlaces a unos pocos
- Desert Aqua-Net; un macroplan de irrigación de desiertos usando agua desalada de mar, creando canales, lagos e islas artificiales para modificar el clima a escala global.
- Green Floats; crear islas artificiales autosuficientes en medio de los océanos. Modulares para que se puedan agrupar según necesidades. Este plan me gusta especialmente, será porque me recuerdan a 'Anarkía' la isla artificial de la novela de Greg Egan 'El Instante Aleph'.
- Urban Geo-Grid; la construcción de macrociudades de gestión bajo ciudades con el proposito de que en la superficie esté la gente y sus casas y debajo los servicios. Para aumentar el rendimiento, dicen. Para variar diseñadas en forma de red modular. ]

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous carsoncity said...

No se como he llegado aquí pero GRACIAS
Te tomo alguna cosa prestada para moverla por ahí

17 noviembre, 2011 02:44  
Blogger heavyarms said...

Son construcciones totlamente posibles loco, el tiempo de construccion es el real problema asshole!!

18 noviembre, 2014 19:03  

Publicar un comentario

<< Home