31.8.13

Top5: 5 hechos científicos que me parecen alucinantes

Vivimos en una época de lo más interesante. No hay semana en la que no se descubra algo nuevo apasionante, o que pueda ayudarnos a comprender mejor el universo (o como funciona... o como mejorar la batería del movil). Usando esta herramienta que es el método científico vamos mejorando nuestros conocimientos... y por el camino a veces puedes parar y echar un vistazo a lo que sabemos. Y a veces quedarte alucinado. Aquí dejo 5 cositas* que me han dejado con el culo torcido:

5- Por ahora no hemos descubierto nada que no podamos investigar:
  Por mucho que los religiosos digan que hay cosas que el hombre no debe saber no se ha encontrado NADA que no seamos capaces de indagar. Ya dije hace años en este blog que el ser humano tiende a ser curioso y que dificilmente se le detiene. Siempre se buscan las vueltas para averiguar más sobre lo que sea. ¿La atmósfera no nos deja ver estrellas lejanas? Lanzamos un telescopio al espacio (con muy impresionantes resultados). ¿No somos capaces de entender como funciona la masa? Construimos el LHC y a ello. ¿Las matemáticas que tienes no te valen para lo que intentas explicar? Pues invento el cálculo.
Y una y otra y otra...

No hemos encontrado límites al conocimiento y esto es genial. No hay nada acotado :D


4- Somos nuestro conectoma:
 Como decía Sebastian Seung en una TED Talk, cada persona es más que sus genes, es su conectoma. Un conectoma es un mapa completo de todas las conexiones neuronales de un cerebro. Y con más de 100 mil millones de neuronas y 10 mil veces más conexiones no es poca cosa.
Actualmente hay dos proyectos para mapear un cerebro, uno americano (BRAIN) y otro europeo (Human Brain Project). Con esto se podrían averiguar muchísimas cosas, desde como hacer que un 'computador' tan complejo funcione con solo 12 voltios a poder curar enfermedades que parecen ser causadas por unmal cableado en la cabeza (Parkingson, Alzheimer...).
Pero la idea básica es que todo lo que aprendemos y vivimos queda reflejado aunque sea en una mínima parte en las conexiones neuronales de nuestro cerebro.


3 - Todo el universo se explica como un collage de 12 partículas materiales y 4 fuerzas:
Lo de usar telescopios y donuts gigantes para hacer chocar cosas pequeñitas nos ayuda a comprender muchas cosas. Unos para escudriñar como van las cosas allá en 'muy-lejano-landia'

En el modelo estandar (que recordemos, puede o no ser definitivo o no), describe 12 partículas fundamentales... 12 fermiones (6 quarks y 6 leptones) que forman la materia. Entre los Quarks (up, down, strange, charm, top y bottom), entre los leptones (electron, electron-neutrino, muon, muon-neutrino, tau y tau-neutrino).

Pero me estoy dejando aparte a las partículas portadoras de fuerzas, que explican las interacciones entre fuerzas y materias como intercambios usandolas de 'portadoras'. Están los fotones, los bosones W y Z y el bosón de Higgs; de la fuerza electromagnética, nuclear debil, nuclear fuerte y gravitatoria... aunque aún no está claro el lío del bosón de Higgs.***

[a todo esto... música]


2 - Toda la vida del planeta está relacionada entre sí
 Sí, en serio. Todos los seres vivos de este planeta (o al menos creo que todos los documentados) proceden de un único ancestro, LUCA (Last Universal Common Ancestor). Este organismo hipotético (porque no tenemos ningún fósil suyo) viviría hace 3.500 millones de años aproximadamente, y esto no significa que fuera el primer organismo que existió o que fuese el único... solo que fué el que más éxito tuvo y del cual (tras mutaciones y cambios y mucho muchísimo tiempo) se ha ido propagando...
A pinceladas muy gordas esto quiere decir que todos los bichos del planeta están emparentados y somos todos primos muy muy lejanos entre nosotros, por muy jipi que suene así en alto.
[A todo esto... música...]


1 - Estamos hechos de materia estelar
 La materia que nos compone, tanto a nosotros como al planeta, animales, plantas etc.. proviene de las estrellas. En su ciclo vital las estrellas 'arden' convirtiendo el hidrógeno en helio... y cuando se quedan sin hidrógeno 'queman' el helio en materiales cada vez más pesados; un proceso conocido como nucleosíntesis estelar En los últimos minutos de la vida de algunas estrellas (cuando van a convertirse en Supernovas), se producen reacciones neutrónicas en los elementos más pesados de su núcleo (Hierro y Níquel) que crean los elementos más pesados.

Esto quiere decir que estamos hechos de los restos de una estrella... como casi todo lo que nos rodea.

O, de forma más poética como dijo Carl Sagan: 'somos cachos de estrellas mirando a las estrellas'

OST de este Post:




--------------------------------------------------
*[se que el uso de listas es el recurso del escritor vago, pero me da igual... en este blog es tradicion]
**[y me permito dudar que la gente con hambre en países desarrollados y sin desarrollar se nieguen a comer comida por muy transgénica o poco transgénica que sea...]
***[que no es precisamente el por qué se presentó el informe de Sigma 5 en comic sans... sino en afinar y descrubir las propiedades de esta partícula. Y para ello ya se está planeando un nuevo acelerador de partículas (creo que en Japón).]

Etiquetas: , ,