27.12.12

El terror del Videojuego, los DLC

Si has estado desconectado de como funcionan los videojuegos de un tiempo a esta parte (léase 5 años) te puedes encontrar una sorpresa, porque durante el tiempo que has estado encerrado en la Estación Polar Zebra las tendencias y demás han cambiado.

Lo retro vuelve y pega fuerte, la piratería sigue* pero sube el consumo de juegos originales (sobretodo si se compran fácilmente y sin soporte físico en la mayoria de casos como en Steam), la franquicia de tiendas GAME al parecer se ha ido a la porra y siguen poniendo unos precios ruinosos a los juegos (hasta los de segunda mano... vete a zavvi y a amazon a comprarlos, que te compensará). Las consolas grandes han seguido el camino iniciado por Dreamcast y se han conectado a internet... y no son capaces de vivir sin él... y las compañías también.

Ahora en vez de comprar en soporte físico expansiones y demás, puedes comprarlas y descargarlas**. Vincula tu cuenta de jugar a tu tarjeta de crédito y listos, puedes comprarte DLC's a cascoporro. El problema es la forma de tratarlo por las compañías.

Imaginate que tu autor favorito va a sacar un libro nuevo y tú, entusiasmado, vas a comprarlo enseguida. Al final la novela:
a) resulta ser de la extensión de un folletín, como una novela a la que le faltan algunos capítulos... capítulos con un hueco reservado dentro del tomo que has comprado para rellenarlo con las hojas que faltan y que conseguirás tras pagar otra vez dentro de un tiempo.

b) resulta que te dan una novela que no está terminada y tiene fallos garrafales (como cambiarle el sexo a los protagonistas, tipografías distintas, fallos de imprenta). La sensación que te da es que el editor ha querido hacer todo antes de tiempo, pero te tranquiliza diciendote que te irán rellenando lo que falta y lo que está mal con folletines (algunos de pago y otros no).

c) resulta que a la novela le faltan capítulos esenciales, e incluso en algunos capítulos parece que faltan las vocales.

d) a la novela le falta el epílogo... o las 20 últimas páginas. falta, por así decirlo, la recompensa final al lector tras haberse comido unas 1000 páginas.


e) contra todo pronostico la novela está completa... y la editorial avisa de que van a salir unas novelas ligeras para continuar la historia... e incluso un spin off


Pero como mis lectores jugones el último caso es el más improbable. Las compañias ven los DLC como una buena forma de rentabilizar los juegos más allá de su vida útil e incluso más allá del mercado de segunda mano. No les puedo culpar, al fin y al cabo aquí se viene a ganar dinero... pero con el caso a, b, c y algunos del d no puedo dejar de sentirme... timado. Tú pagas, al menos en España, el precio de un juego entero, no a medio hacer o con cachos que faltan. O para eso te esperas a la versión 'Juego del Año' o equivalente... con todos los DLC y en formato físico.

Además me fastidia enormemente cuando se trata de 'chuminadas' en juegos de lucha. Mi ejemplo cercano es con el BlazBlue, de ARC System Works. Esta gente es genial haciendo juegos de lucha en 2D con sprites en alta definicion... pero algo les falta dentro de los juegos, y es un sistema de recompensa mejor que ser el mejor con un personaje o desbloquear logros que no llevan a ninguna parte... que no todos somos coreanos.

El lío es que hace tiempo mis amigos me regalaron el BlazBlue Continuum Shift, con nosecuantos personajes + 4. Como leeis.
Uno se desbloqueaba haciendo todos los modos historia (o pagando un dlc por algo que YA ESTÁ EN EL DISCO), los otros 3 se desbloqueaban única y exclusivamente pagando un DLC*** (repito, por algo que está en el disco). Pero no termina, pues de DLCs este juego tiene... colores adicionales para los personajes y otras voces para el menú. Que no dejan de ser chorradas, pero me rompen la idea de pasarme un juego para conseguir una recompensa. ¿Tanto costaba en dinero contante y sonante el ponerlo como premio por superar un reto en el juego?

Ahora solo me queda esperar a la siguiente iteración del juego, total, cada 10 meses suelen sacar OTRA con todo lo anterior y ajustes al sistema de juego y los contenidos descargables de pago anteriores... Aunque toque esperar bastante...


OST de este Post:
Garbage - When I Grow Up






 --------------------------
*[siempre que haya una forma de conseguir algo sin pagar seguirá habiendo quien lo use, lo importante es que hacen las empresas al respecto... en steam poner los juegos a precios 'razonables' les está funcionando de miedo]

Etiquetas: , , , , , ,